lozoyann

Gustavo Castillo García

El próximo domingo vence el plazo que un juez federal –con sede en el Reclusorio Norte– otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir la investigación complementaria contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Lo anterior, para poder agendar la audiencia intermedia en la que el Ministerio Público Federal (MPF) podrá formalizar las acusaciones en su contra por los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht y por la compra con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

En este momento, el ex funcionario tiene una medida cautelar que le permite enfrentar en libertad los juicios por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Juicio abreviado y pena mínima

Durante la audiencia intermedia, la cual dependerá de las medidas sanitarias impuestas por el Consejo de la Judicatura Federal, la defensa pedirá, en acuerdo con el MPF, que se le realice un juicio abreviado y solicitar la imposición de una pena mínima por los delitos que se le imputan, luego de que se corrobore si los datos que ha aportado a la autoridad sirven para sancionar a otras personas involucradas en delitos de mayor impacto relacionados con sobornos entregados por Odebrecht.

Lozoya Austin se allanó a la extradición de España a México en julio del año pasado, luego de llegar a un acuerdo con la FGR respecto de un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador, lo que ha servido para que la FGR integre carpetas de investigación –que están en curso– contra ex legisladores y otros ex funcionarios públicos.

La primera acusación en su contra deriva de las pruebas que obtuvo el MFP y que lo señalan como responsable de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de relacionar políticamente a los representantes de la compañía con políticos mexicanos y beneficiarla con contratos de Pemex.

La segunda causa penal derivó de una denuncia de la empresa productiva del Estado, en la cual se refirió que durante la gestión de Lozoya Austin la petrolera adquirió Agronitrogenados a Altos Hornos de México, entonces propiedad de Alonso Ancira, a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EN DEFENSA DEL INE

    chema José María Carmona

    Una de las conquistas democráticas del pueblo de México fue haberle quitado al gobierno la organización y realización de los procesos electorales y ponerlos en manos de

    Read More
  • COMIENZAN LAS CAMPAÑAS A LA GUBERNATURA POR MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    Iniciaron las campañas electorales para elegir quince gubernaturas, treinta congresos locales y dos mil alcaldes.

    En este sentido, la coalición, Equipo por Michoacán inicio en el primer

    Read More
  • FRACASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL BIOLÓGICO ANTI COVID 19 EN MORELIA

    chema José María Carmona

    Comenzó la campaña de vacunación anti Covid 19 en Morelia en medio de una confusión absoluta de los adultos mayores de 60 años en adelante, que se

    Read More
  • AMLO Y SU LEY ELECTROCUTADOS

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador  estalló en cólera cuando le comunicaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica había sido impugnada mediante una controversia constitucional

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

19315608
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
20085
15205
35290
15506074
308397
415384
19315608
Tu IP: 162.158.212.177
2021-04-19 14:40

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1