EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Braulio Carbajal y Alonso Urrutia

Luisa María Alcalde: estamos en sesión permanente para poder escucharnos y dar nuestras razones para esta propuesta

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del sector empresarial aseguraron que le manifestaron que están en contra de la subcontratación laboral y de las afectaciones fiscales que ésta causa, por lo que acordaron establecer, a partir de mañana, mesas de diálogo con el gabinete involucrado en la iniciativa de reforma al outsourcing.

Por la mañana, el mandatario señaló que el gobierno federal está abierto a revisar con el sector empresarial los alcances de la iniciativa para regular el outsourcing y eliminar los abusos, y lanzó el cuestionamiento: “se dice: ‘es que se van a perder empleos’. Pues qué, ¿vamos a estar promoviendo empleos mal pagados? Es una vergüenza que los salarios en Guatemala, en Belice sean más elevados que en México”.

Anoche se realizó el primer acercamiento desde que se presentó la iniciativa, y al salir de ella, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que López Obrador les pidió tener una sesión permanente con el gabinete que se encarga del tema.

Asimismo, dijo que el Presidente se comprometió a escuchar todas sus preocupaciones. Creo que es lo más importante. Y vamos a tratar de llegar a acuerdos. Al preguntarle si López Obrador ofreció modificaciones, respondió que eso no se puede asegurar en tanto no se sienten a dialogar con el gabinete.

Salazar anunció que la próxima semana se volverán a reunir con el Presidente en Palacio Nacional, ya con los acuerdos logrados.

Hace unas semanas, el gobierno federal presentó la iniciativa para modificar las leyes de subcontratación, ante lo cual los empresarios se dijeron engañados, pues no se les tomó en cuenta a pesar de que había un acuerdo para analizar el tema de manera conjunta.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, afirmó que el sector empresarial está totalmente en contra de que haya evasiones fiscales relacionadas con la subcontratación de trabajadores.

Por supuesto que hay que regularla, pero es una actividad que es buena y que nos ayuda en el país a ser más competitivos, indicó el líder empresarial. Destacó que lo que hay que atacar es la subcontratación ilegal.

Tras la reunión con empresarios, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social, expuso que continuarán las pláticas sobre la iniciativa para reformar los esquemas de subcontratación. Estamos en sesión permanente para poder escucharnos, dar nuestras razones de por qué esta propuesta, expuso la funcionaria.

En las discusiones, añadió, se buscarán cuáles han sido las afectaciones al fisco y a las instituciones del sector social, pero escuchando a los empresarios.

Por la mañana, López Obrador sostuvo que el propósito de la iniciativa es que no se abuse de la subcontratación para no pagar prestaciones a los trabajadores. Es una práctica instaurada en el periodo neoliberal para liberar a empresas de tareas administrativas, pero que fue objeto de excesos, pues el número de empleados bajo este régimen pasó de un millón 2 mil 697 en 2003 a 4 millones 600 mil en 2018.

Recordó que en diciembre de 2018 las empresas dedicadas a esta práctica despidieron a 379 mil 560 personas y un año después a 382 mil 210: para tener una idea, con la pandemia se perdieron un millón de empleos y hemos recuperado 500 mil, pero si esto sigue, con los despidos a diciembre que tienen que ver con la subcontratación, está probado, todo lo que ganamos se nos cae.

Si no se hace nada, nos convertimos en cómplices; sin embargo, apuntó que hay apertura para conversar sobre los casos donde esta práctica se justifique.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37108968
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
31528
29548
131762
33043954
938172
613907
37108968
Tu IP: 18.234.139.149
2024-03-28 03:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1