EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Laura Poy Solano

El gobierno federal y los estados aún no alcanzan un acuerdo para modificar los lineamientos que rigen el semáforo epidemiológico, por lo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó el próximo lunes a un foro de diálogo, a fin de analizar componentes no del campo de la salud, sino económicos, sociales y de gobernanza, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que este instrumento técnico sigue vigente en todos sus componentes e indicadores.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en la que se informó que los casos confirmados de Covid-19 suman 416 mil 179, con 7 mil 730 nuevos casos notificados de miércoles a jueves, mientras que los decesos se incrementaron en 639, frente a los 485 de este miércoles, para un reporte acumulado de 46 mil fallecimientos, detalló que la recuperación económica será difícil en todo el mundo.

Alertó que en México procede el desconfinamiento, pero también puede haber un rebrote, y cuando ocurra habrá que regresar un poco. El descenso de la curva no va a ser lineal, sino en una especie de zigzag, afirmó.

Ante versiones de un desencuentro en la reunión de ayer de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal rechazó que exista un amago a los Ejecutivos locales, tras señalar que si en los lineamientos técnicos del semáforo, a petición de los gobernadores, se debe identificar cuándo una instrucción federal pueda ser interpretada para su aplicación local, tiene que quedar preciso cuáles son las condiciones en términos de ley en que se establece esta responsabilidad compartida, la cual, dijo, está en la Ley General de Salud desde 1984.

En la Secretaría de Salud, detalló, se han recibido mil 100 actos de reclamación jurídica con demandas, denuncias y amparos que interponen ciudadanos que se identifican con su nombre, pero una parte no despreciable son grupos políticos que se identifican como tales, señalando que hubo inacción, que no cumplieron con sus atribuciones.

Lo anterior, dijo, lo comentamos con los gobernadores y si su petición es que hagamos explícito el marco de concurrencia, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, y que llevarán a deslindar la responsabilidad en caso de que se incumpla.

Si la Federación dice que está en rojo, y el estado señala que en naranja, ha de responder por sus decisiones soberanas. No es amago, es claridad y sobre el marco de la ley, plantear las cosas como son.

Indicó que por acuerdo de los gobernadores y la administración federal se determinó dar dos salidas para seguir procesando estos elementos. La técnica, que me corresponde, es presidir y sesionar con la comisión de salud del Consejo Nacional de Salud a cuyo pleno, que integran los 32 secretarios de Salud, se le puede proponer mejoras para enriquecer el monitoreo de riesgos, tras señalar que 11 estados presentaron propuestas para mejorar el semáforo.

López-Gatell también reconoció la labor que realizan los gobernadores para enfrentar el dilema de cuidar la salud y la vida de sus ciudadanos, con las necesidades de reactivar la economía. Y si detectamos que el desconfinamiento en un estado genera un repunte de casos, no podemos criticar a los gobernadores por estas decisiones.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37114535
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37095
29548
137329
33043954
943739
613907
37114535
Tu IP: 18.232.169.110
2024-03-28 06:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1