EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Destinarán 500 mil millones a subvenciones a fondo perdido y 250 mil a préstamos // Varios países de la Unión Europea lo rechazan por lo rudo de las negociaciones

Bruselas. La Comisión Europea (CE) propuso ayer un plan inédito de 750 mil millones de euros de deuda común, que se repartirían en subvenciones y préstamos, con el propósito de sacar la economía de la región de la dura recesión provocada por la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo, el proyecto generó rechazo en algunos países miembros del bloque por las duras negociaciones que se aproximan.

El costo de la inacción en esta crisis será mucho más caro para nosotros, advirtió Ursula von der Leyen, titular del ejecutivo comunitario, al presentar el plan económico ante el Parlamento Europeo, y llamó a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) a dejar de lado los viejos prejuicios y apoyar el programa, denominado Próxima Generación Europa.

Fuentes de la CE indicaron que 500 mil millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250 mil como préstamos. El paquete se pagará en un plazo de 30 años, a partir de 2028, por lo que las siguientes generaciones europeas serán las encargadas de esta deuda, señalaron especialistas.

Con este plan, Von der Leyen buscaba acercar el grupo de los cuatro frugales, integrado por Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, adeptos del rigor fiscal y partidarios de acordar sólo préstamos a Italia y España, los países más golpeados por el virus que reclaman subvenciones.

Bruselas buscaba el equilibrio. Del total, Italia recibiría 81 mil 807 millones en ayudas directas y 90 mil 938 millones en préstamos; España contaría con 77 mil 324 millones en subvenciones y 63 mil 122 millones en créditos rembolsables; Polonia tendría 37 mil 693 millones y Alemania 28 mil 806 millones.

Los miembros de la UE siguen muy divididos acerca de las condiciones que deben asociarse a los fondos de ayuda, y es probable que la propuesta desencadene semanas de regateos.

Está claro que nos enfrentamos a duras negociaciones, constató la canciller alemana, Angela Merkel, quien ya descartó que los 27 países del bloque puedan dar su visto bueno a la propuesta durante la próxima cumbre prevista para el 29 de junio.

La propuesta es base para la negociación, según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; un término repetido por el canciller austriaco, Sebastian Kurz. Para su par italiano, Giuseppe Conte, el equilibrio entre préstamos y ayudas es adecuado.

Técnicos comunitarios esperan que la economía de la UE se contraiga más de 7 por ciento en 2020, pero en el peor de los casos, con una segunda ola y medidas de confinamiento extendidas, podría llevar a una caída del producto interno bruto de hasta 16 por ciento.

El orbe llega a casi 355 mil decesos

Hasta ayer, la pandemia había dejado 354 mil 983 muertos, 5 millones 685 mil 512 contagiados y 2 millones 347 mil 276 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins. América Latina y el Caribe concentran casi 44 mil decesos y más de 809 mil 124 infecciones, según la agencia de noticias Afp.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó en videoconferencia ante el Consejo de Seguridad la falta de respuesta a su llamado del 23 de marzo acerca de poner un alto el fuego en los conflictos del mundo ante el Covid-19, ya que habría creado la condiciones para una mejor respuesta a la pandemia y la entrega de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables, mientras habría abierto espacio al diálogo.

Varios países se han manifestado desde finales de marzo en favor de un cese de hostilidades en diferentes conflictos, como los de Filipinas, Afganistán o Camerún. Pero los enfrentamientos no han disminuido en estados como Libia o Yemen.

En Italia, el papa Francisco, quien, a causa del coronavirus celebró de nuevo su tradicional audiencia semanal sin las multitudes que suelen reunirse en la Plaza de San Pedro, desea tener voz y presencia en la construcción de un mundo mejor tras la pandemia, más respetuoso con los hombres y con la Tierra.

En tanto, autoridades de Francia, Italia y Bélgica frenaron el uso de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de Covid-19, en medio de dudas sobre la seguridad del fármaco.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró en videoconferencia que la hidroxicloroquina y la cloroquina son seguras en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria, pero no para los enfermos del coronavirus.

España honra a sus muertos por la pandemia

En España, miles de personas vistieron de negro y guardaron silencio al mediodía en el primero de 10 días de luto nacional por los más de 27 mil muertos por coronavirus en el país.

El gobierno de Suiza informó que sus fronteras con Alemania, Francia y Austria estarán abiertas a partir del 15 de junio, como parte de la retirada de restricciones por la pandemia.

Nueva Zelanda informó que dio de alta a su último paciente con Covid-19.

Pierde Brasil más de 860 mil empleos formales

Brasil, la nación más afectada en América Latina por el virus, perdió 860 mil 503 empleos formales en abril pasado en el contexto de la pandemia, la mayor merma mensual en la serie histórica iniciada en 1992, informó el Ministerio de Economía.

El estado de Sao Paulo, foco del brote de Covid-19, permitirá la reapertura de algunos negocios desde el 1º de junio, informó el gobernador João Doria, a pesar de que la cifra de casos confirmados, 411 mil 821 hasta ayer, va en aumento.

Corea del Sur podría tener que volver a implantar las medidas de distanciamiento social que alivió en abril, ante el aumento de contagios de coronavirus en la poblada zona metropolitana de Seúl y en otras regiones en semanas recientes, se informó en forma oficial.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37125273
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47833
29548
148067
33043954
954477
613907
37125273
Tu IP: 3.80.131.164
2024-03-28 13:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1