EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Gustavo Castillo y César Arellano

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la posibilidad de mantener en prisión a tres de los que se consideran principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a través de recursos de apelación, en las próximas semanas podría concretarse la liberación de Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los más altos jefes del cártel Guerreros Unidos, y María de los Ángeles Pineda Villa, esposa José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, mientras este último seguiría preso únicamente por lo que hace a un caso de homicidio en contra de dos activistas sociales, pero ya nada que lo relacione con el caso Iguala.

La sentencia dictada dentro de la causa penal 66/2015, de la cual posee una copia La Jornada, fue dictada por Juan Manuel Trespalacios Castán, secretario del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, en funciones de juez, y en su resolución asegura que los datos de prueba aportados por la FGR son insuficientes para conducir a la certeza de la existencia de un grupo de tres o más personas organizadas.

Agrega: “no debe entenderse en el sentido de que no existe la organización criminal Guerrros Unidos, ni que los hechos que consignó el fiscal no hubiesen sucedido, sino que las pruebas que fueron lícitamente aportadas no lo demuestran y por ello deben decretarse la absolución de los inculpados”.

De la página 14 a la 22, el Ministerio Público aportó 81 declaraciones ministeriales, en las cuales se mencionaron nombres de integrantes de Guerreros Unidos, participantes en la retención y posterior desaparición de los normalistas, de las cuales 50 fueron anuladas porque se consideró que se acusó de forma indebida a los imputados, porque no fueron aprehendidos en flagrancia, sino con base en órdenes de localización y presentación.

No había flagrancia

En ese contexto, el secretario en funciones de juez señaló que para demostrar que había flagrancia, el Ministerio Público, en términos no estrictamente dogmáticos-jurídicos, tenía que resplandecer de manera evidente que el detenido mantenía cautivas a las víctimas del delito, lo que obviamente no era así; lo anterior, a pesar de que la autoridad argumentó que el delito de secuestro es un ílicito continuado y que en las testimoniales aportadas se mencionó que los normalistas habían sido asesinados.

De igual manera, en más de 25 casos Trespalacios Castán determinó que las aprehensiones fueron ilegales porque las autoridades que las llevaron a cabo debían informar a cada uno de ellos que tenían que haber hecho saber a los presuntos delincuentes que les asistía el derecho a no acompañar a los captores y que éstos debían decidir si acudirían, y en caso de no aceptar debían dejarlos que continuaran con sus actividades habituales.

Entre las pruebas no aceptadas y con las cuales el Ministerio Público Federal pretendió acreditar que existió la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio, pero a las que no les dio valor probatorio, están los peritajes realizados en la Universidad de Innsbruck, Austria, con los cuales se identificó que entre los restos óseos encontrados uno petenecía a Alexander Mora Venancio.

De igual manera, consideró no aptas para esta sentencia las grabaciones realizadas mediante intervención telefónica por autoridades estadunidenses, en las cuales líderes de Guerreros Unidos en Estados Unidos daban cuenta de lo sucedido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Tampoco se dio valor probatorio a las declaraciones rendidas por siete jóvenes estudiantes que fueron víctimas en esas fechas de las agresiones de policías municipales y miembros de Guerreros Unidos que fueron señalados responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

La FGR citará a ex funcionarios federales y de Guerrero para hablar de lo sucedido a los 43 estudiantes, hasta que se hayan definido de manera específica las líneas de investigación que se seguirán con cada testimonio.

Hasta el momento no se ha girado ningún citatorio para ex servidores públicos, como el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien ayer compareció ante la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37122211
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44771
29548
145005
33043954
951415
613907
37122211
Tu IP: 44.210.107.64
2024-03-28 11:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1