EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Autoridades de Estados Unidos buscan evitar otra fuga

Nueva York. Sólo horas después de ser sentenciado a cadena perpetua, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue llevado a la prisión con mayor seguridad en Estados Unidos para cumplir con su sentencia, dijo ayer su abogado.

Tras la lectura de su sentencia, el miércoles pasado en una corte federal de Brooklyn, un helicóptero del gobierno recogió rápidamente a Guzmán Loera en la ciudad de Nueva York, dijo el abogado Jeffrey Lichtman, a quien le informaron que su cliente iba en camino a una instalación de máxima seguridad en Florence, Colorado.

En la mayoría de los casos, pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde estarán recluidos. En el caso de El Chapo, el juez de distrito Brian Cogan acordó, tras dictar su sentencia, recomendar a la dependencia que permitiera que el narcotraficante permaneciera en una prisión federal de Manhattan dos meses para que sus abogados prepararan la apelación.

Ya quedó claro que, tras bambalinas, había un plan preparado para sacarlo de la ciudad en cuanto fuera posible, dijo Lichtman.

Agentes carcelarios y fiscales no dieron detalles el jueves del paradero de Guzmán Loera.

Desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser procesado por cargos relacionados con narcotráfico, se han tomado medidas de seguridad extremas contra él. Las autoridades están determinadas a evitar que se repitan las conocidas fugas de prisión que realizó en México, entre ellas la de 2015, cuando lo hizo a través de un túnel de 1.6 kilómetros.

El Chapo estuvo recluido en confinamiento solitario en un ala de alta seguridad de la prisión de Manhattan que ha albergado a terroristas y mafiosos.

En la audiencia de sentencia denunció que bebe agua no higiénica todos los días, que no puede ver la luz del sol y que le duelen la garganta, los oídos y la cabeza. Ha sido una tortura las 24 horas, aseveró.

Para las audiencias preliminares en Brooklyn, las autoridades que transportaban al líder del cártel de Sinaloa desde y hacia la cárcel cerraban el puente de Brooklyn para que pasara una caravana policial, la cual incluía un equipo swat y una ambulancia, todos seguidos por helicópteros. Una vez que comenzó su juicio, lo mantenían en los sótanos del tribunal en secreto durante la semana para que la logística fuera menos complicada.

Al parecer la siguiente y última, parada del narcotraficante es una prisión conocida como el Alcatraz de las Rocallosas.

Otros personajes recluidos en esa cárcel son: el Unabomber Ted Kaczynksi; Dzhokhar Tsarnaev, atacante en el maratón de Boston; Zacarias Moussaoui, conspirador del 11 de septiembre, y Terry Nichols, cómplice del ataque con bomba en Oklahoma City.

¿Quién es Andrea Vélez?

Durante la audiencia de sentencia, Andrea Vélez Fernández contó llorando su inverosímil historia: Señor Guzmán, como pido perdón, yo le perdono, y espero que usted pueda perdonarme, dijo la mujer que trabajó para El Chapo, lo traicionó al cooperar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y éste la quiso matar.

Guzmán Loera, que minutos después del testimonio de Vélez Fernández fue sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas, la miró serio unos segundos, antes de concentrarse en su esposa, la joven Emma Coronel.

Alta, delgada, con el cabello castaño largo hasta la cintura y recogido en una cola de caballo, Vélez Fernández se paró a unos cuatro metros de El Chapo y contó que surgió una empatía entre ambos cuando trabajaron juntos en un proyecto para una película sobre la vida del famoso capo.

Yo admiraba profundamente al señor Guzmán (...) Lo llegué a ver como una persona buena, educada, que se preocupaba por mí, amable y con carisma. En un momento sentí que era de mi familia, contó.

Pero “soy un milagro de Dios, porque el señor Guzmán intentó matarme (...) Ofreció un millón de dólares a los Hells Angels para acabar con mi vida”, sostuvo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37911190
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
75180
30508
212010
33788407
676610
1063784
37911190
Tu IP: 3.139.70.131
2024-04-19 21:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1