EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Ap, Afp, Europa Press y Sputnik

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si el Senado del país vecino no aprueba el acuerdo alcanzado el viernes pasado, e insistió en que pronto serán divulgados nuevos aspectos del convenio.

En un par de tuits, el magnate afirmó: “Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, uno que Estados Unidos estuvo pidiendo sin respuesta durante años (…) Será revelado en un futuro no lejano y necesitará un voto del cuerpo legislativo de México.

No prevemos que haya problemas con la votación, agregó, pero, si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán, advirtió.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a solicitudes para que hicieran declaraciones sobre la postura de México o a qué se refería Trump. El mandatario tampoco hizo ninguna precisión durante una entrevista telefónica con CNBC ayer en la mañana.

Muchos han pensado que quizá el mandatario republicano se refirió a la idea de que México se convierta en tercer país seguro, lo que dificultaría que los refugiados que pasen por México pidan asilo en Estados Unidos.

Un alto funcionario bajo anonimato dijo el fin de semana que México mostró apertura a la idea durante las negociaciones y que ambos países continuarían discutiendo el asunto en los próximos meses, aunque el vecino del sur se ha opuesto desde hace tiempo a la idea de ser el tercer país seguro.

Un acuerdo de tercer país seguro necesitaría la aprobación de los legisladores mexicanos y se desconoce si tendría apoyo dada la impopularidad de la propuesta.

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró a periodistas: Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles.

También anunció que su país enviará personal a Centroamérica para negociar acuerdos con los gobiernos de la región y ayudar a reducir el flujo de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

Vamos a trabajar con los países de América Central. Buena parte de quienes llegan a nuestro país lo hacen a través de México y no son originarios de México.

El funcionario añadió que Estados Unidos tendrá personal trabajando esta semana para lograr acuerdos con esos países y asegurarse de que esas personas no son las que están pasando desde México hacia Estados Unidos.

Pompeo dijo que el Departamento de Estado va a evaluar diariamente los esfuerzos de México y manifestó su confianza en que se observarán progresos para frenar el flujo migratorio.

Trump anunció a finales de mayo la imposición de aranceles de 5 por ciento a todos las importaciones mexicanas, que irían aumentado cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope de 25 por ciento el primero de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia territorio estadunidense.

El viernes a última hora, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington, en las que Estados Unidos retiró su amenaza de imponer aranceles a su vecino.

México se comprometió a aumentar la seguridad en su territorio, principalmente en la frontera sur, y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa las peticiones de asilo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37156714
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47190
32084
179508
33043954
985918
613907
37156714
Tu IP: 54.152.43.79
2024-03-29 10:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1