EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Juan Carlos G. Partida

El escritor deja pinturas, dibujos, manuscritos documentales y muchos atuendos coloridos

Llegada de deudos a la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., Vestido de saco azul eléctrico, con una camisa rosa mexicano y su pelo y barba blanquísimos y acicalados, fiel a su estilo hasta la muerte, Fernando del Paso yacía dentro de un féretro la noche de este miércoles, listo para su última presentación pública, sin ningún vidrio que lo aislara del aire denso de la funeraria Gayosso o de los rumores de sus deudos sanguíneos y literarios que conforme avanzó la noche se multiplicaron.

A las 19 horas el ataúd fue colocado en el velatorio, rodeado de cuadros y fotografías del escritor, y su esposa, Socorro Gordillo, quien llegó en silla de ruedas llevada por su hijo Alejandro, pidió que antes de que arribara más gente la ayudaran a acercarse a su marido.

Varios minutos pasó Socorro contemplando a Fernando, sus ojos ocultos debajo de gafas oscuras para ocultar su tristeza, su barbilla temblando, su mano posada sobre la madera pulida del féretro antes de pedir de nuevo regresar a su silla, a la que llegó para retomar un pequeño cuadro de la cara sobria con gesto gallardo del Premio Cervantes de Literatura y otra vez, por varios minutos, contemplarlo con fijeza.

Luego, un amigo de la familia, que había colocado los cuadros tanto en un atril como en las paredes, retiró un crucifijo que estaba también en la pared junto al ataúd y lo llevó hacia la zona de descanso del salón, que comenzaba a llenarse de las personas que llegaron a pasar la última velada del también poeta y pintor.

Ese momento íntimo, en el cual sólo familiares y La Jornada estuvieron presentes, fue conmovedor por las emociones contenidas que desató en Paulina y Alejandro, hijos del matrimonio que se inició casi 60 años atrás, cuando Fernando ofrendó a Socorro la carrera de medicina que estudiaba y se puso a trabajar para mantener el naciente hogar.

Paulina del Paso señaló que aún no se ha decidido qué hacer con el legado de su padre, que incluye una nutrida biblioteca que, pese a sus dimensiones, no tiene los cientos de libros que leyó, muchos de ellos en los años recientes en que el escritor se dedicaba a elaborar un ensayo sobre el islam.

Para ese trabajo, cuya segunda parte no quedó terminada a 100 por ciento, leyó por lo menos 750 libros como documentación, aseguró su hija.

También hay un legado que incluye pinturas, dibujos, manuscritos documentales y trajes, muchos trajes: verdes, rosas, azules, amarillos, siempre en colores vivos, como el que usó después de su muerte.

Alejandro del Paso afirmó que más allá del legado intelectual y literario, la principal herencia que les dejó su padre fue su gran amor, un dedicado amor por sus hijos, con quienes vivió siempre cercano a pesar de una vida nómada en Estados Unidos y Europa.

Este jueves se realizará un homenaje de cuerpo presente en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente, los restos serán cremados, para que el viernes se realice en la Ciudad de México otro homenaje, el final, en el Palacio de Bellas Artes.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37155359
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45835
32084
178153
33043954
984563
613907
37155359
Tu IP: 54.198.146.224
2024-03-29 09:14

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1