Gustavo Castillo García

Retrasos en la entrega de información por parte de la Fiscalía de Brasil han obstaculizado la judicialización (consignación ante un juez) de la carpeta de investigación del caso Odebrecht y que presuntamente se impute el delito de cohecho contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El panorama, de acuerdo con funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, será que el ex funcionario sea acusado ante tribunales nacionales al acreditarse –con base en declaraciones realizadas y corroboradas en el Ministerio Público– que se le entregaron 10 millones de dólares, los cuales fueron transferidos a cuentas internacionales; por tratarse de un delito no grave, Lozoya podrá pagar una reparación del daño equivalente a la suma recibida y enfrentaría el proceso penal en libertad.

En marzo, el juzgado primero de amparo otorgó una suspensión para que la Procuraduría General de la República (PGR) no consigne el expediente ante un órgano jurisdiccional o que no solicitara una orden judicial contra Lozoya hasta que se resolviera el fondo del amparo.

Los funcionarios entrevistados dijeron que el Ministerio Público Federal ya recibió información financiera de países europeos, en la cual quedaron registros de las transferencias realizadas por los representantes de Odebrecht y las cuales estarían relacionadas con el ex director de Pemex.

Asimismo, los defensores de Emilio Lozoya, encabezados por el ex subprocurador de la PGR Javier Coello Trejo, han acudido a revisar el expediente y, presuntamente, no han encontrado evidencias que vinculen a su cliente con algún delito.

Mandos de la PGR aseguraron que buscarán que, conforme al nuevo sistema de justicia penal y las leyes mexicanas, se sancione a la empresa brasileña y no se le otorguen más contratos, pues consideran que de ser así se le solventarían a la compañía los costos que genere la reparación de las penas económicas que se le impongan.

Funcionarios de la PGR estiman que el caso Odebrecht podría tardar entre tres o cuatro semanas en ser judicializado mientras terminan los peritajes restantes y se consolidan y certifican traducciones de declaraciones ante los fiscales mexicanos.

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON LA HUELGA Y PAROS MAQUILADORES.

    chema José María Carmona

    Esta entrega fue escrita cuando todavía no se resolvía el conflicto laboral.

    Estallo el movimiento de huelgas y paros laborales en unos de los sectores productivos más

    Leer mas
  • ¿A DONDE VA VENEZUELA?

    chema José María Carmona

    La situación política de Venezuela es de una crisis profunda por el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro y su política que ha masacrado a cientos de activistas

    Leer mas
  • EL ABC DE LA LECCIÓN MAGISTERIAL

    chema José María Carmona

    La lucha del magisterio michoacano constituye toda una lección para el conjunto de los trabajadores tanto de Michoacán y del país en métodos de lucha, al llevar

    Leer mas
  • LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL HUACHICOL

    chema José María Carmona

    La agenda nacional es monotemática por el asunto del combate al huachicoleo y es que el  problema tiene varias aristas para su análisis desde el punto de

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8329156
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8330
8927
17257
4585690
132818
261225
8329156
Tu IP: 52.23.192.92
2019-02-18 19:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1