EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alonso Urrutia

Práctica recurrente de todos los partidos políticos que se había incrementado, la compra y coacción del voto se contuvo durante el proceso de 2018. Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una estructura para investigar todo acto que fuera denunciado entre los propios institutos, en esta ocasión sólo se presentaron 14 quejas por irregularidades de ese tipo o violaciones de funcionarios públicos a las restricciones que impone el artículo 134 constitucional.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, durante la presentación de estudios sobre el proceso electoral elaborados por instituciones académicas. Destacó que con base en las experiencias de las elecciones federales más recientes, en las cuales se detectó un incremento en las denuncias por compra y coacción del voto, el INE diseñó estrategias para atender esta práctica.

En tanto, Jorge Márquez, coordinador del estudio realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la investigación realizada entre operadores políticos y personas que reconocieron haber vendido su voto da cuenta de que en esta ocasión ese esquema no resultó tan amplio ni generalizado en Ciudad de México, lugar donde se efectuó el análisis.

A pesar de este retroceso coyuntural en la compra y coacción del voto, para el secretario ejecutivo del INE es necesario repensar las estrategias para disuadir esta práctica que utilizan todos los partidos políticos para captar simpatías y votos.

Destacó que una característica de esta situación es el uso de dinero en efectivo, lo cual hace más complejo el seguimiento del mismo para efectos de fiscalización o de investigación de las quejas.

Entrevistado al término de la presentación, subrayó que la ruta para desterrar esas prácticas que involucran a todos los partidos es a partir del reforzamiento de la cultura cívica que permita evitar el abuso partidista por las condiciones de pobreza y marginación que existen en el país, tarea que va más allá del INE e involucra a otras instituciones.

En su intervención, Márquez dijo que para su estudio se realizaron entrevistas tanto con operadores politicos de varios partidos como con ciudadanos que reconocieron haber vendido su voto. Lamentó que estas prácticas se preserven porque el sufragio, afirmó, es un bien público que al venderse se privatiza por intereses particulares de partidos y ciudadanos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37124145
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
46705
29548
146939
33043954
953349
613907
37124145
Tu IP: 44.202.128.177
2024-03-28 12:40

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1