Emir Olivares Alonso

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha violentado la Constitución al impedir que integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ingresen a centros de detención migratoria para defender las garantías de las personas en movilidad internacional procedentes de Centroamérica.

Un juez federal concedió un amparo a esta organización, en el que determinó que la negativa del INM es inconstitucional al negar el derecho a ésta y otras agrupaciones de defender los derechos humanos de las personas migrantes detenidas en las estaciones para tal fin.

La sentencia señala que los migrantes alojados en las estaciones del INM enfrentan una situación de privación de la libertad e incomunicación que los coloca en un escenario agravado de vulnerabilidad, por lo cual permitirá que integrantes de organismos civiles que cumplan los requisitos de ley puedan defender los derechos de quienes están detenidos.

El 2 de febrero pasado, la CMDPDH solicitó permiso al INM para ingresar a las estaciones migratorias de Ciudad de México, Tlaxcala y Tapachula con la fina-lidad de ofrecer servicios gratuitos de representación legal a los migrantes retenidos. La dependencia federal les negó el acceso con el argumento que de hacerlo violaría el derecho de estas personas a designar voluntariamente a su representante jurídico.

Ante ello, promovió un amparo, resuelto el pasado 2 de julio por el juez octavo de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, en favor del derecho de la comisión y de cualquier asociación civil de defender los derechos de las personas alojadas en estaciones migratorias, y declaró inconstitucional la respuesta del INM.

La CMDPDH celebra la sentencia del juez, tanto por el reconocimiento del derecho a defender derechos humanos de las asociaciones civiles, como por enmarcar el ejercicio de este derecho en el contexto de la privación de la libertad que sufren las personas migrantes en México, y la vulnerabilidad e indefensión en la que dicha detención los coloca.

Llamó al INM a cumplir con los términos del fallo judicial, lo que representa autorizar que su equipo de asesores legales, al igual que los de otras organizaciones, ingresen a las estaciones migratorias una vez cumplidos los requisitos, así como abstenerse de prohibirles nuevamente el acceso a esos centros.

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON LA HUELGA Y PAROS MAQUILADORES.

    chema José María Carmona

    Esta entrega fue escrita cuando todavía no se resolvía el conflicto laboral.

    Estallo el movimiento de huelgas y paros laborales en unos de los sectores productivos más

    Leer mas
  • ¿A DONDE VA VENEZUELA?

    chema José María Carmona

    La situación política de Venezuela es de una crisis profunda por el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro y su política que ha masacrado a cientos de activistas

    Leer mas
  • EL ABC DE LA LECCIÓN MAGISTERIAL

    chema José María Carmona

    La lucha del magisterio michoacano constituye toda una lección para el conjunto de los trabajadores tanto de Michoacán y del país en métodos de lucha, al llevar

    Leer mas
  • LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL HUACHICOL

    chema José María Carmona

    La agenda nacional es monotemática por el asunto del combate al huachicoleo y es que el  problema tiene varias aristas para su análisis desde el punto de

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8329171
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8345
8927
17272
4585690
132833
261225
8329171
Tu IP: 52.23.192.92
2019-02-18 19:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1