EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Cristian Díaz e Irene Sánchez

Esclarecer ese homicidio es vital, asegura Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce

En Culiacán, Sinaloa, comunicadores, activistas, familiares y amigos de Javier Valdez Cárdenas protestaron ayer afuera de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República para exigir que se entreguen avances de las investigaciones del asesinato del periodista y escritor.

Comunicadores, activistas, familiares y amigos de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, realizaron ayer una caravana vehicular para exigir justicia, al cumplirse ocho meses del asesinato del periodista y escritor.

Portando pancartas con leyendas como Justicia para Javier Valdez y ¡No más periodistas asesinados!, los manifestantes se trasladaron a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La manifestación fue convocada por la comisión ciudadana de seguimiento al caso Javier Valdez, y el punto de partida fue la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, justo donde al mediodía del pasado 15 de mayo Javier Valdez fue ultimado con al menos 12 impactos de bala.

A ese sitio llegaron amigos y familiares del periodista, activistas y comunicadores, quienes en caravana partieron alrededor de las 9:40 horas rumbo a las instalaciones de la delegación de la PGR.

Llegaron a ese inmueble a las 10:20 horas y colocaron mantas y pancartas con mensajes en los que exigen justicia. Óscar Loza Ochoa, miembro de la comisión ciudadana, informó que desde el mes pasado decidieron que la protesta fuera frente a la sede de la dependencia federal, ya que sus funcionarios tampoco han dado la cara para ofrecer resultados de las investigaciones.

“¿Cuándo parará la ola de violencia contra periodistas y qué hace el gobierno para detenerla? Y la respuesta es nada…el gobierno no hace nada”, reprochó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce.

Tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, y la Fiscalía General de Justicia del estado iniciaron carpetas por el asesinato; sin embargo, no se sabe cuál de las dos dependencias es la responsable de las indagatorias.

Ni la fiscalía estatal ni la fiscalía federal, que encabezan Juan José Ríos Estavillo y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, respectivamente, han querido hablar ante la opinión pública para decir siquiera que están investigando, reclamó Bojórquez Perea.

Con esta manifestación y este acto queremos hacerle saber a Sánchez del Pozo y al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que el crimen de Javier Valdez no se ha olvidado en Sinaloa, expresó.

El director de Ríodoce consideró que esclarecer el homicidio de Javier Valdez es vital, pues ese crimen marcó un parteaguas en la historia del periodismo en México.

El que se haga justicia tiene que marcar un parteaguas en la persecución de los delitos contra periodistas y en la defensa de la libertad de expresión, amenazada primero por el poder público y ahora también por las bandas del crimen organizado, sostuvo.

Durante la protesta se recordó que en lo que va del año dos periodistas han sido asesinados: Carlos Domínguez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Gerardo Martínez, de El Universal.

En la PGR nadie salió a recibir a los manifestantes, que se mantuvieron por alrededor de 40 minutos gritando: Justicia para Javier, luego se retiraron con la promesa de seguir protestando y acudir a actos donde se presenten funcionarios federales hasta que el crimen deje de estar impune.

Por otra parte, en Mazatlán, con la consigna de justicia para Javier, justicia para todos, unos 110 reporteros del puerto marcharon por la avenida Del Mar, del monumento al Pescador a las instalaciones de la PGR, para exigir al fiscal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, el esclarecimiento del asesinato.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37869865
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64363
170685
33788407
635285
1063784
37869865
Tu IP: 18.118.9.146
2024-04-18 20:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1