EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Sergio Ocampo y Alfredo Valadez

Ante la inseguridad que prevalece en las cercanías de la mina Media Luna, ubicada en el poblado El Balsas, municipio de Cocula, Guerrero, luego de que presuntos pistoleros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asesinaron el sábado a dos trabajadores en paro, se suspendió la visita de Jerry Díaz, líder de Unifor, la organización sindical más importante de Canadá, anunció Indalecio Pérez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

En un comunicado, Unifor dio a conocer el lunes que Díaz visitaría el sitio donde se dio muerte a los mineros Víctor y Marcelino Sahuanitla, en paro por negarse a pertenecer a la CTM y preferir afiliarse al SNTMMSSRM.

Unifor desafió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a mostrar coraje y a hacer lo correcto, aceptando las reformas laborales propuestas para el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) para garantizar el derecho a la libre asociación y a la libre negociación colectiva.

Pérez recordó en entrevista telefónica que desde el 3 de noviembre estalló el paro de labores en la mina Media Luna, pero la empresa no ha querido dar la cara.

Aseveró que soldados permitieron la agresión y el asesinato. Permitieron los crímenes, ya que detuvieron a los responsables, y luego los soltaron.

Agregó que en la suspensión de labores (en Media Luna) participan 600 trabajadores. Esto ya no es laboral, ya es un problema social, y dijo que se unieron al paro las comunidades de El Balsas, La Fundición, El Limón, Atzcala y Valerio Trujano para exigir a la empresa que respete a los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos con los pueblos.

Anunció que este jueves realizarán una caravana, que será encabezada por simpatizantes del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, que llegará hasta la mina.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que la policía estatal y el Ejército resguardan la seguridad de comunidades de la región norte, donde se ubica la mina Media Luna, para evitar nuevos brotes de violencia, y que la Fiscalía General del Estado investiga el homicidio de dos personas como resultado de una posible disputa.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería responsabilizó a la empresa Torex Gold Resources –que opera la mina Media Luna– de la muerte de Víctor y Marcelino Sahuanitla, quienes fueron asesinados por luchar y defender los magros y deshilachados derechos laborales que todavía existen en México; esos derechos que las poderosas y corruptas multinacionales canadienses, entre muchas otras, se niegan a respetar e incluir de forma automática a los trabajadores que operan en sus minas.

En tanto, Torex Gold Resour-ces Inc aseguró que los dos hombres que murieron el fin de semana durante un choque entre supuestos grupos sindicales no eran empleados de la unidad que opera en el suroeste de México.

En un comunicado, explicó que los dos fallecidos no eran trabajadores de la mina, ubicada en el poblado Azcala, en Guerrero.

El sábado, hombres armados dispararon contra trabajadores que participaban en el bloqueo a una mina de oro propiedad de la firma, con sede en Toronto, como parte de un paro, señaló el SNTMMSSRM en un comunicado.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37827677
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22175
30371
128497
33788407
593097
1063784
37827677
Tu IP: 3.133.109.211
2024-04-17 19:38

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1