EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Enrique Méndez e Israel Dávila

El conteo rápido que realizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio una ventaja al candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista (PVEM) Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza, sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, de sólo dos puntos porcentuales, un resultado que, de confirmarse en el cómputo oficial, haría de la de ayer la elección más competida en la historia de la entidad.

De acuerdo con este ejercicio muestral, el priísta habría obtenido una votación de entre 32.65 y 33.59 por ciento de los votos, mientras Delfina Gómez registraría 30.73 por ciento como límite mínimo y 31.53 por ciento como máximo. Por ello, en el mejor escenario de Gómez Álvarez y el peor de Del Mazo Maza, según este conteo, la victoria continuaría siendo del candidato tricolor.

Estos resultados, informó anoche el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio, no son oficiales, sino responden a un ejercicio muestral estadístico realizado en mil 347 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron en la entidad.

El funcionario explicó que en su reporte el comité técnico indicó que se trata de una diferencia significativa entre el primero y segundo lugares.

Además, resaltó que con esos números se confirma que el estado de México ha demostrado su compromiso con la democracia y su madurez cívica y política.

Una vez difundidos esos resultados, Morena se adelantó a desconocerlos ante el propio instituto electoral. Ricardo Moreno, representante de ese partido, sostuvo que un ejercicio muestral no podría suplantar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y pidió esperar los resultados oficiales, que se conocerán a partir del próximo miércoles con el cómputo distrital.

El reclamo de Morena se fundamentaba en que durante las primeras horas de la noche Morena inició con una ventaja sobre el candidato priísta en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Alrededor de las 19:30 horas Gómez Álvarez registraba una ventaja de tres puntos porcentuales sobre Del Mazo Maza, pero al avanzar el cómputo de las actas la ventaja se fue reduciendo hasta medio punto, cerca de la media noche.

A las 23:30 horas, el PREP tenía contabilizadas 32 por ciento de las casillas, es decir, 5 mil 913 de las 18 mil 605 instaladas. Hasta ahí, la ex alcaldesa de Texcoco tenía 32.11 por ciento, por 31.60 del abanderado priísta. En votos, la diferencia era de 13 mil 248.

Cerca de las 22 horas, Pedro Zamudio informó que el Comité Técnico del Conteo Rápido contaba ya con los resultados de ese ejercicio estadístico, que se realizó por primera vez en una elección local en la entidad.

El objetivo inicial era que con el conteo se contabilizaran los resultados de las actas de mil 818 casillas, pero a la hora en que se presentó el sobre con la información de los expertos, sólo fue posible acceder a información de mil 347 centros de votación, es decir, 74 por ciento de la muestra programada. No obstante, el presidente del IEEM dijo que se contaba con información sólida sobre las tendencias de la elección.

El comité técnico remitió el sobre al presidente del instituto y éste leyó los resultados, con la aclaración de que el nivel de confianza de este ejercicio era de 95 por ciento.

Los resultados del conteo, dijo, revelaron que Alfredo del Mazo obtendría una votación de entre 32.65 y 33.59 por ciento de los votos; Delfina Gómez, de Morena, alcanzaría entre 30.73 como nivel mínimo de votación y 31.53 por ciento como nivel máximo.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, obtendría entre 10.99 por ciento y 11.57 por ciento de la votación; el perredista Juan Zepeda de 17.6 por ciento a 18.2 por ciento como máximo, y la candidata independiente, María Teresa Castell, entre 2.15 por ciento y 2.27 por ciento.

Al petista Óscar González el conteo rápido le reportó una votación de entre 1.03 por ciento a 1.13 por ciento. Los sufragios obtenidos por éste se contabilizarían oficialmente al PT y no a Morena, pues en la legislación local no existe la figura de la declinación, y el plazo para realizar coaliciones venció en febrero.

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, insistió en desconocer el conteo y dijo que el triunfo de su partido era sólido . Si lo que buscan es bajarnos el ánimo, no lo lograrán. Les demostraremos de forma legal que ganamos esta elección, afirmó.

El representante del PRI, César Sánchez Millán, también expuso que los resultados del conteo rápido no son oficiales, pero pidió a todos los actores políticos respetar fielmente la expresión de los electores en las urnas. El cómputo oficial iniciará el miércoles, y ahí todos deberemos ajustarnos a lo que dicten los resultados, nos favorezcan o no.

El conteo rápido también arrojó porcentajes de participación estimada en la elección que fluctuaron entre 53.3 por ciento como mínimo a 54.1 por ciento como máximo. De confirmarse esta tendencia, la elección de gobernador de ayer se convertiría en la de mayor participación estatal.

Alfonso Bravo, representante del PAN, reconoció que las tendencias no le favorecieron a su candidata, Josefina Vázquez Mota, pero –en la misma línea que su dirigencia nacional– afirmó que se trató de una elección de Estado, donde hubo una evidente intromisión de los gobiernos federal y estatal desde el inicio de las campañas hasta el propio día de la jornada, con complacencia de las autoridades electorales.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37906865
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
70855
30508
207685
33788407
672285
1063784
37906865
Tu IP: 13.58.247.31
2024-04-19 17:42

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1