EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Víctor Ballinas

Cada año en la Comisión Permanente se integran comisiones especiales para dar seguimiento a los procesos electorales en turno, ya sea para la renovación de gubernaturas, para la elección de alcaldes y diputados locales o para la elección de presidente de la República; sin embargo, ante la falta de resultados las fracciones de PRD y PT-Morena en el Senado sostienen que ‘‘esas instancias no sirven para nada’’.

A su vez, el PRI destaca: ‘‘Se trata de comisiones informativas, no son órganos de definiciones, ni determinantes, porque para eso están órganos constitucionales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)’’.

Algunos panistas consideran que ‘‘es ocioso crear este tipo de comisiones y otros señalan que han funcionado para inhibir prácticas violatorias de gobernadores y alcaldes’’.

Miguel Barbosa (PT-Morena) aseveró que ‘‘estas instancias que se crean cada año para dar seguimiento a los procesos electorales, no sirven para nada. Sólo se forman como parte de una costumbre y están condenadas al fracaso, porque como son especiales no pueden dictaminar nada; sólo hacen informes y se entrevistan con las autoridades, pero no hay resultados ni sanciones a un gobernador o a un secretario de Estado’’.

Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó a su vez: ‘‘No creo en esas comisiones; entiendo que están inscritas en una coyuntura, pero lo que debemos exigir es que las instituciones que se han creado ex profeso funcionen, como el INE, el TEPJF y la Fepade’’.

La Fepade, añadió De la Peña, ‘‘debe sancionar a los responsables de cometer delitos electorales y consignar ante las autoridades competentes a funcionarios de los tres órdenes de gobierno cuando se compruebe desvío de recursos públicos, coacción del voto a través de programas sociales, la compra de credenciales de elector, amenazas o presiones al elector, pero no lo hace’’.

Por su parte, el panista Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa, sostuvo: ‘‘Me parece ocioso crear estas comisiones y aún más ocioso que se haya decidido constituir esa instancia 12 días antes de concluir los procesos electorales’’.

A su vez, Enrique Burgos (PRI) subrayó que ‘‘la comisión electoral de la Permanente sólo es informativa y permite dar a los partidos una especie de reportes de cómo está transcurriendo la elección; a juicio de los partidos se trata de una comisión fidedigna, pues es en la que más confiarían en la Permanente. Es como una fuente de información directa y fidedigna’’.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37877717
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
72215
178537
33788407
643137
1063784
37877717
Tu IP: 18.118.30.253
2024-04-18 23:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1