EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alonso Urrutia

A pesar de una prórroga de seis meses aprobada por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cumplimiento de los sujetos obligados nacionales, tanto estatales como municipales, avanza muy lento. Aun cuando el plazo vence en mayo, se han encendido focos rojos para lograr el objetivo.

El incremento de obligaciones de información que deben transparentarse –de 17 ramos pasó a 48– y la necesidad de que se homologue la forma de presentación de los datos, han incidido en el proceso.

La fase operativa de las reformas en materia de transparencia –que buscan hacer más accesible la información de los entes que reciben recursos públicos–, así como la incorporación de nuevos sujetos obligados, como partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, han convertido la construcción del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) en una ‘‘compleja transición’’ del modelo vigente a la homogeneidad que se pretende para hacerlo amigable a quienes consulten la información.

Desde la perspectiva de los sujetos obligados, en el suministro de información a la Plataforma Nacional de Transparencia del Sipot, los formatos son complejos, laboriosos e implican recapturar todos los datos que ya se encuentran disponibles, como parte de las obligaciones básicas que anteriormente se tenían.

Esto ha llevado mucha presión a instancias como los partidos políticos, los cuales no están acostumbrados a transparentar su información, en tanto que no eran sujetos obligados. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instancia coordinadora de los esfuerzos del SNT, la ineludible carga de trabajo proviene de una legislación que establece como nueva política de transparencia –obligatoria para los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y los tres poderes– difundir la información en formatos específicos que permitan, al momento de consultar los portales, que haya homogeneidad y accesibilidad para superar la dispersión y complejidad actuales.

El crecimiento de las obligaciones generales (de 17 a 48, y en algunos casos más), además del incremento de sujetos obligados –en el caso federal suman 850, en tanto que a nivel nacional son más de 8 mil– han complicado este proceso de suministro de información.

Para agilizar esta etapa se han intensificado los contactos entre el Sistema Nacional de Transparencia –vía Inai– y los sujetos obligados, para facilitar la reformulación de los datos, tanto bajo los nuevos formatos como para el cumplimiento de las actuales obligaciones.

Aun cuando faltan poco más de 40 días hábiles para cumplir el nuevo plazo (4 de mayo), el comisionado Óscar Guerra reconoció: ‘‘Hay focos rojos, no amarillos, por lo que se refiere a poder subir la información de las obligaciones de transparencia dentro de los formatos aprobados’’.

Entre algunas acciones que se han instrumentado para alcanzar el objetivo está la coordinación con la Secretaría de la Función Pública para adecuar sistemas que ya se tienen con mucha información, como Compranet o Declaranet, para trasladarlos al Sipot sin tener que recapturar toda la información disponible.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37113354
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35914
29548
136148
33043954
942558
613907
37113354
Tu IP: 18.234.165.107
2024-03-28 06:16

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1