EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

Tres nuevos investigadores ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias2 1

* La distinción muestra la calidad de la investigación en la UMSNH, coinciden investigadores.

Tres investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron aceptados como miembros de la Academia Mexicana de Ciencias: la Dra. Ana María Méndez Puga, de la Facultad de Psicología, el Dr. Fabián Herrera León, del Instituto de Investigaciones Históricas, y el Dr. Fabricio Nápoles Rivera, de la Facultad de Ingeniería Química.

Los tres investigadores nicolaitas agradecieron la distinción de formar parte de una de las instituciones del más alto prestigio a nivel nacional y agradecieron tanto a la Casa de Hidalgo como a sus colegas y estudiantes la posibilidad que les brindaron para poder realizar proyectos de investigación de la más alta calidad en beneficio del estado y del país.

La Dra. Ana María Méndez Puga destacó que de cien nuevos miembros de la Academia sólo tres pertenezcan al área de humanidades y ciencias sociales y de ellos, dos son profesores de la Universidad Michoacana, lo que muestra el compromiso y la calidad del trabajo académico que se realiza en la Casa de Hidalgo. Además, dijo, la distinción muestra el reconocimiento a la disciplina académica que desarrolla, lo cual brinda una amplia satisfacción.

“Hay en la mirada de otros colegas, la posibilidad de hacer un trabajo conjunto; yo creo que eso es muy importante y, claro, también la distinción personal, aunque siempre es un reconocimiento colectivo porque siempre se hace la investigación con otros grupos de investigación como los que estamos formando en la Universidad y yo creo que es importante el reconocimiento personal pero también el reconocimiento a la Universidad y al trabajo en conjunto”.

El Dr. Fabricio Nápoles Rivera destacó la responsabilidad que genera pertenecer a una institución con seis décadas de existencia y con el prestigio que la caracteriza, además de mantener el compromiso con sus estudiantes y la sociedad en general. Uno de los aspectos que destacó el profesor nicolaita es demostrarle a la gente que, en México y en la Universidad Michoacana, se tiene la calidad académica para competirle a las universidades de otros países.

“Es un honor pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias (ya que) es una de las instituciones académicas más importantes del país; recientemente cumple 60 años, lo que habla de su trayectoria; no es fácil el proceso de admisión, pero afortunadamente la Universidad me ha dado las facilidades para desarrollarme profesionalmente y para tener los méritos académicos para acceder a esta distinción”.

El Dr. Fabián Herrera León coincidió con sus colegas en el sentido de que pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias genera una amplia responsabilidad con sus estudiantes, a quienes siempre hay que incentivar para que continúen sus estudios y desarrollen investigación científica, y con la Universidad Michoacana para que mantenga su calidad.

Comentó que su ingreso a la Academia fue la culminación de un proceso de producción y actividad académica que ha desarrollado durante varios años y representa una distinción en lo personal muy satisfactoria, pero reconoció que también para la Universidad es importante que sus investigadores pertenezcan a este tipo de asociaciones porque representan reconocimientos de calidad.

Fundada el 12 de agosto de 1959, la Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero, vinculando a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37150366
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40842
32084
173160
33043954
979570
613907
37150366
Tu IP: 44.204.117.57
2024-03-29 05:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1