EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

escudo del spum

Por este medio te saludamos deseando que tú y tu familia se encuentren bien, después de la tentativa de asamblea del pasado 29 de septiembre, te informamos lo siguiente:

No nos habíamos comunicado posteriormente a la tentativa de asamblea porque el pasado 10 de octubre el Tribunal Federal emitió el resolutivo a favor del amparo con expediente 1240/2021 relativo a la extralimitación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), al negar la toma de nota que correspondía al Comité Ejecutivo General Interino por su designación en el IX Congreso General Extraordinario de marzo de 2021 por revocación, de acuerdo con el Artículo 26 Fracc. V del estatuto.

En las reuniones sostenidas con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno sobre la situación del SPUM se acordó coadyuvar a la organización gremial para realizar la renovación de la dirigencia sindical de acuerdo con el sentido del mencionado resolutivo.

Sin embargo, la Presidenta de la JLCA siguió actuando de manera discrecional, pues mientras ha atendido las peticiones de la dirigencia charra e impuesta de manera expedita, al CEGI lo obstaculiza, es decir, no se actuó de manera expedita conforme lo acordado y el Subsecretario de Gobierno, Lic. Juan Carlos  Oceguera, egresado de la propia UMSNH, sólo se limitó a decir que debían observar los plazos para la presentación del recurso de revisión que podían interponer los revocados y que si lo interponían “ya no era su problema”, asimismo que tenía que cuidar a la Presidenta de la JLCA,Lic. Gabriela Manzo Ruiz, y entonces nos preguntamos ¿Y quién cuida o quién cuidó a los trabajadores académicos de la UMSNH?, nos han dejado hasta la fecha en indefensión, la prueba de ello es que hubo un despido más sin el debido proceso de una académica. Si no fuera por ello, el CEGI ya hubiera tenido la toma de nota desde finales de octubre o antes y hubiéramos convocado a la renovación de la dirigencia con auxilio del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y no se estaría en la incertidumbre.

Como era de esperarse los revocados interpusieron el recurso de revisión, lo cual llevará tres meses más, ahora que su análisis se pasó al Tribunal Colegiado.

En paralelo hemos estado participando en varios eventos de agrupaciones laborales, y en todos ellos hemos estado dialogando con autoridades del ámbito laboral. De todos esos diálogos se ha llegado a la conclusión de que será indispensable solicitar el auxilio del CFCRL para la renovación de la dirigencia o de la STPS.

Para lo anterior se enviará un formulario a los agremiados con los datos que pide el CFCRL, y se irá a las dependencias o sitios que indiquen quienes no puedan llenar la info en formato electrónico, pues el 30% de los agremiados debe hacer la solicitud de la intervención del CFCRL o STPS para asegurar la legalidad del  proceso y la Asamblea.

Te reiteramos que esto es trascendental, no podemos dejar en manos externas y al albedrío de quienes se sienten dueños del SPUM y han traicionado a las bases, los próximos retos que enfrentará en SPUM, pues como seguramente viste en los medios, no se deja de promover la Reforma a la Ley Orgánica, los Planes de Trabajo de varios de los aspirantes a ocupar la Rectoría, aunque dicen que buscarán respetar los Contratos Colectivos, tocan el tema de los compromisos hechos con los gobiernos federal y estatal y la propuesta de nacionalización de nuestra institución. Es imperante cohesionarnos y concertar lo mejor para Michoacán y la educación, sí, pero sin atropellar los derechos de los trabajadores, al tiempo que las cúpulas se benefician y no hay responsables del quebranto económico de las instituciones por mala planeación, dirección, gestión, falta de transparencia, etc.

Además, recordemos que es urgente adecuar nuestro estatuto  y legitimar el Contrato Colectivo.

La última ocurrencia del Comité revocado fue convocar a sesión de Consejo General el pasado 8 de diciembre, donde sólo fueron citados ciertos miembros, algunos afines y otros por la desmovilización debida a la indefinición sobre la situación sindical. En dicha sesión nombraron comisiones y según lo que se escucha en el audio que circula en WhatsApp, se les cuestionó, además del Cambio de Comité, sobre la legalidad del proceso de revisión y emplazamiento a huelga, pues el proyecto no se hizo conforme al estatuto, pues siguen haciendo referencia al XXXVII CGR cuya nulidad está siendo revisada en la JLCA y porque el procedimiento de revisión contractual y salarial es diferente al entrar en vigor en Michoacán lo establecido en la Reforma Laboral, es decir, ahora la revisión contractual se debe llevar ante el CFCRL, de acuerdo con el procedimiento descrito en el video https://www.youtube.com/watch?v=CKT7QOfkTgA&t=78s y se estaría fuera de todo orden legal.

Por lo anterior la M.C. María Alfa García Calderón, de la sección sindical de QFB solicitó al Lic. Martínez Hinojosa, quien mencionó que debía seguirse ante el juzgado laboral la revisión, que le dé por escrito la justificación legal de la acción anterior, que justifique el llevarla adelante sin haber estudiado las implicaciones conforme a la nueva Ley,  para decirles a los agremiados qué pasará con las violaciones que persisten desde hace tres años, fallecidos a cuyos deudos no se les han pagado sus prestaciones, jubilados, etc. O si ya fueron a pactar con el Gobierno de que no le pasará nada al SPUM o si existe un mecanismo intermedio que le dé legalidad a la acción.

Quedó en la supuestamente válida Comisión para actualización del CCT,  el Secretario de la Facultad de Medicina, Ignacio López Villaseñor, la Dra. Lilia Alcántar Zavala, Seccional de la Facultad de Enfermería y Eugenio Cortés Hernández, Seccional de la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas.

En la supuestamente válida Comisión de Violaciones, María de Jesús Tejeda Solís, del Colegio de San Nicolás, Pedro Hernández de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas y Benjamín Lara Seccional de la Facultad de Ingeniería Civil.

Asimismo, al finalizar la sesión,  la M.C. Alfa cuestionó la situación de falta de cumplimiento de la autoridad del supuesto calendario de pagos que se convino en las revisiones contractuales, ejemplificando las afectaciones a los agremiados.

Esta es la información que es necesario hacer de tu conocimiento, es importante pedir a tus seccionales que se cuestione y justifique la legalidad de las acciones del Comité revocado e impuesto.

Regresando de vacaciones o si es posible antes, estaremos reuniendo la información para pedir el auxilio del CFCRL para la asamblea a la renovación y asegurar la legalidad del proceso, reactivar la vida sindical y enfrentar los retos que tenemos como gremio. Te recordamos que todas las actividades e información sobre el SPUM y la UMSNH la puedes encontrar en la página de Facebook del CEGI, https://www.facebook.com/cegspum.interino/ por ejemplo ahorita se están difundiendo las propuestas de Plan de Trabajo de las y los aspirantes a la Rectoría.

Sin más de momento, aprovechamos la ocasión para desearte una Navidad Feliz, al lado de tus seres queridos y un año nuevo venturoso, lleno de salud, paz y bienestar para ti y los tuyos.

Atentamente

Unidad, Democracia e Independencia Sindical

Comité Ejecutivo General Interino

Anexos:

Portada y sentencia de amparo a favor del CEGI (imágenes anexas).

Link sobre la opinión de una Congresista Local sobre la Reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH: https://www.elsoldezamora.com.mx/local/necesaria-reforma-a-la-ley-organica-de-la-umsnh-9312001.html

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37864696
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
59194
165516
33788407
630116
1063784
37864696
Tu IP: 3.143.17.128
2024-04-18 17:36

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1