EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

brujula de 2020                                                                                                                                                       

Entregada la plaza, sin luchar, por la ilegitima dirigencia del SPUM, queda como dique de contención el Sindicato Universitario de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en la defensa del sistema de jubilaciones, que el rector Raúl Cárdenas Navarro pretende imponernos de manera autoritaria e ilegal.  

Como la simulación y la demagogia de dialogo en lo obscurito no le funcionó al rector con el SUEUM, en plenas vacaciones, el funcionario amenazó que solo se pagaría salarios y prestaciones pendientes a los miembros del SPUM, del STUMICH, al personal de confianza y funcionarios universitarios y se excluiría a los agremiados al sindicato de empleados. Amenaza que cumplió al pagar el 31 de diciembre de 2019 solo a los sectores universitarios mencionados. El pago fue incompleto, pues aún se adeudan tres cuartas partes del aguinaldo. Más claro, sólo se nos pagó la mitad del adeudo, pero el sumiso Comité Ejecutivo del SPUM, únicamente actúa bajo indicaciones del rector y no impulsó ninguna acción para demandar el pago oportuno y completo de nuestros salarios y prestaciones decembrinas.

Con esta acción, el rector Raúl Cárdenas Navarro se coloca en la ilegalidad. Viola múltiples artículos de la Ley Federal del Trabajo vigente (reformada, 02/07/2019) y se hará acreedor a las sanciones correspondientes, ya que seguramente algunos académicos y el SUEUM se amprará ante tamaño atraco.

De acuerdo con ésta ley “El pago (del salario) deberá efectuarse en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación. En el caso de la UMSNH, debe hacerse cada 15 días, en día laborable y a partir de las 10:00 horas. En el caso del aguinaldo, debe pagarse anualmente, a más tardar el 20 de diciembre. Dice la ley en el artículo 106 que: “La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende”. Vale la pena que los trabajadores consulten el Capítulo VII. Normas protectoras y privilegios del salario, de la mencionada ley.

Pero las violaciones a la Ley Federal del Trabajo por parte del rector de la UMSNH, son de mayor magnitud, al obligar, bajo coacción, a los sindicatos universitarios a reformar los Contratos Colectivos de Trabajo respectivos, sin existir demanda de modificación contractual por parte de los sindicatos universitarios, titulares de los contratos colectivos de trabajo. Situación que aceptó, en periodo vacacional, el dócil Comité Ejecutivo General del SPUM.

Sin embargo, el articulo 390 Ter de la LFT reformada indica la existencia de nuevos procedimientos  para el registro de un contrato colectivo inicial o un convenio de revisión, tales como; verificar que su contenido sea aprobado por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto. La representación del sindicato dará aviso, por escrito o vía electrónica, a la autoridad correspondiente, para que se autorice emitir la convocatoria de consulta con 10 a 15 días de anticipación.  Estos y otros múltiples procedimientos  indicados no se han cumplido. Lo cual deberá ser impugnado por las bases del SPUM.

El SUEUM ha rechazado el proyecto de reforma al sistema de jubilaciones propuesto por el rector Raúl Cárdenas Navarro, y también que se reforme, bajo coacción, su Contrato Colectivo de Trabajo. Esta es la razón por lo que, desde hace dos semanas, el rector impulsa una intensa campaña mediática contra la dirigencia del SUEUM, llena de mentiras y amenazas.  A esta campaña se ha sumado el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Ambos funcionarios, mienten al afirmar que esta reforma permitirá dar estabilidad financiera de la Universidad Michoacana en el 2020. Primero, porque los efectos de una reforma pensionaria no se reflejan de manera inmediata en el presupuesto de la Institución y menos en el caso de la presente. Segundo, en el presupuesto enviado por el gobernador al Congreso del Estado  se asigna una partida insuficiente de 2 mil 854 millones 980 mil pesos, es decir 3.04 por ciento más (25 millones de pesos) con respecto al presupuesto 2019; cifra lejana a la aprobada por el Consejo Universitario, de 4 mil 211 millones 913 mil pesos. Por lo tanto, la crisis financiera que experimenta la UMSNH, se repetirá en el 2020, a pesar de la imposición de un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones. A ver qué explicación darán, estos funcionarios y los miembros del CEG del SPUM, cuando se vuelvan a retrasar los pagos de salarios y prestaciones.

En la rueda de prensa del 30 de diciembre, el gobernador se entrometió en el conflicto universitario, al reiterar que “a los paristas no se les va a pagar”, cuando todo mundo sabe que el SUEUM no está en paro, sino defendiendo con movilizaciones y pronunciamientos sus derechos laborales; todo ello en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El gobernador agregó que ese gremio “…se resiste a perder sus prebendas, sus negocios y todo lo que han manejado por décadas. Si algo no tolera el Presidente de la Republica es la corrupción y ahí hay signos de que eso abunda”. Por el bien de la universidad valdría la pena que este sindicato cambiara de actitud. Y lanzo´ la amenaza: “algo va a pasar en los próximos días” y “es altamente probable que se inicien procedimientos”.

Es indudable que la dirigencia del SUEUM está sacando de quicio al poder político. El gobernador con esta actitud, se convierte en el operador político de toda la estrategia antisindical en la UMSNH, viola su autonomía al inmiscuirse directamente en un problema circunscrito al marco universitario y agrede con amenazas a un sindicato y a su dirigencia  constituidos legalmente. Si el gobernador tiene evidencia de los signos de corrupción en el SUEUM, que actué en consecuencia, en el marco de sus atribuciones constitucionales. De lo contrario, se vuelve cómplice y sus pronunciamientos públicos quedarán solo en balandronadas.

En realidad, quien por décadas ha defendido el statu quo universitario es la clase política universitaria, de la mano del gobernador en turno; son ellos quienes manejan el presupuesto de la Universidad Nicolaita de manera patrimonialista y los responsables de la quiebra financiera de la Institución. La Auditoria Superior de la Federación tiene observaciones a la UMSNH por el ejercicio de 1,095 millones de pesos entre 2005 y 2016; dichas observaciones aún no han sido aclaradas.

Los pronunciamientos en contra del líder del SUEUM, solo buscan desviar la atención sobre la intentona de modificarle a este sindicato su régimen de jubilaciones y pensiones. Además, castigar a los trabajadores con el no pago  de los salarios y prestaciones decembrinas ya devengados, acciones que violan flagrantemente el orden constitucional laboral. Es por ello que demandamos el pago inmediato de su salario y prestaciones ya devengados.

¡No a la reforma de los contratos colectivos de trabajo bajo coacción, ejercida por las autoridades universitaria, estatal y federal!

¡Demandamos el pago inmediato de salario y prestaciones ya devengados!

¡Nuestra solidaridad con los trabajadores del SUEUM!

! Viva la lucha de los trabajadores universitarios ¡

CONSEJO EDITORIAL.  Daniel Val Arreola, Fernando Rendón García y J. Jesús Conejo Nava.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37880823
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44813
30508
181643
33788407
646243
1063784
37880823
Tu IP: 18.188.44.223
2024-04-19 01:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1