EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

brujula 25La presente propuesta fue presentada por el Dr. Erasmo Cadenas Calderón, Secretario General del SPUM (2009-2012), en la reunión de la Sección Sindical de la Facultad de Ingeniería Mecánica, UMSNH, el jueves 12 de diciembre de 2019, la cual rechazada. Brújula Nicolaita recoge y divulga esta propuesta porque considera importante las reflexiones que aquí se hacen y son pertinentes para el debate actual.

De acuerdo con el estudio público, coordinado por Luis Carlos Ugalde, Director de la consultora denominada Integralia, solicitado por la SEP, denominado “Planeación programación y rendición de cuentas del presupuesto de las Universidades Públicas en México: razones, resultados y retos” (año 2018), la causa de la crisis financiera de la Educación Superior en México es que el Modelo de Financiamiento es insostenible.

Para resolverlo, el documento propone abordar los siguientes puntos:

  1. Definir reglas claras en la asignación de recursos.
  2. Incrementar los ingresos propios de las UPES.
  3. Frenar el incremento desordenado de salario y prestaciones.
  4. Reforma al régimen jubilatorio.
  5. Orden administrativo.
  6. Disciplina financiera.
  7. Voluntad política.

Respecto de lo anterior, y en virtud de que la Autoridad de la UMSNH presiona al SPUM a tomar una decisión respecto del punto 4, del Convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, del 21 de diciembre de 2018, propongo lo siguiente:

  1. No aceptar la propuesta denominada “Final”, que hace la Autoridad Universitaria.
  1. Invitamos a la Autoridad a que genere un proyecto serio que atienda los siete puntos que el diagnóstico de la SEP indica, de los cuales damos las siguientes opiniones:
  1. Definir reglas claras en la asignación de recursos. Respecto del punto anterior, el estudio menciona: “La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGSU), distribuye los recursos entre la UPES, utilizando criterios poco claros y nada transparentes, debido a que no existen reglas establecidas para la asignación de recursos, ni fórmulas que definan con base en indicadores claros, los montos correspondientes a cada Universidad”. La propuesta que hago es que la Rectoría o en su caso el SPUM, exhorte de manera oficiosa y pública a la Autoridad

Federal, sobre la base de la política nacional planteada por el nuevo gobierno (acabar con la corrupción), para que se generen criterios claros y transparentes en la asignación de recursos a las UPES y, que el Comité Ejecutivo le dé seguimiento.

 

  1. Incrementar los ingresos propios de las Universidades Públicas Estatales (UPES). Aquí se propone que la Autoridad Universitaria revise en conjunto con el Gobierno del Estado, el esquema de gratuidad implementado a la Educación Superior, ya que es posible generar propuestas alternas que ayuden a la UMSNH en el marco de la calidad, por ejemplo, reglamentado la ley.

 

  1. Frenar el incremento desordenado de salario y prestaciones. En este rubro se propone que se tome como elemento de negociación la reducción que ha tenido la UMSNH en la partida de Servicios Personales del 76.5% en el año 2014, al 58.5% en el 2017.

 

  1. Reforma al régimen jubilatorio. Propongo en éste punto, que se inicien los trabajos dilatados por todas las administraciones de la UMSNH recientes, de la Reforma Integral, y que se respeten los derechos de todos los trabajadores, como lo ha repetido en varias ocasiones el Presidente de la República, “la ley no es retroactiva”.

 

  1. Orden Administrativo. De acuerdo con la ASF del año 2000 al 2016, la UMSNH tiene por recuperar 1095.00 mdp. Se propone condicionar el inicio de la Reforma Integral, al inicio de los procedimientos necesarios para la recuperación de los recursos, en el marco de la Transparencia y la Rendición de Cuentas. Solicitamos a las Autoridades de la UMSNH, que se tomen en cuenta como ejemplo a las Universidades de Yucatán, Cd. Juárez, Hidalgo, Puebla, Sonora y Chihuahua, en el entendido que las anteriores tienen el 100% de las observaciones de auditoria cubiertas, y solicitamos se esfuercen en abandonar el último lugar en transparencia entre las UPES.

 

  1. Disciplina Financiera. En éste rubro, solicitamos la Autoridad Universitaria, demuestre los resultados de sus programas de contención. En caso de ser exitosos, los utilice como elementos de negociación con las distintas instancias de gestión.

 

  1. Voluntad Política. Las bases del SPUM, siempre tenemos voluntad política, y solicitamos se aborden de manera seria los puntos anteriores, que garantizarán la recuperación de la credibilidad ante las Autoridades de los distintos niveles de gobierno, y ayuden a los jóvenes para que la UMNSH siga con puertas abiertas.

 

 

 

CONSEJO EDITORIAL.  Daniel Val Arreola, Fernando Rendón García y J. Jesús Conejo Nava.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25598343
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15509
15564
15509
21777949
47811
535075
25598343
Tu IP: 172.70.174.99
2022-07-03 21:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1