EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

Captura brujulaObservaciones y contrapropuesta

 La “propuesta final” de reforma a las jubilaciones en la UMSNH presentada por el rector Cárdenas Navarro es incompleta e imprecisa en varios puntos. A continuación se presentan las observaciones y contrapropuestas pertinentes y al final una síntesis de la contrapropuesta:

  1. I. CASO DEL PERSONAL ACADÉMICO ACTUALMENTE JUBILADO O PENSIONADO O EN ACTIVO QUE CUENTAN

CON 25 AÑOS O MÁS DE SERVICIO.

CONTRA PROPUESTA: Eliminar el último párrafo de la página 3 que dice:

“Por lo que la propuesta a este grupo de personal de la Universidad es que las condiciones sean las actuales, sin modificación alguna a su situación en este momento”. O en su caso, eliminar la última parte que dice: “……en este momento”.

  1. II. CASO DEL PERSONAL ACADÉMICO EN ACTIVO CON MENOS DE 25 AÑOS DE SERVICIO.

CONTRA PROPUESTAS: Página 5. Puntos 1 y 2 de las variables.

  1. 1. Fijar la edad biológica de 50 años sin penalización de meses.
  2. 2. Para compensar el tiempo de jubilación por edad biológica, que se fijen 30 años de servicio.
  3. 3. Constitución de un fondo de aportaciones.

Para poder decidir, si se acepta o no este fondo, se deben clarificar varios puntos: quienes aportarían al fondo; porcentaje de aportación mensual de las partes; quienes lo administrarían y de qué monto dispondrían los trabajadores académicos al momento de su retiro; y otras ventajas del mismo.

En relación con el Quinquenio, actualmente se paga hasta los 25 años. Si ahora se aumenta a 30 años la antigüedad, el Quinquenio debería ampliarse hasta los 30 años.

III. CASO DE FUTURAS GENERACIONES ACADÉMICAS A INGRESAR.

CONTRA PROPUESTA: Las mismas condiciones laborales que para los activos que no han cumplido los 25 años.

Dice:

  1. 3. Salario regulador. (Página 9)

“Se considerará el 100% de los salarios integrados de los últimos cinco años de la vida laboral del trabajador en su plaza definitiva, actualizándose anualmente mediante el incremento que se dé en el Índice Nacional de  Precios al Consumidor (INPC) en México. Dicho salario no podrá exceder de 20 veces el Salario Mínimo General (SMG)”.

Algunas desventajas para los trabajadores:

a). Tener diferentes derechos laborales en el desempeño de una misma función.

b). Tener que regirse con dos Contratos Colectivos de Trabajo.

c). Regirse con incrementos en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), apenas compensarían la pérdida de poder adquisitivo, pero no mejoraría el ingreso salario ni las condiciones de vida de los trabajadores.

d). Sobre la complementariedad de la pensión.

Dice: “La pensión será complementaria a la otorgada por el IMSS, la Universidad pagará la diferencia entre lo que reciba del IMSS por su pensión de retiro programado y el sueldo descrito en el punto 3 de esta propuesta, sin considerar el monto de la pensión mínima considerada”.

Esta propuesta ahonda más las diferencias de prestaciones entre los hoy activos y los futuros trabajadores, porque la jubilación universitaria y la pensión del IMSS se volverían una sola. Además, habría diferentes prestaciones para el desempeño de un mismo trabajo, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo.

e). Cuotas a cargo.

La constitución de este Fideicomiso o Fondo Universitario de Pensiones establece el 5% del Salario Tabular para los trabajadores; 5% la Universidad y el Gobierno Federal y Estatal otro 5%.

Plantear esta propuesta es totalmente inequitativo, ya que los trabajadores aportan al IMSS sus cuotas y ahora aportarían al Fideicomiso Universitario, pero sólo recibirían una cantidad equivalente al salario ponderado descrito en el párrafo de Salario regulador. Es decir, perderían un monto igual a la pensión del IMSS, más la ponderación del salario.

SINTESIS DE LA CONTRAPROPUESTA PARA LA REFORMA A LAS JUBILACIONES Y PENSIONES EN LA UMSNH.

Se propone un solo sistema de jubilaciones para todo el personal académico

a). Aumentar a 30 años de antigüedad laboral para la jubilación a los profesores en activo y futuros contratados.

b). La edad mínima para la jubilación será de 50 años.

c). Monto de la jubilación: Se considerará el 100% del último salario integrado del trabajador en su plaza definitiva, realizando las actualizaciones que se obtengan por las revisiones contractuales. (Propuesta hecha por rectoría).

d). Liberar la Prima de Antigüedad (Quinquenio) hasta los 30 años de servicios, en términos de la Cláusula 45 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente (La rectoría no menciona esta prestación en su propuesta de modificación a las jubilaciones y pensiones en la UMSNH).

e). Aumentos salariales anuales de acuerdo a lo acordado en cada revisión contractual y a lo establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, dejando de lado como base de cálculo el INPC.

f). La autoridad en su propuesta final de modificación a nuestras jubilaciones y pensiones, no hace una ninguna propuesta respecto a las condiciones y monto de las pensiones. Por lo tanto consideramos que las pensiones se deben otorgar en términos de la Cláusula 35 del Contrato Colectivo vigente, aplicando la siguiente tabla:

TablaEsta tabla se hizo manteniendo la proporción del 0.6 de la antigüedad necesaria para la jubilación actual, que se requiere para tener derecho a una pensión en la UMSNH.

g). Hacer las adecuaciones necesarias a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente, en relación a los incisos anteriores, respetando en todo lo convenido que no se relaciona con los puntos señalados en nuestra contra propuesta.

DEMANDAR QUE EL APOYO EXTRAORDINARIO NO REGULARIZABLE PARA LA UMSNH EN 2019 SE

CONVIERTA EN REGULARIZABLE

Es claro que la reforma al sistema de jubilaciones nicolaita no solucionará la crisis financiera de la UMSNH, y en el 2020 se reeditará esta crisis si no se lucha por un incremento al subsidio universitario, diezmado por el gobierno del Estado en 2016.

De consensuarse una reforma al sistema de jubilaciones en la UMSNH, se debe demandar a los gobiernos, federal y estatal, que el subsidio extraordinario- no regularizable, de 550 millones, que la UMSNH requiere para finalizar 2019, se convierte en ordinario y regularizble para el 2020. De lo contrario en los años siguientes se reeditarán los problemas financieros que hoy persisten.

Asimismo se debe demandar el reconocimiento del Bachillerato Nicolaita, los ingresos no percibidos por la gratuidad de la educación, el reconocimiento de los subsidios a las Casas del Estudiante, todo ello acompañado por una verdadera rendición de cuentas a la comunidad universitaria, un programa de transparencia y austeridad verificables y una reforma en la elección de órganos de gobierno de la UMSNH, tendientes a su democratización.

Esperamos que las observaciones y propuestas que hace la base magisterial sean tomadas en cuenta y este proceso no sea, una vez más, pura simulación. Estaremos atentos.

! VIVA LA LUCHA DE LAS BASES DEL SPUM ¡

CONSEJO EDITORIAL. Fernando Rendón García, Daniel Val Arreola y J. Jesús Conejo Nava.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25598126
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15292
15564
15292
21777949
47594
535075
25598126
Tu IP: 172.70.174.99
2022-07-03 21:44

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1