EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

BRUJULA NÚMERO 16       23/08/2019

En el número 10 de Brújula Nicolaita del 29 de marzo del presente año advertimos: “Lo más probable es que el Rector

Cárdenas Navarro tratará de impulsar la propuesta del Actuario Francisco Javier Aguirre y que Medardo Serna González hizo suya…, ello, a pesar del rotundo rechazo del SPUM y del SUEUM. Esto es así, porque el rector aprovechará nuevamente la presión ejercida por el gobierno federal, a través del Convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, firmado el 21 de diciembre de 2018, en el cual se condiciona la entrega de recursos extraordinarios a cambio de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, entre otras cuatro acciones adicionales”.

Sin decir “agua va”, la dócil dirigencia del SPUM encabezada por Jorge Luis Ávila Rojas convocó inmediatamente a reunión de Consejo General para presentar la propuesta del rector, acordando difundirla entre las secciones sindicales. Suena bien la consulta a las bases; sin embargo, la manera en que se está realizando es incorrecta y hasta pareciera mal intencionada.

La difusión de la propuesta es solo un primer paso en el proceso en donde los agremiados deben ser tomados en cuenta, pero es necesario que se consideren los siguientes elementos:

  1. a. Hace falta aclarar de manera amplia, por parte de la autoridad, las múltiples dudas de los profesores sobre la propuesta.
  2. b. Se hace necesario que los trabajadores nicolaitas tengan conocimiento oficial del número de semanas cotizadas ante el IMSS y el salario diario promedio; ya que una práctica cotidiana de la autoridad, fue el registrar a los trabajadores ante el IMSS, 5 o 10 años después de su ingreso y con un salario menor al devengado. ¿Cuántos trabajadores están registrados con estas anormalidades?
  3. c. Hace falta información necesaria para poder evaluar el impacto de la reforma a las jubilaciones en las condiciones salariales de los trabajadores; tales como: Tabulador del Personal de Confianza; número de horas-semana-mes, interinas y definitivas; número de trabajadores académicos por categoría, antigüedad y jornada de trabajo; número de estudiantes por programa; y, el manejo presupuestario de en cada rubro, entre otros aspectos.
  4. d. Por último y no menos importante, dado que el rector envía una propuesta inicial, se debe definir un procedimiento y una ruta crítica para recoger las observaciones de las bases y construir una contrapropuesta colectivamente.

Dejar al garete la consulta en las secciones sindicales, es caer en la trampa del rector y de la dirigencia sindical del SPUM: la de simular una consulta de manera precipitada y manipulada. Una consulta a los trabajadores universitarios sin la información necesaria para evaluar la reforma del rector, viola el artículo sexto constitucional con relación al ejercicio del derecho de acceso de la información y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Una demanda permanente de los universitarios es la transparencia de la información no sólo sobre las finanzas de la universidad, sino con todos los aspectos de la institución: laborales, académicos y administrativos. Información completa, no parcial, no simulada, como hasta ahora ha ocurrido.

LA PROPUESTA DEL RECTOR RAÚL CÁRDENAS NAVARRO PARA REFORMAR LAS JUBILACIONES UNIVERSITARIA, MAS DE LO MISMO

El título de la iniciativa es largo: Propuesta inicial de actualización del sistema de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” (SIC).

Con el termino actualización, trata de ocultar el interés de la autoridad de cercenar los contratos colectivos de trabajo del SPUM y SUEUM.

 Con la expresión viabilidad financiera a la Universidad Michoacana, se intenta justificar el propósito principal de la propuesta de reforma; objetivo que no será posible alcanzar porque los fondos disponibles son precarios y en lo sucesivo, la UMSNH se verá sometida anualmente a fuertes presiones.

La justificación de la propuesta de reforma contiene múltiples enunciados demagógicos: “La UMSNH está comprometida…con el desarrollo estatal y nacional”; “a lo largo de su historia nuestra universidad ha sido determinante en el desarrollo económico, político y social del estado”, etc. Apela a los sentimientos (“Somos herederos de lo que nuestros jubilados consiguieron con su lucha y compromiso social.

 La Universidad y su grandeza se debe a ellos”), más que al razonamiento crítico, pues en ningún apartado se fundamenta con cifras y datos duros que la causa de la crisis financiera de la universidad sean los trabajadores jubilados.

La reforma a las jubilaciones mencionada, distingue tres tipos de trabajadores universitarios:

1). En el caso de los trabajadores jubilados y activos con 25 o más años de servicio, se salvaguardan sus derechos.

2). En el caso de las generaciones actuales, con menos de 25 años de servicio, la propuesta alarga el periodo de jubilación a 30 años laborales y la edad jubilación se incrementa a 60 años de edad. Pero lo más lesivo, es el establecimiento de un salario regulador con los últimos 7 años en la plaza definitiva, mientras el IMSS lo hace considerando un promedio del salario de los últimos 5 años. En el caso de los trabajadores amparados por la Ley de IMSS de 1997 (probablemente más del 80%), que se rigen por el esquema de cuenta individualizada-Afore, se plantea una pensión complementaria a la otorgada por esta institución y se pretende que los trabajadores aporten hasta el 8% de su salario mensual para el establecimiento de un fondo sobre jubilaciones, sin el sustento que los gobiernos estatales y federales hagan lo propio; así, prácticamente cancela los incrementos salariales de por vida y genera una pérdida del poder adquisitivo del salario, en lo inmediato.

  1. 3. Para las generaciones futuras el panorama de las jubilaciones es mucho peor: Se define una edad biológica de jubilación de 65 años, y 35 años de servicio. Se propone fijar un salario regulador considerando el 90% del promedio de los salarios integrados de toda la vida laboral; una complementación salarial a la otorgada por el IMSS, y una aportación del 10% de su salario integrado con las consideraciones ya antes mencionadas, lo que producirá generaciones de jubilados en situación precaria.

De aceptar esta propuesta como esta, lo que provocará de inmediato es una planta magisterial y de trabajadores universitarios en la precariedad laboral y a una jubilación miserable en el caso de las generaciones futuras.

LA RUTA DEL COMITÉ EJECUTIVO GENERAL (CEG) Y DEL CONSEJO GENERAL: HACER EL TRABAJO SUCIO AL RECTOR

Uno de los señalamientos permanentes que hemos venido haciendo en estas páginas, primero a su dirigente y luego a todo el CEG es su subordinación al rector. Desgraciadamente, el CEG en lugar de centrarse y ocuparse en este problema, ha salido con el cuento de convocar a un Congreso General de Representantes (CGRE) para modificar el Estatuto Sindical.

Por cierto, esta reforma estatutaria fue mandatada por la Asamblea General desde el 2015 para que se realizara en determinada fecha. Mandato que no se cumplió, en tiempo y forma, por lo cual ya no está vigente. Pero lo más preocupante para los trabajadores académicos, es que se nos quiera distraer y dividir, poniendo a la discusión un asunto que durante 4 años “durmió el sueño de los justos”, y ahora se utiliza políticamente como un distractor de la problemática económica que viviremos a partir del mes de octubre.

 Asimismo, enredan la elección del representante del SPUM ante el consejo

Universitario con procedimientos ilegales que aumentan la división gremial. No es posible tanta perversidad de una representación sindical, al pretender dividirnos en lugar de unificarnos en defensa de nuestros derechos laborales en riesgo.

EL RECTOR RAÚL CARDENAS NAVARRO HACE POLITICA EN LO OBSCURITO

El rector parece que no solo ha logrado cooptar la dirigencia sindical del SPUM, sino también, poco más de un tercio del Consejo General en el que se apoya el CEG y a los liderazgos sindicales de varios colores.

 Todo ello, haciendo política de la peor, en lo obscurito. Ya se sabe que esto tiene costos monetarios, lo que profundizará la corrupción universitaria y sindical.

El rector lejos de abanderar la defensa de los intereses legítimos de la Casa de Hidalgo, ante las autoridades estatales y federales, nos traslada el problema los trabajadores para que seamos nosotros, los que cediendo derechos laborales y afectando nuestro patrimonio familiar, podamos salvar a la Universidad del déficit financiero creado por el gobierno estatal, al reducir el presupuesto por dos años consecutivos y no reconocer el pago de otras partidas.

Hacemos un llamado a todos los compañeros para unificarnos en defensa de nuestros derechos laborables irrenunciables.

Dejemos de lado colores e intereses de grupo que nos han confrontado, e iniciemos las actividades necesarias para frenar la embestida de las autoridades. Obliguemos al CEG y al Consejo General a encabezar esta lucha.

CONSEJO EDITORIAL. J. Jesús Conejo Nava, Daniel Val Arreola y Fernando Rendón García.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37109923
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
32483
29548
132717
33043954
939127
613907
37109923
Tu IP: 54.205.116.187
2024-03-28 04:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1