EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

Mayor facilidad para la exportación, nuevos y mejores nichos de mercado y protección legal, las ventajas que se buscan con este trámite ante el IMPI y la SE.

Morelia, Michoacán a 15 de julio de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía (SE) la solicitud para que diez marcas colectivas artesanales de la entidad sean reconocidas como indicaciones geográficas en la Unión Europea.

Las primeras diez marcas en tramitar su reconocimiento ante la Unión Europea son Alfarería Tradicional de Capula, Catrinas de Barro de Capula, Bordados de Santa Cruz Tzintzuntzan, Cantera de Morelia, Laca Perfilada de Pátzcuaro, Guitarras de Paracho, Cobre de Santa Clara del Cobre y Pasta de Caña de Maíz de Pátzcuaro. Posteriormente se le dará seguimiento a las demás marcas.

El pasado viernes, representantes del IAM sostuvieron una reunión de trabajo con los presidentes de las diez marcas colectivas antes mencionadas con la finalidad de informarles sobre el procedimiento necesario para obtener dicho reconocimiento y firmaran la solicitud ante el IMPI.

Esta solicitud se realiza en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, dentro de la cual se incluye la protección mutua de cientos de productos originarios, cómo las artesanías michoacanas, que están debidamente registradas con su logotipo ante el IMPI.

La ventaja de tener este reconocimiento es que estas marcas contarían con un reconocimiento de indicación geográfica en Europa que les brindaría mayor facilidad para la exportación, así como encontrar nuevos y mejores nichos de mercado y un grado de protección legal sobre los productos.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26228524
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8799
13351
64617
22379470
236771
441221
26228524
Tu IP: 172.70.175.76
2022-08-18 01:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1