EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

silvanista gsfdc

Conferencia de prensa, Acuerdos reunión de Conago con FGR y Gabinete de Seguridad Federal 

Desde muy temprano ayer en la mañana, en la Ciudad de México, hubieron reuniones de trabajo, primero con el gabinete de seguridad federal, a las 8 y media de la mañana, solamente el presidente de la Conago y un servidor.

Luego de ahí se desprendieron el resto de las reuniones, las dos relevantes, y que quisiera compartirles, es lo del encuentro con el Fiscal General de la República, que fue la primera reunión que tuvimos después de su nombramiento por el Senado de la República en este encargo.

Entonces se revisaron varios temas, es importante destacar que en lo que va del año o de la administración actual federal, es una de las jornadas más intensas que hemos tenido como Conferencia, la reunión como Conago con el Fiscal General, y luego como la Comisión de Seguridad y Justicia; una reunión muy importante, porque asistieron casi todos los estados, literalmente 31 entidades estuvimos presentes.

Además de los gobernadores, estuvieron presentes, secretarios de gobierno, los fiscales, procuradores de los estados y los titulares de seguridad pública de las entidades federativas.

Esta fue una reunión que convocamos derivado también de las inquietudes derivadas del Consejo Nacional de Seguridad pasado, que como ustedes saben, estos meses se ha ido haciendo el balance, contabilizando.

Lamentablemente se tiene que decir así, el 2018 aparece como el año más violento, la historia reciente por lo menos, no se conoce por lo menos desde que el país se estabilizó, un periodo de tanta incidencia, sobre todo lo que más resalta, es el tema del homicidio doloso.

Pero 2019 no se queda atrás, también está muy complejo, particularmente, nosotros cuando revisamos las estadísticas, nos encontramos que, por ejemplo, junio fue un mes terrible, violento, y hay tantas explicaciones, análisis de lo que sucede, sobre por qué se ha ido elevando tanto el nivel de violencia, particularmente insisto, en el tema de homicidios, porque es un tema que lastima mucho, por obvias razones.

Entonces, pues sí hay preocupación evidentemente en todos lados, de que algo está pasando, porque esfuerzos van, esfuerzos vienen, pareciera ser que la dinámica de acción de células delincuenciales no se detiene.

Veo una explicación, tal vez es en el crecimiento en el uso de drogas, crecimiento muy muy fuerte, tanto en las drogas tradicionales, como en drogas sintéticas, todo esto lleva a por los menos en las estadísticas, la cifra, no es un tema local, es un tema nacional, donde lamentablemente más del 40 por ciento de asesinatos, los que fueron privados de la vida son jóvenes de 15 a 24 años.

Bueno, esto que evidentemente yo creo que es una preocupación legítima de todos, y hay que buscarle la manera de enfrentar este reto tan grande, que tiene además múltiples factores y dentro de las reflexiones con el fiscal general aparecieron varios temas, muchos.

Solamente les hago un resumen muy breve, se precisa una cifra en donde el 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país, son del orden común y siete por ciento delitos federales.

Sin embargo, también la conclusión es que de esos 93 por ciento de delitos son generados, casi todos, por delitos que se enmarcan dentro del siete por ciento de orden federal, empezando porque el tema de los delitos vinculados o asociados con la delincuencia organizada son de competencia federal, así está establecido en la ley.

En consecuencia, necesitamos replantear y revisar el de tema de cómo está ahora la legislación y hay un vacío, ya lo habíamos comentado, se precisa expresamente que pasa, o que le compete a cada orden, a cada municipio se le da el mandato constitucional de hacerse cargo de la seguridad en el territorio que corresponde a su municipio.

Así en términos generales, qué significa que se haga cargo de la seguridad, implica su territorio, luego que les corresponde a las entidades a los gobiernos estatales y que le corresponde a la Federación.

Entonces se nos comparte que se va a enviar un paquete al Congreso, a reforma constitucional, para homologar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, en la mesa cívica entre otros componentes del paquete que vayan hacia la precisión o la definición, que competencias sobre esta tarea compleja de hacerle frente al crimen.

También se hizo una revisión general de las cosas que suceden en los estados, porque antes la Procuraduría como la conocíamos, tenía una actividad muy intensa, los operativos, persecución del delito, ahora no, literalmente está en una dinámica muy baja la Fiscalía General se atribuye a que no hay recursos, están muy limitados y que sólo tienen tres mil elementos la Policía Ministerial del país, etcétera.

Pero yo en realidad percibo un alejamiento de la Fiscalía para darle seguimiento a temas de delitos, no hay una presencia, un activismo de las fiscalías para atender delitos, como si fuera una decisión política de no meterse en los temas que son de competencia del Gobierno, delincuencia organizada es competencia Federal, y debería de haber toda una estrategia de participación de las autoridades en los asuntos.

Pero también, esto lo pusimos sobre la mesa y aparecen cosas que nosotros hemos vivido como entidad, que de repente se toman las casetas de las carreteras, o se cierran las carreteras, o se cierran las vías del tren, como ya ha sucedido aquí y por lo menos buscamos todos hacer la precisión y dejar muy claro que esa es competencia federal.

El tema de vías de comunicaciones que hemos referido, es competencia federal, entonces no podemos los estados seguirnos haciendo cargo de temas que nos reclama la ciudadanía, pero que no son competencia del estado.

Ayer se planteó la posibilidad de revisar un acuerdo para la coordinación y actuación de la Fiscalía, me parece un poco burocrático que tengas que revisar convenios que de por si son competencia de la Federación.

El otro tema, que es muy relevante, es que se nos dio una especie de manual, digamos del marco jurídico y de la actuación de la Guardia Nacional, porque yo sigo insistiendo en que hemos magnificado y hemos sobrestimado, hemos generado una expectativa muy grande con respecto a la Guardia Nacional y resulta que la Guardia Nacional tiene sus propias tareas; su mandato en la Constitución y en las leyes reglamentarias.

Eso es un poco de oficio, lo que tendría que hacer la Guardia Nacional por ser un cuerpo de seguridad federal, y que en la práctica, insistió mucho el Fiscal, por eso que se llama Guardia Nacional, en la práctica es policía federal preventiva, nada más que ahora crecida con elementos del Ejército y de la Marina, pero es al final de cuentas una policía preventiva, es del orden federal.

Y toda la expectativa que traen muchos ayuntamientos, de que ya llegó la Guardia Nacional, ya llegó la Guardia Nacional y ya se va resolver todo, la verdad es que está muy lejos de que eso suceda.

En fin, muchos temas, la lista es larga, la reunión fue muy buena, productiva y un acuerdo muy específico es que cada estado va revisar con el fiscal temas relevantes, para establecer un mecanismo de trabajo para atender los temas en las entidades.

La otra reunión, que fue la de seguridad, una reunión larga, muchas horas, los temas que se trataron particularmente fueron tres, uno en el que hizo mucho énfasis el secretario Durazo, es que la seguridad pública la tomemos como un espacio de neutralidad política, de entrada, que no sea un tema de carácter político, cosa en la que coincidimos.

Luego es difícil que haya una separación pura y al final las condiciones, por ejemplo, hay una determinación política del Gobierno de la República de no intervenir en los casos complejos, donde además es un mandato constitucional establecer el orden, aunque se diga, es que son asuntos de la Fiscalía, ese no es tema del gobierno, al final la Constitución mandata a gobiernos a actuar en casos que se requiere; pero es una decisión política de cómo atender los temas de seguridad.

Pero bueno, coincidimos en ello, que no la mezclemos para que de entrada haya un marco de confianza y de entendimiento básico, y la insistencia, la necesidad de una coordinación en los estados; nosotros siempre la hemos tenido, y hablo por Michoacán, siempre nos hemos ajustado a la estrategia federal por obvias razones, por lo que ya compartimos aquí con ustedes.

Luego el tema del despliegue de la Guardia Nacional, estuvieron presentes en esta reunión los principales secretarios de Marina, Defensa, el comandante de la Guardia Nacional, y nos explicaron el despliegue que ustedes saben.

Michoacán lo dividieron en 13 regiones, de esas 13, están en operación hasta ahora, de acuerdo a la información que nos proporcionan, nueve, nueve puntos en de donde se supone ya hay presencia de Guardia Nacional.

En total, de acuerdo a las cifras que nos dieron ayer, con todo y Guardia Nacional, con policías federales, con marinos, con todo, todo lo que hay, nos da una cifra de 7 mil 300 elementos de la fuerza federal en el estado; esto hay que tenerlo claro, incluye administrativos, incluye los que están de permiso, los que están de vacaciones, y les preciso exactamente cuánto es de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional, particularmente de la policía militar, tres mil 84 elementos, más 273 de la policía naval, y 190 elementos que hacen, que son elementos del Ejército, pero que amparados en el quinto transitorio de la reforma, hacen tareas de seguridad pública, entonces sumados los tres mil 224 elementos que tiene la Sedena destacamentados en las dos zonas militares, suman la cantidad de siete mil 300 elementos desplegados.

Hoy el presidente dijo que eran 7 mil 800, pues el trae otras cifras, trae otros datos, pero estos son los datos que nos dieron ayer, el comandante de la Guardia Nacional, y están desplegados como ya saben en Apatzingán, en Múgica, están en Puruándiro, en Zamora, están en Zacapu, están en Sahuayo, están en Huetamo, están en Hidalgo, en Uruapan, son los siete puntos donde están desplegados estos elementos; en todos los casos, el número de elementos que se quedó en estas regiones ronda los 390 elementos.

Insisto porque luego se da la cifra completa, no, lo que nos pasan también a nosotros, oye cuántos policías tiene el municipio, no pues tiene 200, a bueno está bien, son 200 los que están ahi en la lista, pero de esos realmente cuantos son, no pues nada más somos cien, siempre sucede que los demás o están descansando o andan de vacaciones o lo que sea, entonces son, en promedio son 391, 396, 395, y así no llega en ninguno de los casos a los 400 elementos en el despliegue de la Guardia Nacional.

Luego el otro tema que abordo con mucha profundidad, es el asunto de las mesas de seguridad, el nombre correcto son Mesas para Construcción de la Paz, que quieren que sean el eje articulador de la estrategia, esa mesa que funciona, que todos los días se reúnen a las ocho de la mañana y que también lo hacen las trece regiones.

En el caso de las trece regionales hay inquietud en todos los estados, porque en realidad quienes coordinan estas mesas son activistas políticos, fueron candidatas o candidatos, o andan ahí movidos en el tema partidario y luego se convirtieron en delegados regionales.

Entonces eso está bien, cada quien es libre, pero para el tema de seguridad realmente lo que hacen es juntar alguna información y luego mandarla a México; la información que mandan todos los días, eso a casi nueve meses de haber iniciado el gobierno actual pues eso no está dando, se reconoce que no está dando resultado, porque son perfiles más políticos, más de activismo partidario que un tema de carácter técnico en materia de seguridad.

Entonces el responsable de esta tarea, se llama Jesús Valencia, es el que va a trabajar con la comisión para hacer una especie de manual, de funcionamiento de las mesas y una cosa que se ha hecho mucho énfasis, es que podamos reparar los temas, esto a petición de la propia Guardia Nacional, porque no puede llegar a una reunión de seguridad donde está Pedro, Juan y varios y todavía no sabe la Federación cuando ya todo mundo se enteró que se platicó ahí.

Entonces eso, lo que he visto yo en los últimos meses, es que llegan los mandos y los responsables y pues no hablan, se quedan de observadores, porque no hay las condiciones para adentrarse en los temas, entonces va a trabajar eso para darles mayor fortaleza y con ello ser más efectivos.

El otro que se está trabajando, es el asunto del modelo policial y de justicia cívica; esa es la gran novedad en la política de la nueva estrategia para el desarrollo del modelo policial y los datos que revisamos.

Otro asunto en el que hicimos mucho énfasis, está en la narrativa, es que nosotros andamos muy preocupados en el tema de los policías, de la parte de los cuerpos policiacos para la prevención y demás, pero lo que está realmente vulnerable, es la estructura de las fiscalías en los estados.

Resulta que al año se identifican alrededor de 34 millones de delitos en todo el país, y sólo hay 6 mil ministerios públicos para conocer de estos casos y poder darles seguimiento, investigarlos y en su caso judicializarlos.

Entonces se identifica, ya lo habíamos visto nosotros, una debilidad muy fuerte, porque el porcentaje de casos, amén que con el nuevo sistema haya soluciones alternativas y demás, pero que el total de los casos son un porcentaje muy bajo que acaben judicializados.

Es muy difícil porque luego, si estas carpetas no están bien integradas y demás acaban en las manos del juez, y el juez acaba liberando a los detenidos.

Nos acaba de pasar, hace unos días se detuvo a un objetivo que se persiguió por meses, investigación, aquí y allá, y ¿qué creen? El juez lo soltó, el juez de control porque no le cuadró, él traía otros datos, entonces, lo soltó y así nos sucede con mucha frecuencia, entonces, son temas que pusimos sobre la mesa, es un tema muy amplio, no me detengo más.

El otro asunto, es una propuesta que nosotros hemos venido trabajando con anterioridad y está totalmente integrada, es la propuesta para hacerle frente al principal problema, que es el combate a las adicciones, este es un tema importantísimo, porque al final del día, todo lo que hagas en la parte correctiva, va a ser insuficiente si no nos metemos a trabajar, aunque se lleve más tiempo, el tema de las adicciones.

Es realmente grave, porque por un lado el crecimiento en el consumo de drogas en jóvenes, adolescentes, niños aún, y luego el tráfico de armas hacia acá, se hace una fórmula, lamentablemente, muy funcional, para el crecimiento de los delitos.

Una persona con problemas de adicción a una de estas drogas, que son muy adictivas, pues la va a ir a conseguir como sea, entonces, va a robar un vehículo, va a meterse a una casa, va a robar en la calle, si no atendemos una de las causas, aunque luego esto da para mucho.

Otros dicen que hay otras causas, porque esa tendencia de los jóvenes, esa propensión al consumo de drogas y que no ha habido una estrategia de prevención que realmente funcione, pues se atribuye al rompimiento del tejido social, los problemas familiares, violencia intrafamiliar, es un tema multifactorial.

Quien sabe cuantos factores intervengan, lo que es cierto es que el crecimiento en el consumo es brutal, que también tiene que ver con el cambio de la estrategia, mientras hace unos años la droga natural o sintética, su destino era sacarla del país.

Cuando nos pusimos a hacer la chamba, yo tengo un ejemplo que ilustra mucho, nos refería el general comandante de la Guardia, que tienen desplegados en la frontera norte, 15 mil elementos y en la sur 10 mil, es decir la mayor parte de los soldados de la Guardia Nacional.

Al complicarse lo canales o las vías de la venta de la droga, pues la distribuyen, la riegan por todos lados, se ha visto ahora que uno de los medios que utilizan los distribuidores de droga, les dan un determinado número de dosis a los jóvenes, unos para la venta y otros para el consumo, y con eso les pagan para que les vendan la droga, nada más que, con los datos que conocemos es que acaban consumiéndosela ellos y no regresan el dinero y entonces los privan de la vida, es un circulo muy muy perverso, muy difícil, que se tienen que revisar.

También se puso sobre la mesa, el tema sobre los autos irregulares, se calcula que debe haber en el país unos 10 millones de autos irregulares, que, si te chocan o lo que sea, pues simplemente no está registrado, nadie responde por él, ni siquiera para un seguro de terceros.

Se convirtió eso en un mercado muy atractivo para distintas organizaciones que se dedican a ingresar vehículos, les dan un papel y luego a circular, y todo lo que ustedes conocen; se defendió mucho el tema que porqué eran vehículos que usaba la gente del campo, pero hay muchos carros de lujo, carros deportivos, esos no los usan para la cosecha, los productores, entonces se manejó una propuesta de un grupo de trabajo, para una propuesta con el SAT para ver si se encuentra una solución, un alto porcentaje de los delitos se comenten en estos vehículos de procedencia ilegal.

Y otro tema que se acordó, ya lo habíamos compartido con ustedes, es que a partir del 2020, la mitad de los recursos del Fortamun, que hoy tienen  los municipios, se irá exclusivamente al fortalecimiento de sus cuerpos policiacos,  doy un ejemplo, el municipio de Morelia, por ser el más grande, debe tener unos 600 millones en el Fortamun, el fondo 4 del ramo 33, 50 por ciento tiene que ser destinado exclusivamente para fortalecer sus policías municipales, salarios, equipamiento, etcétera.

Y un nuevo esquema, se modifica la fórmula para estimular, reconocer a aquellos estados que estén haciendo su chamba y estén teniendo resultados y que estén haciendo un gran esfuerzo para mejorar sus corporaciones y de más, para que el recurso premie, en lugar de lo que yo les decía hasta ahora, haces todo lo que te toca y resulta que te disminuyen, cambia la fórmula y más bien los que se rezagan son los que luego les va mejor.

Y entonces se conforman varios grupos de trabajo, tráfico de armas, autos, mesas estatales y regionales y es la información que hoy les comparto, es muy larga la lista de temas, pero insisto quería compartírselas de manera directa.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37855438
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
49936
156258
33788407
620858
1063784
37855438
Tu IP: 3.17.74.227
2024-04-18 11:59

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1