EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

mercado 6

Clara Zepeda

Dos de cada tres empleos creados en el segmento terciario están en el comercio y en los servicios diversos.

El mercado laboral mexicano aún es un importante impulsor del consumo privado. La cantidad de empleos en México aumentó 1.24 millones de plazas en abril respecto al mismo mes de 2022. De esa cifra, un millón se generaron en el sector servicios en los pasados 12 meses.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de abril, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que dos de cada tres empleos creados en el sector servicios están en el comercio y en los servicios diversos (677 mil 984 plazas en abril respecto al cuarto mes de 2022).

Asimismo, aunque los salarios reales se han visto afectados por la inflación, dado que ha disminuido en los meses recientes, también han apoyado el consumo privado.

“En México, el empleo ha sido bastante fuerte, al igual que la actividad económica. La fortaleza del mercado laboral se ha explicado principalmente por la fuerte dinámica económica en Estados Unidos, que permea a México a través de las remesas, el turismo y la manufactura, aunque esta vez en menor medida, dada la desaceleración de la manufactura global. “Asimismo, ciertos sectores de la economía a nivel nacional, como restaurantes y otros servicios, aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia, a pesar de que la actividad económica general lo ha hecho desde el tercer trimestre de 2022; y la relocalización (el nearshoring) que está impulsando la construcción de parques industriales en el corredor norte del país, así como actividades conexas como los servicios corporativos”, explicó Néstor Rodríguez, analista económico de Barclays México.

Añadió que frente a la demanda agregada, el empleo también ha sido una de las razones por las que el consumo se ha mantenido fuerte, junto con una amplia masa de salarios reales, a pesar de cierta pérdida del poder adquisitivo de las remesas, dado el vigor del peso frente al dólar.

La tasa de desempleo continuó en mínimos de abril (desde 2005) en 2.8 por ciento (desestacionalizado), por tercer mes consecutivo. De hecho, la actividad de servicios registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento en el PIB de los primeros tres meses de 2023. En el margen, el sector servicios registró un crecimiento trimestral de 1.5 por ciento en enero, febrero y marzo del año y el empleo formal aumentó en 118.1 mil puestos en abril.

Por su parte, aunque la tasa de informalidad laboral en México disminuyó levemente, de 54.95 en marzo a 54.85 por ciento en abril, más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que su relación laboral no es reconocida por su patrón o trabaja en el sector informal, algo que suele ir de la mano de salarios injustos y carencia de protección social, destacan analistas.

Todavía pronosticamos cierta desaceleración de la actividad económica, debido a una baja esperada en la actividad global y a medida que algunos de los sectores rezagados alcancen los niveles previos a la pandemia. Como resultado, seguimos esperando que la tasa de desempleo aumente hasta 3.2 por ciento para finales de 2023, prevé Rodríguez.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38127846
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
56111
45670
206832
34022465
893266
1063784
38127846
Tu IP: 18.222.162.216
2024-04-25 17:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1