EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

pemex 5Dora Villanueva

Los recortes al derecho de utilidad compartida (DUC) –la principal carga fiscal que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex)– han liberado alrededor de 375 mil 637 millones de pesos a la empresa productiva del Estado; lo anterior, al margen de las aportaciones que el gobierno federal ha hecho a la petrolera y que sólo en el primer trimestre de este año ascienden a 17 mil 700 millones de pesos, ligeramente por encima de lo que tenía previsto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público traspasarle durante todo 2023.

Si bien la carga del DUC a la petrolera pasó de 65 por ciento en 2019 y fue bajando hasta llegar a 40 por ciento el año pasado, Pemex ha entregado un billón 316 mil 976.6 millones de pesos en contribuciones durante la actual administración, por encima del flujo de recursos que ha obtenido por recortes a su carga tributaria, también arriba del estímulo que se dio a importadores de combustibles vía el impuesto especial sobre producción y servicios, o las aportaciones de capital que se le han hecho para destrabar el flujo financiero de la compañía.

Pemex en su balance operativo a nivel rendimiento neto, hasta lo operativo, tiene valores positivos, pero al colocar la deuda, costos financieros y el pago de todo los impuestos, deja a la empresa con altas incertidumbres, explicó Ramsés Pech, experto en el sector energético.

El analista destacó que se requiere reducir otro tanto, a 30 por ciento, la tasa de DUC, al tiempo que Hacienda mantiene aportaciones de capital a la petrolera para que en un plazo de 25 años se pueda hablar de una baja en sus obligaciones.

De acuerdo con los estados financieros de Pemex, su deuda alcanzó 107 mil 387 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, el saldo en la moneda estadunidense se encuentra por encima de los 105 mil 792 millones en que cerró en 2018. No obstante, la apreciación del peso en los últimos meses ha logrado que el saldo de las obligaciones en moneda nacional baje de 2 billones 82 mil 286 millones al inicio de la actual administración a un billón 944 mil 255 millones al corte de marzo reciente.

Los ingresos totales de la compañía fueron de 85 mil 345 millones de dólares en 2018, sin contar todas las cargas operativas, financieras, fiscales y laborales que tiene; mientras en el primer trimestre de 2023 alcanzaron 23 mil 112 millones de dólares. Por otro lado, el costo financiero de su deuda se ha elevado en menor proporción que el del gobierno federal y el de la Comisión Federal de Electricidad, al estar cargado en tres cuartas partes sobre obligaciones en moneda extranjera, en la cual las tasas de interés han subido menos que en el mercado interno (bit.ly/3WHjuLN).

Pemex ha sido la caja chica de las administraciones a raíz del uso irracional del endeudamiento, que ha sido para programar un mayor gasto del país; la empresa es la de mayor aportación entre derechos, impuestos y todo lo que el gobierno puede recaudar, explicó Pech. Los vencimientos en su deuda han incrementado los costos financieros, debido a que tiene que negociar nuevos plazos y con tasas por arriba del mercado, agregó.

Plataforma Mulach-B de Petróleos Mexicanos en el litoral de Tabasco.

Según los datos de la empresa, 16.9 por ciento de sus obligaciones –18 mil 178.8 millones de dólares, alrededor de 329 mil 131 millones de pesos– vence en 2023. Ese monto es equivalente al presupuesto del programa de pensión universal para adultos mayores, que es rector de la política social en la actual administración.

Si bien Hacienda cumplió con una aportación patrimonial de 17 mil 700 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, para inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de refinerías y plantas de fertilizantes, ligeramente por encima de los 17 mil 234.5 millones anunciados en la exposición de motivos del presupuesto de este año, no se ha dado a conocer qué mecanismos se usarán para solventar las obligaciones de deuda, más allá de un aplazamiento en el pago de impuestos.

En una entrevista con La Jornada (bit.ly/3qaQgsC), Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, insistió en que la petrolera no recibe presupuesto del gobierno federal, “una cosa es que a Pemex le aprueben su presupuesto y otra cosa es que le den presupuesto (…) Hacienda nos dice cuánto vamos a invertir, cuánto vamos a usar en inversión, operación, pero no nos da dinero”. Ejemplificó con los ingresos petroleros del año pasado. ¿Cómo puede ser una carga una empresa que te da 22 pesos con 50 centavos de cada 100 que gastas?, es absurdo, comentó.

Romero Oropeza aseguró que la petrolera tiene una buena comunicación con la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O para ver cómo se pueden ampliar los apoyos del gobierno federal, pero evitó mencionar estrategias concretas. Al ser cuestionado sobre los vencimientos de deuda en enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, Hacienda tiene un plan conjunto con la dirección de Pemex.

La Jornada pidió más información sobre el presunto plan conjunto a través de la solicitud de información 330026323000337, pero el 8 de marzo la dependencia respondió que tal información se confirma como inexistente.

En la más reciente conferencia de prensa sobre los informes trimestrales que Hacienda rinde al Congreso, también este medio consultó qué tanto se estirará el plazo para que Pemex pague las cuotas por DUC, pero la dependencia omitió la pregunta, sin posibilidad a réplica en su convocatoria virtual.

En 2022, Pemex se consolidó entre las empresas del Estado que continúan generando renta petrolera para el financiamiento del desarrollo de nuestro país (...) ha sido usada para completar el gasto del país, ahora necesita recuperarse y pagar la deuda que contrajo para la nación, debido a que al final será una deuda soberana y nunca bajará, refirió Pech.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37107258
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
29818
29548
130052
33043954
936462
613907
37107258
Tu IP: 18.204.214.205
2024-03-28 02:29

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1