EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

777 litigiosJulio Gutiérrez

El gobierno de México tiene la capacidad, en caso de querer hacerlo, de expropiar definitivamente las vías férreas de Ferrosur en Veracruz para la utilidad nacional, aunque ello implicaría enviar un nuevo mensaje de desconfianza y falta de estado de derecho a los inversionistas nacionales y extranjeros, afirmaron especialistas del sector financiero.

El gobierno está siendo cuidadoso, es una ocupación temporal y la operación de las empresas no se ha detenido, hay presencia militar en la zona pero no se ha obstruido u ocupado las instalaciones de la empresa, dijo Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

Grupo México puede apelar la decisión ante la Cámara Internacional de Comercio o solicitar a sus socios de Estados Unidos y Canadá que pidan consultas bajo los capítulos 14 o 22 del T-MEC bajo el argumento de que están siendo afectados por la ocupación; aunque la firma, propiedad del empresario Germán Larrea, en esta ocasión tiene todas para perder, dijo el especialista.

El problema en este tipo de apelaciones es que la empresa debe indicar que el Estado no le otorga beneficios, pero no es el caso, ya que la ocupación del tramo es para un proyecto de infraestructura del gobierno, entonces lo más sensato podría ser acudir a la Cámara de Comercio Internacional en lo que respecta a un obstáculo por parte de un gobierno a una empresa privada y quizá después acudir a tribunales internacionales para apelar la decisión, mencionó Martínez.

El viernes pasado personal de la Marina ocupó un tramo ferroviario concesionado a Ferrosur, filial de Grupo México, y lo acompañó de un decreto en el Diario Oficial de la Federación. El conglomerado de Larrea informó que analiza las acciones para responder a la medida. Según el Lacen, la importancia de ese trecho es que más de 80 por ciento de los materiales para producir plástico pasan por ahí.

Efecto secundario al nearshoring

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, señaló que el fenómeno de la relocalización de empresas (conocido como nearshoring) se puede ver afectado de forma negativa por la decisión del gobierno. Hay una preocupación ante estas decisiones, el punto medular es si efectivamente se viola el estado de derecho o no se genera un ambiente propicio a los negocios, ello podría tener implicaciones negativas de la percepción de confianza al país y eventualmente en la inversión extranjera, planteó.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38124366
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
52631
45670
203352
34022465
889786
1063784
38124366
Tu IP: 3.141.0.61
2024-04-25 15:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1