EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

moneda 0066

Clara Zepeda                  

La actividad económica de México se mantuvo en el camino del crecimiento, por lo que podría evitar la contracción y el estancamiento en el primer trimestre del año, estimó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de febrero.

De acuerdo con cifras preliminares que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana registró un avance mensual de 0.3 por ciento en febrero, luego del crecimiento de 0.4 por ciento de enero, y un aumento de 3.5 por ciento respecto a enero de 2022, con cifras desestacionalizadas.

El IOAE, que estima el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipa un crecimiento del sector servicios y la industria de 0.3 y 0.2 por ciento en febrero respecto a enero. Las estimaciones permanecieron sin cambios para el sector secundario (industria), y prevén 0.7 por ciento para el terciario (servicios).

Avance de 3.5% anual

Así, se estima que el IGAE reportará una aceleración en términos anuales, un crecimiento de 3.5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2022 y 3.3 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado.

Lo anterior, debido a que las actividades secundarias crecieron 2.9 y 2.5 por ciento a tasa anual en febrero y enero, respectivamente, mientras los servicios y comercio (actividades terciarias) subieron 3.1 por ciento mensual en febrero y 3.5 por ciento anual.

El Inegi informó el mes pasado que el estimado de diciembre fue revisado desde una caída de 0.4 por ciento, hasta un crecimiento de 0.1 por ciento mensual, toda vez que enero y febrero del presente año presentan variaciones positivas, de ahí que la economía mexicana logró alcanzar el nivel promedio de actividad de 2018, y si no se presenta alguna sorpresa negativa en las próximas semanas, podría evitar la contracción o estancamiento en el primer trimestre de 2023.

Asimismo, la economía de México podría haber crecido 3.4 por ciento en el primer bimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 con cifras desestacionalizadas, pronosticó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

e-max.it: your social media marketing partner

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 15 FEB-MZO 2023

febrero marzo codice micha 001

 

 

Jose María Carmona

  • TREINTA Y TRES AÑOS DE PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    La última semana del mes de mayo de 1990 apareció el primer artículo periodístico del que escribe en la Revista Ultra Política, donde fui invitado por mi

    Read More
  • NO A OTRO AYOTZINAPA NICOLAITA

    chema José María Carmona

    Como ex aspirante a la rectoría en el último proceso de designación, es mi deber expresar mi opinión como miembro también de la comunidad universitaria sobre la

    Read More
  • LA CRISIS DEL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PENSIONARIO

    chema José María Carmona

    Uno de los problemas de las finanzas públicas es el financiamiento del sistema de pensiones y jubilaciones de los gobiernos; muchos son los factores de la crisis

    Read More
  • LA POLÍTICA MONETARIA NEOLIBERAL EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    La política monetaria en México es un conjunto de estrategias y acciones que toma el Banco de México (Banxico) para mantener la estabilidad económica del país a

    Read More
  • 1

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

31385374
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
20565
19363
69348
27519394
20565
444408
31385374
Tu IP: 3.235.40.122
2023-06-01 16:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1