EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

9 respeto

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Victoria Rodriguez Ceja compareció ante la Comision de Hacienda del Senado.

Al comparecer en el Senado, dentro del proceso para su ratificación como integrante de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), Victoria Rodríguez Ceja se comprometió a garantizar respeto irrestricto a la autonomía del organismo y a emplear las reservas internacionales, que ascienden a más de 199 mil millones de dólares, con total apego a la ley.

Senadores de PAN, PRI y PRD le preguntaron con insistencia sobre qué haría si el presidente Andrés Manuel López Obrador le pide que transfiera parte de esos recursos al gobierno federal y su respuesta invariable, escueta, fue que no hará nada contrario a lo establecido en la normatividad.

La ley es muy clara, no hay ninguna duda de cuál es el destino que se les puede dar, reiteró ante la insistencia de la priísta Claudia Anaya, quién preguntó por qué un día después de que se anunció su nombramiento tuvo que sacar un video, aclarando que no tomará las reservas internacionales.

A quienes no cejaban en ese punto, los remitió a su discurso inicial, en el que señaló que uno de los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la fortaleza del BdeM, son sus reservas internacionales.

Éstas, dijo, tienen como objetivo coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, mediante la compensación de los ingresos y egresos de divisas del país, además de atender desequilibrios abruptos en el mercado cambiario.

Esas reservas internacionales, reiteró, dan certidumbre al financiamiento externo, lo que nos permite tener acceso a condiciones financieras más eficientes y evitar episodios de alta volatilidad.

Rodíguez Ceja llegó a su comparecencia con los senadores de la Comisión de Hacienda, escoltada, de forma inusual, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, quien la acompañó a la reunión y se retiró. Se quedó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien estuvo a su lado hasta el final.

La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda debió también responder a la “preocupación “ de opositores por la autonomía del BdeM si ella lo encabeza.

La funcionaria refrendó que la autonomía del banco central es otra de sus fortalezas, ya que le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político y ha sido primordial para el anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo, y es una muestra de la gran credibilidad institucional con la que cuenta esta institución.

Hizo notar que el fenómeno inflacionario es pernicioso para la economía en general, pero lo es más para los que menos tienen. Es por ello que quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del BdeM, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional.

Aunque se vio nerviosa por la insistencia de los opositores sobre que no reúne los requisitos –se le traspapelaron sus apuntes– salió al paso y sostuvo que tiene la experiencia requerida. Cumplo con la competencia en materia monetaria, desde el gobierno federal o desde el gobierno de la Ciudad de México, he participado de distintas maneras, totalmente en contacto con elementos de la política monetaria, no es un tema que me sea ajeno.

La Comisión de Hacienda debe aprobar hoy el dictamen de idoneidad, el cual será votado ante el pleno y avalado por Morena y sus aliados.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25599242
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16408
15564
16408
21777949
48710
535075
25599242
Tu IP: 172.70.135.104
2022-07-03 22:59

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1