planteaBraulio Carbajal

En el marco de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a un año de su creación, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, expuso a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, las inquietudes de su país en temas agrícolas y de inversión energética.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, informó que Tai pidió a México una política energética que respete la inversión estadunidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos para facilitar el comercio.

Asimismo, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México. Lo que hace referencia al uso de glifosato y a la comercialización de maíz transgénico, a lo cual el Presidente se ha negado. La funcionaria estadunidenses demandó se apruebe el libre tránsito de papas frescas en todo territorio mexicano.

En tanto, al término del primer día de trabajo, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que ambas funcionarias conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo de los temas de la agenda.

Entre los asuntos que se tocaron, informó la SE, estuvieron las reglas de origen del sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso en Estados Unidos alrededor de agroproductos mexicanos. Se sabe que, en el caso de México, la delegación ha puesto sobre la mesa una aclaración de las lecturas de las reglas de origen y reglamentaciones uniformes del sector automotriz.

De acuerdo con la SE, Tai y Clouthier coincidieron en la importancia de privilegiar el diálogo como primera instancia ante eventuales diferencias, así como trabajar en favor de cadenas de suministro resi-lientes y promover de manera conjunta las inversiones en la región.

La dependencia aseguró que ambas partes acordaron fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro trilaterales para lograr una rápida recuperación económica pos-Covid-19 incluyente y sostenible.

En el encuentro se discutió la importancia de la cooperación para ayudar a acabar con la pandemia y combatir el comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso.

Más temprano se reunieron Katherine Tai y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, quienes hicieron hincapié en la estrecha relación entre los países, los cuales expresaron su compromiso de implementar plenamente el T-MEC y garantizar que el comercio promueva la equidad y las oportunidades.

Ng reiteró a Clouthier las preocupaciones de su país sobre el actual clima de inversión en México, particularmente en minería y energía.

En este sentido, la funcionaria canadiense enfatizó la necesidad de resolver estos problemas rápidamente para garantizar la seguridad económica de los inversionistas, y la garantía de empleo para los trabajadores de dichas industrias.

Las mesas de diálogo para analizar los retos y las ventajas del acuerdo comercial continúan hoy.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DEMOCRACIA NECESARIA, PERO INSUFICIENTE

    chema José María Carmona

    Los resultados electorales del pasado 6 de junio también reflejan la voluntad de los electores o ciudadanos de su vocación democrática como régimen de gobierno donde la

    Read More
  • TRIUNFO CON SABOR A DERROTA DE AMLO Y LA 4T

    chema José María Carmona

    Y hablaron las urnas, el domingo 6 de junio 2021 donde los ciudadanos le acotaron el poder al  presidente que perdió la mayoría calificada en la Cámara

    Read More
  • ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS PARA QUE HABLEN LAS URNAS

    chema José María Carmona

    Este miércoles 2 de junio terminan las campañas electorales que por dos meses los diversos candidatos de los partidos políticos expusieron sus propuestas a los diferentes cargos

    Read More
  • ESTE 6 DE JUNIO LOS TRABAJADORES DEBEN DE ANULAR EL VOTO

    chema José María Carmona

    A dos semanas que concluya el proceso electoral para que los ciudadanos elijan diputados federales, locales, alcaldes y gobernadores, particularmente en Michoacán, las diferentes ofertas políticas- electorales

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

20174292
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15036
17861
63848
16310356
247915
444770
20174292
Tu IP: 172.69.62.14
2021-06-16 11:39

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1