EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

 planteaBraulio Carbajal

En el marco de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a un año de su creación, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, expuso a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, las inquietudes de su país en temas agrícolas y de inversión energética.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, informó que Tai pidió a México una política energética que respete la inversión estadunidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos para facilitar el comercio.

Asimismo, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México. Lo que hace referencia al uso de glifosato y a la comercialización de maíz transgénico, a lo cual el Presidente se ha negado. La funcionaria estadunidenses demandó se apruebe el libre tránsito de papas frescas en todo territorio mexicano.

En tanto, al término del primer día de trabajo, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que ambas funcionarias conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo de los temas de la agenda.

Entre los asuntos que se tocaron, informó la SE, estuvieron las reglas de origen del sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso en Estados Unidos alrededor de agroproductos mexicanos. Se sabe que, en el caso de México, la delegación ha puesto sobre la mesa una aclaración de las lecturas de las reglas de origen y reglamentaciones uniformes del sector automotriz.

De acuerdo con la SE, Tai y Clouthier coincidieron en la importancia de privilegiar el diálogo como primera instancia ante eventuales diferencias, así como trabajar en favor de cadenas de suministro resi-lientes y promover de manera conjunta las inversiones en la región.

La dependencia aseguró que ambas partes acordaron fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro trilaterales para lograr una rápida recuperación económica pos-Covid-19 incluyente y sostenible.

En el encuentro se discutió la importancia de la cooperación para ayudar a acabar con la pandemia y combatir el comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso.

Más temprano se reunieron Katherine Tai y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, quienes hicieron hincapié en la estrecha relación entre los países, los cuales expresaron su compromiso de implementar plenamente el T-MEC y garantizar que el comercio promueva la equidad y las oportunidades.

Ng reiteró a Clouthier las preocupaciones de su país sobre el actual clima de inversión en México, particularmente en minería y energía.

En este sentido, la funcionaria canadiense enfatizó la necesidad de resolver estos problemas rápidamente para garantizar la seguridad económica de los inversionistas, y la garantía de empleo para los trabajadores de dichas industrias.

Las mesas de diálogo para analizar los retos y las ventajas del acuerdo comercial continúan hoy.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38119705
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47970
45670
198691
34022465
885125
1063784
38119705
Tu IP: 18.217.208.72
2024-04-25 12:36

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1