EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dora Villanueva

Los programas de apoyo para el aplazamiento de pagos a deudores de la banca que se han aplicado en varios países sirven a corto plazo, pero los bancos de América Latina sólo tienen capacidad de sobreponerse a que 15 por ciento del monto de esas moratorias se conviertan en pérdidas, advirtió Moody’s. En el caso de México, los focos rojos se inician con el impago de 20 por ciento de los créditos no recuperados.

Diferir los pagos de créditos y la asistencia que dan los gobiernos en América Latina, incluidos los subsidios a los salarios y las transferencias sociales, han ayudado a estabilizar la morosidad bancaria y prevenir castigos masivos de préstamos en medio de la crisis por la pandemia; sin embargo, la extensión del confinamiento afectará las condiciones de crédito hasta 2022, agregó.

En México, la alta proporción de préstamos corporativos –que agrupan 58 por ciento del financiamiento a junio pasado– podría exponer a los bancos a un rápido deterioro, ante un mayor riesgo de concentración, detalló la firma. Se espera que la cartera vencida, tanto en el país como en América Latina, alcance su mayor nivel al final de año o en el primer trimestre de 2021.

Moratorias afectan condiciones de bancos

En el análisis general para América Latina, Ceres Lisboa, vicepresidente senior de Moody’s, explicó que la mayoría de bancos de la región han accedido a aplazar el pago de créditos, lo cual permite que los niveles de cartera vencida sean inicialmente estables; las tasas de infección por coronavirus que siguen siendo altas y su efecto en la economía han generado tasas de desempleo elevadas y bajos ingresos corporativos, los cuales afectarán las condiciones crediticias de los bancos.

A medida de que las moras y los periodos de gracia alcanzan su vencimiento hacia finales de 2020, es probable que aumente el deterioro de la calidad crediticia, agregó la firma en un reporte. “En México se renegociaron, en promedio, menos de 19 por ciento de todos los préstamos, sobre todo a consumidores y pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los periodos de gracia fueron de los más cortos en la región, no más de cuatro meses en la mayoría de los casos y seis meses para las hipotecas. Aun al calificarlos de modestos, Moody’s reconoció que ayudaron a posponer las pérdidas a corto plazo en toda la región.

Sin embargo está la presión del crecimiento. La firma de riesgo subrayó que México entró a la pandemia ya en recesión, con inversiones en declive persistente y gasto público deprimido.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37114301
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
36861
29548
137095
33043954
943505
613907
37114301
Tu IP: 34.203.221.104
2024-03-28 06:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1