EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alejandro Alegría

En el contexto del T-MEC, la Concamin señaló que hay empresas mexicanas que pueden ser acusadas de no cumplir con las disposiciones de libertad sindical. En la imagen trabajadores en un parque industrial en Tijuana reclaman mayores medidas sanitarias ante el Covid-19.

La puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enciende los focos amarillos en material laboral, dijo la iniciativa privada, que reconoció que el país enfrenta grandes retos.

Acompañado de los presidentes que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su líder, Carlos Salazar Lomelín, reconoció que el sector automotor debe cumplir con las reglas de origen que elevan el contenido regional para poder exportar, y obliga a la industria a hacer cambios de manera rápida.

En materia laboral, sostuvo que han logrado una mesa de trabajo con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para adelantarse de forma preventiva a cualquier demanda o presión de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Sin dar nombres o cifras, detalló que ya tienen identificadas a algunas empresas mexicanas que pueden ser acusadas de no cumplir con las disposiciones de libertad sindical, así como casos en los que pueden surgir quejas por trabajo infantil y forzoso.

Moisés Kalach, representante del CCE para América del Norte y ex coordinador del cuarto de junto del sector privado durante la negociación, expresó que el tema laboral es quizás el foco amarillo, mas tendiente a rojo, pues aunque se ha avanzado, es un reto modernizar el ecosistema laboral. Es un cambio muy profundo y complejo que va tomar mucho tiempo, dijo.

Va a haber una bola de casos, algunos con fundamentos, otros sin ellos, y en algunos casos van a presionar, otros no tan amigos o competidores van a aprovechar estos capítulos para tratar de lastimarnos, apuntó.

El presidente de la comisión de comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas Morales, señaló que el sector privado se prepara para solucionar posibles demandas.

Exigen certeza jurídica

Salazar Lomelín subrayó que el T-MEC no es una varita mágica, por lo que aún hay trabajo que hacer entre el sector público y privado, de lo contrario no se va a lograr un impacto positivo para el país.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) indicó que es necesario crear un ambiente de certidumbre para que México sea un polo de atracción de la inversión.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que el tratado en sí mismo no es una buena noticia, si no va acompañado de confianza, certeza en la inversiones nacionales y extranjeras, estado de derecho, seguridad de las personas y sus bienes, y una gran coordinación con todos los actores de la producción.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar de cerca con sindicatos, academia, sociedad civil, intelectuales  y empresarios para construir un México de oportunidades para sus pobladores.

De nuestro presidente depende que de cara al futuro y con esta gran plataforma que es el T-MEC se den las condiciones necesarias para el bienestar de nuestra nación. Es tarde, pero a tiempo de superar este gran acuerdo nacional en la peor de la crisis del México moderno, apuntó.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37854033
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
48531
154853
33788407
619453
1063784
37854033
Tu IP: 3.14.141.228
2024-04-18 11:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1