Alejandro Alegría

En el contexto del T-MEC, la Concamin señaló que hay empresas mexicanas que pueden ser acusadas de no cumplir con las disposiciones de libertad sindical. En la imagen trabajadores en un parque industrial en Tijuana reclaman mayores medidas sanitarias ante el Covid-19.

La puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enciende los focos amarillos en material laboral, dijo la iniciativa privada, que reconoció que el país enfrenta grandes retos.

Acompañado de los presidentes que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su líder, Carlos Salazar Lomelín, reconoció que el sector automotor debe cumplir con las reglas de origen que elevan el contenido regional para poder exportar, y obliga a la industria a hacer cambios de manera rápida.

En materia laboral, sostuvo que han logrado una mesa de trabajo con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para adelantarse de forma preventiva a cualquier demanda o presión de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Sin dar nombres o cifras, detalló que ya tienen identificadas a algunas empresas mexicanas que pueden ser acusadas de no cumplir con las disposiciones de libertad sindical, así como casos en los que pueden surgir quejas por trabajo infantil y forzoso.

Moisés Kalach, representante del CCE para América del Norte y ex coordinador del cuarto de junto del sector privado durante la negociación, expresó que el tema laboral es quizás el foco amarillo, mas tendiente a rojo, pues aunque se ha avanzado, es un reto modernizar el ecosistema laboral. Es un cambio muy profundo y complejo que va tomar mucho tiempo, dijo.

Va a haber una bola de casos, algunos con fundamentos, otros sin ellos, y en algunos casos van a presionar, otros no tan amigos o competidores van a aprovechar estos capítulos para tratar de lastimarnos, apuntó.

El presidente de la comisión de comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas Morales, señaló que el sector privado se prepara para solucionar posibles demandas.

Exigen certeza jurídica

Salazar Lomelín subrayó que el T-MEC no es una varita mágica, por lo que aún hay trabajo que hacer entre el sector público y privado, de lo contrario no se va a lograr un impacto positivo para el país.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) indicó que es necesario crear un ambiente de certidumbre para que México sea un polo de atracción de la inversión.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que el tratado en sí mismo no es una buena noticia, si no va acompañado de confianza, certeza en la inversiones nacionales y extranjeras, estado de derecho, seguridad de las personas y sus bienes, y una gran coordinación con todos los actores de la producción.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar de cerca con sindicatos, academia, sociedad civil, intelectuales  y empresarios para construir un México de oportunidades para sus pobladores.

De nuestro presidente depende que de cara al futuro y con esta gran plataforma que es el T-MEC se den las condiciones necesarias para el bienestar de nuestra nación. Es tarde, pero a tiempo de superar este gran acuerdo nacional en la peor de la crisis del México moderno, apuntó.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DERRUMBE ECONÓMICO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

    chema José María Carmona

    Después de darse a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, se  confirmaron las proyecciones del derrumbe de la economía mexicana, que tiene dos explicaciones por

    Read More
  • “UNA MANITA DE GATO” AL SISTEMA  PENSIONARIO EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    El sistema de pensiones y de jubilaciones en México es una verdadera bomba social a punto de estallar, debido a que en el 2021 a 2024 se

    Read More
  • LA VIDEOTECA DE LA CORRUPCIÓN DE LOZOYA

    chema José María Carmona

    Uno de los objetivos del gobierno de López Obrador  es según él, combate a la corrupción en todos los aspectos de la vida gubernamental y a todos

    Read More
  • POR EL FRACASO ANTE LA PANDEMIA, FUERA LOPEZ-GATELL

    chema José María Carmona

    La estrategia para enfrentar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de López Obrador a resultado un fracaso porque consiste en instrumentar el sistema centinela y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

15348361
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
28281
19750
119031
11429264
134498
531582
15348361
Tu IP: 162.158.78.45
2020-08-08 18:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1