EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

economia 1Esteban Rojas

Expertos indican que el PIB estadounidense crece a mayor velocidad que el mexicano debido a la reducción de impuestos y al mayor gasto público aplicado por la administración de Donald Trump.

Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ciclos de la economía mexicana y la de Estados Unidos se separaron y no solo marchan a diferente velocidad, sino en direcciones opuestas, algo que no sucedía en lo que va del presente siglo.

La economía mexicana no se pudo subir al ‘carro’ de la recuperación de la locomotora representada por la economía estadounidense desde principios de 2017, pero particularmente en lo que va de la era de Donald Trump.

En el primer trimestre de 2017, el PIB estadounidense avanzó a un ritmo de 1.9 por ciento anual y se aceleró a 3.2 por ciento en el mismo periodo de 2019. En igual lapso, el PIB de México se desaceleró de 3.3 a 0.1 por ciento anual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU y del INEGI.

 “La economía de EU crece a mayor velocidad que la mexicana debido a la reducción de impuestos y al mayor gasto público aplicado por la administración del presidente Donald Trump en 2018, algo que no se vio en México. A esto se sumó la incertidumbre del proceso electoral que se vivió el año pasado y la curva de aprendizaje que todo cambio de gobierno trae consigo”, dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Los esfuerzos por impulsar a la recuperación de la economía mexicana podrían encontrar mayores dificultades, debido a que la actividad en EU está perdiendo fuerza. Esto dificultará la meta del gobierno de crecer 4 por ciento en promedio en todo el sexenio.

Los pronósticos apuntan a esperar, por lo menos, un enfriamiento en la economía estadounidense para el presente año, inclinándose por un ‘aterrizaje suave’ del más grande ciclo de expansión que se ha tenido, aunque una minoría no descarta la posibilidad de una recesión, sobre todo para el 2020.

Según una encuesta de Bloomberg, se proyecta que la economía estadounidense avance 2.5 por ciento en 2019, por debajo del 2.9 reportado el año anterior. Para 2020 y el 2021 se estiman aumentos de 1.8 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Avizoran recesión

La posibilidad de una recesión económica en los próximos 12 meses, según 48 encuestados por Bloomberg es del 31 por ciento, la mayor desde marzo del 2009.

La economía mexicana no aprovechó la reciente fase de aceleramiento del PIB estadounidense y los pronósticos adversos para este último pintan un panorama desalentador para la actividad productiva en México.

“El balance de riesgo apunta a esperar, por lo menos, una desaceleración en la economía estadounidense debido a que ya no se contará con el efecto positivo de la rebaja de impuestos y del mayor gasto público aplicados en el año pasado, a lo que habría que agregar los efectos negativos provenientes de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos, particularmente con China, y de la parálisis en algunos programas provocada por el proceso electoral del año próximo”, explicó Copca.

En México, aumentan las señales de debilidad, y algunas firmas consideran que la economía ya entró en recesión. El PIB de México bajó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al periodo previo. Bank of America Merrill Lynch estima una contracción de 0.4 por ciento en el segundo trimestre, que de concretarse, ya implicaría una recesión técnica.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37132497
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
55057
29548
155291
33043954
961701
613907
37132497
Tu IP: 52.91.0.68
2024-03-28 17:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1