Julio Gutiérrez

No es factible ni conveniente que el sistema financiero de México adopte los activos virtuales –tal como las criptomonedas, que no cuentan con las características para ser sustituto del dinero físico– porque las implicaciones de su uso para la estabilidad financiera parecen limitadas, aseguró el Banco de México (BdeM).


En el Reporte de Estabilidad Financiera el organismo indicó que en años recientes se ha incrementado el interés de ciertos grupos sociales para usar activos virtuales, pero se considera necesario regular las operaciones que se hagan en dicha modalidad y tener una distancia sana y amplia entre el sector financiero regulado y las asociaciones que trabajan con activos de este tipo.

Esto, explica el BdeM, para proteger de cualquier riesgo las operaciones que hagan los usuarios de las entidades financieras, las instituciones que operen con ellos y, sobre todo, para el sistema en general.

Los esquemas mediante los cuales estos activos operan pueden presentar múltiples deficiencias tales como volatilidad exacerbada de precios, asimetría de información, prácticas de manipulación de mercado, esquemas de operación ineficientes y opacidad en las operaciones. Adicionalmente, la operación con activos virtuales representa un riesgo considerable para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, expuso el reporte.

De acuerdo con el banco central, dichos riesgos se explican porque la operación de las instituciones que trabajan con activos de este tipo se basa en protocolos que pueden facilitar la realización de transferencias transfronterizas con mayor opacidad, así como a la ausencia de un control parejo a nivel global para mitigar los riesgos relevantes.

El BdeM, precisó que es de su interés permitir el uso de las nuevas tecnologías que promuevan y generen un beneficio para los participantes del sistema financiero, siempre y cuando vean alguna eficiencia o funcionalidad de dichas instituciones digitales.

En marzo de este año se emitió la primera regulación para las instituciones de tecnología financiera y para las instituciones de crédito, la cual establece los requerimientos y condiciones que deberán cumplir las instituciones interesadas en realizar operaciones con dichos activos.

La regulación limita a que las instituciones utilicen dichos activos únicamente en las operaciones internas, que soporten los servicios que ofrezcan a sus clientes, sin exponerlos a ellos directamente y sin que ello implique un aumento significativo en los riesgos de las instituciones o un impacto sobre los clientes o usuarios finales, refirió.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • LA 4T UNDE A LA ECONOMIA MEXICANA

    .

    chema José María Carmona

    El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral,  los cuales señalan que éste aumentó 0.1 por ciento  en términos reales,

    Read More
  • AMÉRICA LATINA VIVE UNA SITUACION REVOLUCIONARIA

    chema José María Carmona

    El neoliberalismo empieza hacer derrotado no solo en el plano electoral como sucede en México con el gobierno – según él – de López Obrador  sino también por la

    Read More
  • LA ECONOMIA SOCIAL ES PURA “IDEOLOGIA POPULISTA DE IZQUIERDA”

    chema José María Carmona

    Carlos Marx afirmo que después de la Economía Clásica fundada por Adam  Smith y David Ricardo, todas las demás teorías económicas era pura ideología, cuando le dijeron

    Read More
  • EL ECONOMISTA CARLOS TORRES EL ECONOMISTA CARLOS TORRES MANZO Y LA FEVAQ Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A veces el destino está lleno de coincidencias; murió el ex gobernador Carlos Torres Manzo, economista michoacano y quien apoyo la idea de que la Universidad Michoacana

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

11178032
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
12167
16167
54251
7355523
170988
378526
11178032
Tu IP: 3.227.208.153
2019-11-13 00:50

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1