Julio Reyna Quiroz

Anuncia Bartlett más seguridad

El apagón del viernes pasado, que dejó sin servicio de electricidad a 1.6 millones de usuarios en la península de Yucatán, fue causado por un incendio, aseguró Noé Peña, director de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que su gobierno no descarta un acto de sabotaje.

El apagón del 5 de abril se debió a una quema de pastizal ocurrida a un lado de la carretera y que se movió a la línea de transmisión ubicada a 500 metros, explicó el funcionario en una conferencia de prensa encabezada por el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien dijo que a partir de los apagones de marzo y del viernes pasado se ordenó el reforzamiento de las líneas de transmisión.

Sin embargo, Bartlett Díaz aseguró que no podemos eliminar ninguna posibilidad (como la causa de los apagones) y anunció que se reforzará la seguridad en la infraestructura de la CFE. Hemos tenido presencia en áreas de seguridad para garantizar que no exista otra causa y tenemos una visión clara de que hay que garantizar la seguridad en las líneas de transmisión permanentemente, agregó el directivo.

En la conferencia de prensa, el director de Transmisión explicó que el fuego no provocó daños a las estructuras, sino que el humo provocado por la quema de pastizal rompió el campo magnético de los cables y ello generó la suspensión del servicio.

Noé Peña recordó que el sistema eléctrico de la península de Yucatán se interconectó al nacional en la década de los 80 y ha sido dañado por incendios en anteriores ocasiones. Una de ellas, el 23 de mayo de 2017, por una quema de desechos vegetales en El Carmen, y las dos recientes del 8 de marzo y 5 de abril pasados.

La CFE anunció una inversión por 2 mil millones de pesos en dos años para reforzar el suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán, lo que implica duplicar la capacidad de transmisión en la línea que va de Malpaso, Chiapas, a Ticul, Yucatán, y la instalación de un transformador en la localidad de Escárcega.

Manuel Muñoz, subdirector de negocios no regulados, sostuvo que no está en la perspectiva de la comisión una ola de apagones por insuficiencia en el despacho de gas, combustible usado para la generación de energía eléctrica.

Desacuerdo con el presidente de la CRE

Directivos de la CFE criticaron este jueves al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, porque, dijeron, no tiene idea de lo que requiere la empresa del Estado en materia de inversiones. También reprocharon que ese organismo obliga a la comisión a otorgar electricidad a las compañías de energía eólica y solar cuando no hay viento o sol, sin recibir un pago por ello.

El miércoles García Alcocer sostuvo que la CFE necesita invertir cinco veces más de lo que le fue asignado para el área de transmisión.

La CRE instruye a la CFE que invierta 100 mil millones en la transmisión. ¿Cómo vamos a invertir lo que dice la CRE, si la tarifa no permite, ni por asomo, llegar a esa cantidad?, plantéo Bartlett Díaz.

Agregó que las nuevas leyes de la reforma energética establecen que la tarifa de transmisión y distribución tienen que ser suficientes para el mantenimiento, crecimiento e incluso para una ganancia para el Estado mexicano, y eso no se cumple con el pretexto de que encarecería la tarifa, señaló.

Se explicará a gasolineros la política de precios justos

Alma E. Muñoz

Si no se busca una renegociación en los contratos para la operación de gasoductos, quiebra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque se paga hasta ocho veces más sobre el costo pactado, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también informó que se investigan los apagones ocurridos en el sureste del país, ante la posibilidad de que se trate de sabotajes por los intereses que existen, e instruyó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, entablar diálogo con los concesionarios de gasolineras para explicarles la política de precios justos.

Asimismo, recomendó al Senado ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), para que no haya ningún pretexto de que se reabra la negociación. Queremos cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla y se termine este proceso de negociación.

Si lo hacemos, se pedirá que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de cuál sea la correlación de fuerza que exista en su Congreso.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, con la presencia de los altos mandos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, el mandatario denunció que a las empresas que construyeron los gasoductos, la CFE les paga precios altos y terminará liquidándoles en 20 o 25 años.

Si un gasoducto cuesta mil millones de dólares, se van a terminar pagando 8 mil millones de dólares, mencionó. Tan sólo el de Texas-Tuxpan tiene un costo previsto de más de 10 mil millones de dólares y sus obras están detenidas.

Lo peor es que los gasoductos no pasan a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, aunque los paga, sino de quien los construye. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas? Era una política de saqueo descarado, porque fueron contratos leoninos los que se entregaron.

Ahora resulta que los gasoductos están parados, hay que estar pagando una multa, por eso se está renegociando este asunto.

Y una vez más, cuestionó que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, que viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex y autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, diga que nos vamos a quedar sin gas.

En este marco, mencionó que hay una investigación en curso por los dos apagones en el sureste del país, ante la posibilidad de sabotajes, al mencionar que hubo incendios en los mismos sitios.

Al instruir al subsecretario de Hacienda instalar una mesa de diálogo con concesionarios de gasolineras, López Obrador señaló que el funcionario debe tomar en cuenta sus puntos de vista para buscar un acuerdo de entendimiento.

Lo que queremos es que no se afecte a los consumidores de gasolinas, porque hay la decisión de no aumentar el precio en términos reales por parte del gobierno, y lo estamos cumpliendo; sin embargo, en algunos casos hay aumentos porque han crecido los márgenes de utilidad de las empresas que administran las gasolineras.

Consideró que será positivo dar a conocer, a partir del lunes, la lista de gasolineras que venden el combustible más caro, porque todos tenemos que portarnos bien.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DIEZ AÑOS DE MEDICIÓN DE POBREZA EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    La evolución de la pobreza 2008-2018 se calculó con la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de lograr la comparabilidad en el tiempo y contar

    Leer mas
  • LOS INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES MEXICANOS

     

    chema José María Carmona

    Con el objetivo de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución,

    Leer mas
  • AMLO DE RODILLAS ANTE EL CAPITAL NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    En vísperas de que se dé a conocer el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del presente año por parte del INEGI,

    Leer mas
  • LA AUSTERIDAD REPUBLICANA MATA AL CONEVAL.

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha dejado de manifiesto su posición en contra de los organismos constitucionalmente autónomos, entre los cuales destacan el Banco de México, la Comisión

    Leer mas
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

10080787
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
7307
12408
32894
6288579
249747
326329
10080787
Tu IP: 3.226.251.205
2019-08-20 10:52

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1