EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La oferta hecha por el gobierno el martes pasado para recomprar parte de los bonos emitidos por la anterior administración para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra en proceso de ser suspendida, no tendrá impacto presupuestal, aseguró Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

“Que los tenedores de esos bonos tomen nuestra oferta, que es para recomprar mil 800 millones de dólares –de un total de 6 mil millones de dólares emitidos– ¡ese sería el éxito!”, exclamó, cuando fue interrogado respecto de la expectativa del actual gobierno sobre la oferta a los inversionistas.

La nueva propuesta del gobierno considera la recompra de los bonos a un precio de un dólar por cada dólar de valor de los papeles (el anterior ofrecimiento era en torno a 94 centavos por cada dólar) más una prima de 10 dólares por cada mil dólares comprados. También garantiza que la fuente de pago, la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) será suficiente, aun cuando operen las terminales de Toluca y Santa Lucía, adicionales al actual de la Ciudad de México. Este era uno de los puntos objetados por los inversionistas, quienes tenían en la TUA que recaudaría el cancelado NAIM la fuente de pago de sus bonos.

Carlos Urzúa describió lo que ocurre en torno a la terminal aérea: “Los inversionistas pueden pensar: ‘todavía no sabemos si va a seguir el de Texcoco o el de Santa Lucía, pero sí se va ampliar, por ejemplo, el de Toluca’, entonces, ellos pueden decir, ‘oye los bonos se pagan con la TUA (y) si pones más aeropuertos y más bonitos, pues a lo mejor (los vuelos) se van a ir a otros aeropuertos y entonces a lo mejor ya no es tan buena la recaudación de la TUA’.

Lo que estamos diciendo es que en 70 kilómetros a la redonda, aun si hay más aeropuertos y ampliaciones, vamos a asegurar que esa TUA va a estar recaudada de manera correcta, que no se cae, y será suficiente para pagar los bonos.

–¿Santa Lucía está muerto? (por el hecho de que está a menos de 70 kilómetros del actual Aeropuerto Benito Juárez).

–Se está analizando eso –respondió Urzúa.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Guerra, explicó que la nueva propuesta de recompra de bonos fue para ofrecer una solución amigable, donde los tenedores no se sientan maltratados o que hay un trato injusto

Ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda, el funcionario refirió que entre 2016 y 2017 se emitieron cuatro series de bonos, dos series a 10 y 30 años por 6 mil millones de dólares; adicionalmente hay una emisión de una Fibra E y una obligación subordinada de los bonos, por mil 600 millones de dólares. Hay obligaciones por 7 mil 600 millones de dólares.

Gran parte de esos recursos se encuentra en el fideicomiso. La estrategia es cancelar la deuda con recursos que ya existen. Es como si yo trajera un crédito en el bolsillo izquierdo y una deuda en el derecho, lo saco del izquierdo para pagar el derecho.

Adujo que el precio de los bonos se ve afectado cuando hay aumentos de la tasa de interés en Estados Unidos . En días recientes tomamos el pulso al mercado y por ello emitimos una oferta suplementaria, no es nada inusual.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37911171
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
75161
30508
211991
33788407
676591
1063784
37911171
Tu IP: 52.14.168.56
2024-04-19 21:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1