Susana González G.

Ningún país de América Latina ha alcanzado una etapa avanzada en sus políticas y estrategias de ciberseguridad y sólo 13 se encuentran en etapa de maduración, entre los cuales los mejor posicionados son México, Uruguay y Brasil, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Nuestras naciones están poco preparados para contrarrestar la amenaza del cibercrimen, que cuesta al mundo 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) global. Eso es casi cuatro veces más que el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacional.

En la región, este tipo de delitos cuesta alrededor de 90 mil millones de dólares al año. Con esos recursos podríamos cuadriplicar el número de investigadores científicos, señaló el Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Muchos Estados de la región son vulnerables a ataques cibernéticos potencialmente devastadores, cuatro de cada cinco no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de infraestructura crítica y dos de tres carecen de un centro de comando y control de seguridad cibernética, además de que la mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos de este tipo, puntualiza el observatorio.

En el Índice Mundial de Ciberseguridad (IMC), que elabora la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), México ocupa la posición 28 entre 165 naciones analizadas, por encima del lugar 29 de Uruguay y 38 de Brasil. El indicador evalúa diferentes aspectos, como cuestiones técnicas, certificación de estándares sobre seguridad y legislación.

Sin embargo, la evaluación más reciente del Observatorio de la Ciberseguridad, que data de 2016 y califica la seguridad de los países en cinco niveles, México se ubica en el dos en política y estrategia, que incluye defensa cibernética, organización y coordinación (Uruguay llega al tres en algunos aspectos).

A su vez, la Cepal, en la investigación Mercado digital regional que realizó con el Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia de Cooperación Alemana, indica que sólo 13 países latino- americanos cuentan con un Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT, CERT o CIRT) –en el caso de México es CERT– y han adoptado recomendaciones del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene como objetivos cooperar para tener equipos de respuesta a incidentes en cada nación, crear una red de alerta hemisférica que proporcione información técnica a todo el personal que trabaja en la seguridad cibernética de los gobiernos de la región y promover estrategias en el hemisferio.

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8083289
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13818
10405
68991
4291744
148176
234285
8083289
Tu IP: 3.80.55.37
2019-01-19 22:24

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1