960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar al gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, un informe detallado sobre el reciente ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y las medidas que la institución adoptará con el fin de evitar que se repitan situaciones de esa naturaleza.

Asimismo, los legisladores citarán a Díaz de León a una reunión posterior, ya que se desechó la propuesta del PAN de llamarlo de inmediato a comparecer.

Por la mañana, al instalarse la Primera Comisión de la Permanente, el senador panista Jorge Luis Preciado recalcó que la situación es delicada, ya que el hackeo a varios bancos generó pérdidas que extraoficialmente se calcularon en 850 millones de pesos y hay nerviosismo entre los ahorradores y planteó la urgencia de citar a Díaz de León.

Sin embargo, el presidente de esa comisión, el senador del PRI, José María Tapia Franco, se opuso y planteó que primero le requerirán al titular del BdeM un informe y si no satisface las inquietudes del Congreso de la Unión, entonces será llamado a una reunión de trabajo.

Preciado llevó el tema a la Comisión Permanente y pidió que fuera la mesa directiva de ese órgano la responsable de citar al gobernador del BdeM para una reunión en los próximos días. “Es necesario tener la posibilidad de conversar con él –señaló– para que informe sobre lo qué realmente sucedió, a cuánto ascienden las pérdidas y qué medidas se toman para proteger a los usuarios del sistema bancario”.

De nueva cuenta, el senador Tapia se opuso a ello e insistió en que lo conducente es, antes de solicitar la presencia de algún funcionario del Banco de México, pedir por escrito que contesten a nuestras dudas.

La también senadora del PAN, Adriana Dávila aclaró que no se trata de sentar en el banquillo de los acusados a nadie, sino saber exactamente qué es lo que pasó y las consecuencias de un asunto que tiene que ver con seguridad nacional, con la protección del ahorro de los usuarios”. Pidió que la mesa directiva citara a esa reunión y el senador Tapia estuvo de acuerdo.

El diputado del PRI, Enrique Jackson, presidente en funciones de la mesa directiva, expresó que asumiría con toda seriedad esa tarea.

Por su parte, el grupo del PTMorena demandó hacer públicas las investigaciones que realiza la PGR sobre este hackeo a bancos con el fin de localizar a los responsables y dar seguridad a los usuarios del sistema financiero.

Jose María Carmona

  • LA CRISIS TURCA GOLPEA AL PESO

     

    chema José María Carmona

    En las últimas  jornadas  en el mercado cambiario, el peso mexicano se ha devaluado como consecuencia de dos factores, por una parte la devaluación de la moneda de  Turquía

    Leer mas
  • VOCES DEL SILENCIO

    chema José María Carmona

    López Obrador encabezo el inició de los foros para la “pacificación” del país donde su máxima expreso fue: Olvido no, perdón sí. Como si ello fuera suficiente

    Leer mas
  • SALARIO MINIMO AL PROXIMO PRESIDENTE

    chema José María Carmona

    El próximo gobierno de AMLO tendrá que enfrentar muchos obstáculos en términos económicos y financieros, aunque como se sabe su propuesta de política económica está fundamentada en

    Leer mas
  • LA REFORMA A LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL

     

    chema José María Carmona

    La propuesta de reformar por parte de López Obrador  la Ley de la Administración Pública Federal para descentralizar las funciones de todas las secretarias del gobierno

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7020353
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
5359
6649
33579
3250004
131794
273860
7020353
Tu IP: 54.161.49.216
2018-08-17 01:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1