Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar al gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, un informe detallado sobre el reciente ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y las medidas que la institución adoptará con el fin de evitar que se repitan situaciones de esa naturaleza.

Asimismo, los legisladores citarán a Díaz de León a una reunión posterior, ya que se desechó la propuesta del PAN de llamarlo de inmediato a comparecer.

Por la mañana, al instalarse la Primera Comisión de la Permanente, el senador panista Jorge Luis Preciado recalcó que la situación es delicada, ya que el hackeo a varios bancos generó pérdidas que extraoficialmente se calcularon en 850 millones de pesos y hay nerviosismo entre los ahorradores y planteó la urgencia de citar a Díaz de León.

Sin embargo, el presidente de esa comisión, el senador del PRI, José María Tapia Franco, se opuso y planteó que primero le requerirán al titular del BdeM un informe y si no satisface las inquietudes del Congreso de la Unión, entonces será llamado a una reunión de trabajo.

Preciado llevó el tema a la Comisión Permanente y pidió que fuera la mesa directiva de ese órgano la responsable de citar al gobernador del BdeM para una reunión en los próximos días. “Es necesario tener la posibilidad de conversar con él –señaló– para que informe sobre lo qué realmente sucedió, a cuánto ascienden las pérdidas y qué medidas se toman para proteger a los usuarios del sistema bancario”.

De nueva cuenta, el senador Tapia se opuso a ello e insistió en que lo conducente es, antes de solicitar la presencia de algún funcionario del Banco de México, pedir por escrito que contesten a nuestras dudas.

La también senadora del PAN, Adriana Dávila aclaró que no se trata de sentar en el banquillo de los acusados a nadie, sino saber exactamente qué es lo que pasó y las consecuencias de un asunto que tiene que ver con seguridad nacional, con la protección del ahorro de los usuarios”. Pidió que la mesa directiva citara a esa reunión y el senador Tapia estuvo de acuerdo.

El diputado del PRI, Enrique Jackson, presidente en funciones de la mesa directiva, expresó que asumiría con toda seriedad esa tarea.

Por su parte, el grupo del PTMorena demandó hacer públicas las investigaciones que realiza la PGR sobre este hackeo a bancos con el fin de localizar a los responsables y dar seguridad a los usuarios del sistema financiero.

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8083535
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14064
10405
69237
4291744
148422
234285
8083535
Tu IP: 3.80.55.37
2019-01-19 23:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1