EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

El país no tiene ninguna propuesta y sólo analiza la que dio a conocer Canadá, asegura la AMIA

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo ayer que equipos de las tres naciones siguen dialogando después de que concluyó la sexta ronda. Los capítulos de energía y telecomunicaciones, expresó, podrían cerrarse en las pláticas siguientes, que comenzarán el domingo en Ciudad de México.

México presentará una propuesta sobre reglas de origen en la industria automotriz para la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se iniciará el próximo domingo en Ciudad de México, anunció el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Empero, Eduardo Solís, dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo que no hay propuesta mexicana al respecto y que el sector sólo está analizando la que presentó Canadá en la ronda anterior, efectuada en Montreal, la cual incorpora créditos e inversión en ciencia y tecnología para medir de manera distinta las reglas de origen.

El tema ha sido uno de los más controvertidos en el proceso, porque el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende que se eleve de 62.6 a 85 por ciento el contenido regional de los vehículos fabricados en América del Norte, lo cual ha sido rechazado de manera tajante por la AMIA.

Sin embargo, Guajardo dijo ayer que después de seis meses de negociación es tiempo de reconocer que tenemos que modificar las reglas de origen, por lo que el gobierno federal trabaja con la AMIA para presentar una propuesta mexicana en la ronda que está por comenzar y que se sumará a las iniciativas estadunidense y canadiense, que ya fueron puestas en la mesa.

Hay que modernizar

–La AMIA ha dicho que no se va a mover la regla de origen regional –se le recordó.

–Creo que la AMIA tuvo una posición de arranque en materia de regla de origen regional. Después de seis meses de negociación es tiempo de reconocer que hace falta una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehículo que se utilizó como modelo, que era un 1992, y que en 2018 es otro muy diferente. Tenemos que modernizar la norma –puntualizó el secretario, entrevistado tras inaugurar el Foro Industria 4.0 Mx.

Poco después, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, reiteró: “Hemos sido muy claros. Nuestra propuesta es mantener la regla de origen, la que tenemos en el TLCAN original, que ha hecho exitoso a ese sector. No tenemos, ni hay, propuesta mexicana. Lo que estamos haciendo es revisar las ideas canadienses, el marco conceptual–metodológico que nos presentaron, pero tiene muchas lagunas que estamos tratando de entender y de llenar durante reuniones con nuestros negociadores y con los canadienses para poder ir comprendiendo mejor el detalle de esas ideas”.

Solís aseguró que en el sector automotriz de los tres países socios del TLCAN queremos mantener una regla de origen que sea no solamente alcanzable, sino además exitosa, y eso implica mantenerla como se acordó originalmente.

Por otro lado, el secretario aseguró que los equipos negociadores continúan trabajando desde que terminó la sexta ronda en Montreal y avanzan en los capítulos de energía y telecomunicaciones, por lo que ya podrían cerrarse en la séptima etapa.

Interrogado respecto de si bastarán los meses que faltan para la elección del primero de julio en México para concluir la renegociación, Guajardo respondió: Como ustedes saben, raras veces trato de definir fechas, pero estamos muy cerca de poder cerrar este acuerdo.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ratificó que se están haciendo los análisis sobre las reglas de origen en la industria automotriz y confió en que para la séptima ronda se tendrá ya una propuesta mexicana.

Señaló que la renegociación se encuentra en una etapa muy interesante, y esperamos que se empiecen a cerrar los temas más difíciles. Pero agregó que esperarán el estudio que presentará la AMIA y algunas posibles soluciones en ese sector, como en los capítulos 11, 19 y 20, sobre resolución de controversias y seguridad para las inversiones, que también son temas difíciles.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37137412
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
59972
29548
160206
33043954
966616
613907
37137412
Tu IP: 54.205.116.187
2024-03-28 20:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1