EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Reuters, Afp, Ap y De la Redacción

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó formalmente este jueves el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por obtener mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer envió una carta a los líderes legislativos para tener 90 días de consultas a fin de modificar el acuerdo. Después de ese periodo podrán comenzar las negociaciones con Canadá y México, a partir del 16 de agosto.

Negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, el acuerdo formó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y, según sus defensores, dio un impulso al empleo y la inversión en América del Norte.

En su campaña hacia las elecciones de noviembre Trump ganó votos al denunciar al TLCAN como el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos. Sostuvo que el tratado devoró millones de empleos estadunidenses, debido a que numerosas compañías se trasladaron a México, donde la mano de obra es más barata, y amenazó incluso con retirarse del grupo si no consigue un resultado satisfactorio para Estados Unidos.

El pasado 26 de abril se manejó la versión que el mandatario evaluaba un decreto para retirar a Estados Unidos del TLCAN. Posteriormente y luego de hablar por separado con los mandatarios de México y Canadá, Trump dijo que Estados Unidos no abandonaría por ahora el pacto comercial.

Su administración comenzó este jueves a dar pasos formales para reabrir ese acuerdo que concierne a 500 millones de consumidores, al informar al Congreso que comenzará a discutirlo con sus dos socios, en un discurso que ha atenuado el tono radical de sus promesas electorales que le rindieron votos.

Desde el triunfo electoral del mandatario y conforme hizo declaraciones radicales contra el acuerdo y la relación con México, particularmente sobre el tema migratorio y la construcción del muro en la frontera que Trump prometió construir con cargo a México, el peso y los mercados mexicanos han sido golpeados. Desde noviembre y en lo que va de esa administración el peso llegó a devaluarse cerca de 20 por ciento, terreno que ha recuperado paulatinamente

Los llamados a la mesura al gobierno de Trump han surgido de diversos sectores incluso de productores y empresarios estadunidenses que apoyaron al mandatario y fueron fundamentales en su triunfo, quienes le han solicitado no afectar en la renegociación sus cadenas productivas y sus ventajas en el mercado exportador.

Lighthizer dijo que reformar el TLCAN es cumplir con los electores de Trump. Reconoció que el tratado ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Señaló que dialogará con congresistas e interesados a fin de alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, ganaderos y empresarios de Estados Unidos, y agregó que espera completar las negociaciones para finales de 2017. Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadunidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible, apuntó y dijo que se abordarán asuntos como los derechos de propiedad intelectual, servicos, trabajo y ambiente.

Reglas de origen, piedra angular: Comce

El gobierno federal se congratulócon que Washington notificó al Congreso de su país que tiene intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La decisión se concreta casi cuatro meses después de que el presidente Donald Trump lo anunció al asumir el poder, generando tal incertidumbre económica en México que el dólar llegó a cotizarse entre 21 y 22 pesos en enero, la inflación se disparó a niveles tan altos como en la crisis financiera de 2009 (5.82 por ciento en abril) y bancos, calificadoras y organismos internacionales redujeron sus pronósticos de crecimiento para este año, al ubicarlos entre 1 y 1.6 por ciento, aunque paulatinamente los han subido hasta ubicarlos en 1.7 y 1.8 por ciento.

México espera un proceso de negociación constructivo que aumente la cooperación, integración y competitividad regional, aseveró la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular, Ildefonso Guajardo se reunirá en Hanói, Vietnam, con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En Washington, en gira de trabajo sobre seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, puntualizó que la renegociación del TLCAN debe ser trilateral, no bilateral como llegó a declarar el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross. Luego, en una entrevista radiofónica dijo que no hay planes de que el presidente Enrique Peña se reúna con Trump y reconoció que los tiempos de la negociación ahora están más cercanos al proceso electoral mexicano y eso inevitablemente tiene complejidad, pero acotó que el objetivo de los negociadores mexicanos será lograr acuerdos, por lo menos en lo fundamental, antes de los comicios presidenciales.

En cambio, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que para México no sería benéfico que se establecieran fechas fatales porque eso forza una negociación y puede ser peligroso y colocarlo en desventaja. Aseveró que ningún sector será moneda de cambio de otro y los empresarios mexicanos mantienen su postura de que si se rompen los principios que deben regir en el diálogo se levantarán de la mesa.

Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, aseguró que el gobierno de Trump cuenta con facultades para renegociar el TLCAN hasta julio de 2018 y las cuales se concedieron al Ejecutivo estadunidense desde la administración de Barack Obama para negociar cualquier acuerdo, aunque en ese momento el interés estaba puesto en el Tratado de Asociación Transpacífico, que tanto impulsó el vecino país hasta que el republicano decidió sacarlo apenas asumió el poder.

De no lograr un acuerdo antes, Trump tendrá que solicitar al Congreso una prórroga de dichas facultades pero éste puede imponerle nuevas condiciones, además de que también habrá elecciones allá que pueden cambiar las condiciones políticas. Por lo mismo, Leycegui consideró que es muy factible que la renegociación del TLCAN pueda concluir este año.

La renegociación puede extenderse hasta el primer trimestre de 2018, pero aun si rebasa ese plazo no debería haber un problema con las elecciones, ni siquiera si gana otro partido, consideró Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Comercio electrónico

La piedra angular de la renegociación, dijo, son las llamadas reglas de origen ya que para fortalecer la región de América del Norte deben utilizarse los insumos que fabrican los tres socios del TLCAN para aumentar el valor agregado de los productos que comercializan entre sí en lugar de comprarlos a otros países, pero otros temas importantes son los energéticos, el comercio electrónico y la propiedad intelectual que ni siquiera figuran en el tratado actual.

Se prevén nuevas disposiciones en compras de gobierno, prácticas regulatorias y empresas comerciales del Estado, añadió la Confederación de Cámaras Industriales.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideró que América del Norte debe aspirar a una integración parecida a la europea y tiene que incluir la movilidad laboral y migratoria, toda vez que Estados Unidos requiere la mano de obra mexicana para la agrícola o la construcción.

El Consejo Estratégico para las Negociaciones Internacionales, creado por el CCE y el Comce, ha realizado hasta el momento 160 reuniones entre los sectores productivos frente a la modernización del TLCAN, y restan cerca de 100, señaló Juan Pablo Castañón.

Pese al trimestre de ventaja que acumula el empresariado mexicano frente a sus homólogos estadunidenses, Ruiz Huarte acotó: tenemos que esperar para ver qué plantea Estados Unidos, ¿para qué nos adelantamos?, dijo.

(Susana González, Juan Carlos Miranda, Julio Reyna, Alejandro Alegría y Reuters)

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37852702
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47200
153522
33788407
618122
1063784
37852702
Tu IP: 18.189.170.17
2024-04-18 10:59

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1