EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo en el Senado que México está bien preparado financiera y económicamente para entrar al 2018, año que desde un punto de vista de la democracia es muy relevante. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, destacó que será a finales de 2018 cuando la inflación se vuelva a ubicar en 3 por ciento, debido a la burbuja inflacionaria que se ha registrado por el gasolinazo y el aumento del tipo de cambio.

En conferencia de prensa se le preguntó si las finanzas públicas están preparadas para un cambio de régimen que regrese a los programas populistas o subsidios, a lo cual respondió: “Sin hacer alusión a este último adjetivo, lo que diría es que el país va a enfrentar presiones económicas de manera inexorable, porque hay ciertos componentes de gasto que van a ir creciendo y que son ineludibles: salud, educación y seguridad.

La realidad es que el mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno en adelante, es un punto que se va a tener que tomar muy en cuenta, es decir, México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, simplemente porque tenemos una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto.

Al iniciar su comparecencia ante senadores, Carstens dijo que la inflación general se encuentra actualmente en 5.29 por ciento, con cifras a la primera quincena de marzo, por la depreciación del peso, a partir de octubre, y por el gasolinazo a partir de enero de este año, luego de una inflación consecutiva durante 17 meses por debajo de 3 por ciento.

Este choque sobre los precios, aseguró, será temporal, por su naturaleza y por las medidas preventivas que ha tomado el Banco de México para enfrentarlo, desde diciembre de 2015 el Banxico consideró oportuno iniciar el proceso de ajuste de las tasas de interés.

Carstens destacó ante senadores que los modelos del Banco de México reproducen lo que ve el mercado, que se espera una burbuja inflacionaria todo 2017 y hacia finales del año se inicie un descenso hacia 4 por ciento, pero será hasta finales de 2018 cuando la inflación regrese al objetivo de 3 por ciento.

Detalló con gráficas las expectativas de la inflación anual, y ahí refirió que de que a partir de mayo de este año habría un repunte que alcanzaría su pico más alto en el mes de agosto para ubicarse en 5.8 por ciento y empezaría a disminuir a partir de enero de 2018. Se trata, dijo, de una burbuja inflacionaria.

El funcionario apuntó que debido al alza en las tasas de interés han ingresado flujos de capitales extranjeros no sólo a México, sino también a economías emergentes.

Sobre el crecimiento económico, señaló que aunque año con año ha sido más bajo, también lo ha sido de manera constante, y van ya 30 trimestres desde 2009 con crecimiento positivo, a excepción de uno, algo que quizá solo otras cinco economías del mundo pueden registrar.

En lo que fue su última comparecencia en el Senado, ya que a finales de noviembre dejará el BdeM, Carstens sostuvo que la política monetaria funcionó tras la elección de Donald Trump y, junto con las gestiones del gobierno para construir una relación bilateral fructífera y de desarrollo con Estados Unidos, se ha evitado una depreciación sostenida que hubiera tenido un gran costo sobre la economía mexicana.

Insistió en que el consumo interno sigue siendo el principal motor de la economía y que la inversión pública se encuentra en mínimos históricos que pegan al crecimiento a mediano plazo.

Del efecto Trump en la economía, dijo que hay que seguir dándole tiempo y espacio al diálogo. Ha sido sumamente valioso que hayamos entrado en un periodo de diálogo institucional por conducto de las vías institucionales para ir forjando un acuerdo bilateral que sea beneficioso para ambos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37920075
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
38196
45869
220895
33788407
685495
1063784
37920075
Tu IP: 3.149.24.159
2024-04-20 02:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1