EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

A nueve meses de asumir el rector Medardo Serna González la rectoría,  hoy enfrenta retos que cumplir, quien levanto grandes expectativas porque con las cartas de presentación con las que llego eran favorables, en un año electoral donde de facto ocuparía la rectoría seria hombre de confianza del gobernador en turno.

El 8 de enero después de saber la designación del nuevo rector, el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero bajo la sombra de Alfredo Castillo había mandado un mensaje claro a la comunidad universitaria y particularmente a todos los grupos de todas las tendencias políticas de la universidad en el sentido de que el rector electo designado debería de ser un académico.

El día por la mañana cuando tomo posesión de su cargo el Dr. Serna la mayoría de los universitarios asistieron, perdón la mayoría de las corrientes políticas de la universidad asistieron al solemne acto y todos los puestos de la administración universitaria fueron repartidos entre las diferentes expresiones políticas de la universidad.

La designación de un académico con el consenso político evitaría hasta lo posible las “grillas” y garantizaría la estabilidad política de la universidad, además que todas las corrientes involucradas iban a contribuir a sacar adelante las próximas revisiones de los contratos colectivos de trabajo del SPUM y el SUEUM.

Y efectivamente así sucedió, las huelgas programadas no estallaron y con ello la normalidad de la vida académica de la universidad continua, sin embargo muy pronta se dejo ver la inexperiencia o falta de manejo político en los asuntos universitarios por parte de la burocracia universitaria.

Después de concluidas las revisiones contractuales el rector Medardo Serna inicio toda una campaña entre la comunidad universitaria para plantear los problemas estructurales de la universidad principalmente el referente a las pensiones y jubilaciones que según él provocan un déficit de más de mil millones de pesos en la universidad en pocas palabras convoco a los universitarios a modificar de manera pactada la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones lo que provoco una gran polémica entre los profesores y los empleados, pero llego la coyuntura electoral  y el tema fue retirado de la agenda.

Al mismo tiempo se presento el polémico cambio de la dirección sindical del SUEUM y una fallida Asamblea General del SPUM para cambiar a su dirección sindical.

De manera “imprudente” el Secretario General Salvador García Espinoza declara que con las nuevas direcciones sindicales que iba a iniciar la discusión del cambio al régimen de pensiones y jubilaciones, una manera propia de este funcionario universitario para tratar los asuntos más sensibles de la universidad.

Pero el calendario político de la universidad continúa su marcha y vendría como cada año la selección para el ingreso de los nuevos universitarios y con ellos el movimiento de aspirantes y rechazados culmino por parte de los jóvenes aspirantes bajo la dirección de los moradores de las casas del estudiante con la tomas de las instalaciones de ciudad universitaria. La respuesta no se hizo esperar y nuevamente la inexperiencia o el golpeteo político ante un mal manejo de los problemas no se hizo esperar amenazando con la expulsión a los dirigentes estudiantiles de la universidad enviándolos a la “santa inquisición”, perdón al Tribunal Universitario que es la figura más antidemocrática que existe en la legislación universitaria y viola los derechos humanos de los universitarios.

Nuevamente la falta de capacidad política de Salvador García Espinoza como Secretario General quedo evidenciada al no poder manejar la demanda de los aspirantes y rechazados al ingreso de la Casa de Hidalgo.

El día jueves los empleados universitarios volvieron a tomar las instalaciones de la rectoría de la universidad ante la falta de operación política nuevamente de las autoridades universitarias.

Por su parte el SPUM está demandando la reparación de una serie de violaciones al Contrato Colectivo  de Trabajo, la falta de cumplimiento del programa de planeación académica de la universidad y ahora los directores reparten plazas de manera discrecional y están convertidos en verdaderos caciques la mayoría de ellos y ni que decir de la falta de transparencia de la opacidad con que se manejan los recursos financieros, hasta hoy el rector no ha explicar el origen del déficit universitario.

De esta manera el rector Serna González enfrentara las próximas revisiones contractuales, sin tomar en cuenta los emplazamientos a huelga existentes con múltiples violaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo y cada día a los funcionarios de mandos medios les estallan en la cara los problemas. Sin duda alguna la toma y los paros continuaran en las próximas semanas por la mala operación política desde la secretaria general de la universidad.

Es por ello que es la hora de que el rector Medardo Serna empiece a pensar en los ajustes en la administración universitaria empezando por la secretaria general de la universidad que hasta el día de hoy a demostrado la falta de capacidad para resolver los problemas, o de lo contrario la universidad entrara en la inestabilidad, entonces el nuevo gobernador tendrá que pensar en un hombre de confianza en la rectoría que le garantice políticamente estabilidad y la confianza en la vida universitaria por eso cabe la pregunta: ¿ Es la hora de los ajustes en la Universidad Michoacana?.          

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37799512
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
24381
40366
100332
33788407
564932
1063784
37799512
Tu IP: 18.117.196.217
2024-04-16 17:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1