EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona.

Tres documentos en las últimas semanas se publicaron que dan cuenta de la condición de vida de la mayoría de los mexicanos, el primero un estudio del economista Gerardo Esquivel titulado “La desigualdad extrema”; un segundo, “La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares” del INEGI  y un tercero referente a la política social, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación, CONEVAL, que en los próximos días se conocerá.  

El primer documento da cuenta de la profunda concentración del ingreso en el país en unas cuantas manos, donde cuatro  empresarios concentran el 9 por ciento de la riqueza nacional, pero que a su vez fueron beneficiados por el proceso de la privatización de las empresas estatales en el gobierno de Carlos Salinas.

Pero lo más grave de la privatización de la economía en los últimos 30 años es que un millón de mexicanos concentran el 40 por ciento de la riqueza nacional, en pocas palabras no solo alcanzaron este nivel si no como ya se sabe en los últimos dos años aumentaron el 30 por ciento sus riquezas personales, y segura mente usted ya adivino de que se trata de los ricos más poderosos del país que son Carlos Slim,  Ricardo Salinas  y los Larrea.

El segundo documento antes citado que es la encuesta (ENIGH) viene a confirmar las tendencias hechas por Gerardo Esquivel, y los datos más reveladores se refieren a que entre 2012 a 2014 los ingresos de las familias cayeron en menos 3.5 por ciento para este periodo y la caída mayor se registro en los deciles del V a IX, donde está ubicada principalmente la clase media que ha visto disminuir su ingreso del 3.5 a 6.1 por ciento.

El decil  X  que son las familias más ricas del país concentra el 35.4 por ciento del ingreso nacional del país. Cabe destacar que el decil  I donde se concentran las familias más pobres del país en el periodo citado aumento su ingreso en  2.1 por ciento, gracias a los programas sociales, es decir a las trasferencias que hacen el gobierno federal a este sector de la población.

Las primeras declaraciones del CONEVAL, a punta, a que la política social del gobierno de Peña Nieto no ha tenido efectos importantes en la disminución de la pobreza del país y mucho menos en lo relativo a la pobreza extrema que alcanza a 20 millones de mexicanos.

 En una relación proporcional, estos resultados están directamente relacionados con los resultados obtenidos en el proceso electoral del 7 de junio del presente año donde los electores  pulverizaron la votación a no otorgarle  la mayoría a ningún partido político y votar por candidaturas independientes.

 De esta manera la política económica y social del gobierno de Peña Nieto tiene un saldo negativo y su administración  está entre la población desacreditada.

En medio de la corrupción no solo por la clase política sino también  por los escándalos de la casa blanca, así como las masacres contra la población que se organiza para autodefenderse del crimen organizado, el gobierno de Peña Nieto ha recibido un duro golpe con el escape del Chapo Guzmán, además que sus reforma educativa no avanza por la resistencia del magisterio democrático.

Por los resultados ofrecidos por los documentos anteriormente mencionados y el fundamentalismo presidencial por llevar a cabo hasta las últimas consecuencias las reformas estructurales que según la versión oficial  generara al país más inversiones  extranjeras y un supuesto desarrollo para combatir la pobreza y el hambre que parecen millones de mexicanos.

Por los pronto, tanto la política económica y social peñista tiene efectos regresivos de los ingresos  entre la mayoría de la población, y hasta la clase media empieza a empobrecerse aceleradamente,  mientras tanto la popularidad  del presidente Peña Nieto va en caída vertical, repudiado por amplios sectores sociales. En conclusión Peña Nieto empobrece a la mayoría de los mexicanos.   

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37905969
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
69959
30508
206789
33788407
671389
1063784
37905969
Tu IP: 3.141.47.221
2024-04-19 17:09

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1