EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Hay temas que se proponen para  a ser abordados después,  en esta ocasión no se puede posponer el tema de esta colaboración, aunque  exista una  coyuntura en  la economía y los mercados financieros internacionales  de incertidumbre por la crisis de la deuda de Grecia y sus repercusiones  en el mercado bursátil  y el tipo de cambio  a la alza cercano a los 16 pesos por dólar.

Así es, en esta ocasión este espacio es para él que escribe, por el motivo que  a finales de mayo cumplió 25 años en el ejercicio periodístico, cosa que no tendría nada de extraordinario, ya que muchos colegas en el oficio tienen mucho más tiempo con un trabajo cotidiano.

Pero en Michoacán, únicamente dos periodistas tenemos una larga trayectoria haciendo periodismo de análisis económico y financiero, el colega Heliodoro Gil Corona y el que escribe.

 De esta forma, hace 25 años se publicó mi  primera colaboración en la revista Ultra Política de Michoacán  que todavía por allí circula en aquel tiempo la dirigía mi amiga y colega en el oficio, la periodista Martha Elba Martínez  Torres, que a invitación de un viejo amigo Arturo Álvarez  del Castillo me propuso que escribiera temas económicos y financieros.

Después de algunas pruebas, se publicó en la última semana de mayo de 1990 un artículo sobre el Pacto Económico para la estabilidad en el gobierno de Carlos Salinas de Gortarí y mis colaboraciones eran quincenales; después de un tiempo se me solicito que las entregas fueran semanales, cosa que resulto difícil pero no imposible, debido a que las fuentes de información sobre la situación financiera y económica eran de escasas y a pesar de que por mi formación de economista de vez en vez viajaba  a la ciudad de México para conseguir información oficial del Banco de México y de la Secretaria de Hacienda y del Inegi, las fuentes de información para el análisis de coyuntura eran insuficientes.

Los periódicos nacionales en su sección económica y financiera tenían información muy limitada y los analistas eran muy escasos sobre el tema; me di a la tarea de buscar periódicos especializados  y felizmente encontré el Financiero que llegaba a los puestos de periódicos en 2 o 3 ejemplares, pronto me hice cliente del vendedor de puesto de periódicos y revistas quien me apartaba  un ejemplar pagándoselo por adelantado, pero las fuentes  de información especializada en el tema eran muy escasas.

Aunque trabajaba en la Facultad de Economía de la universidad y llegaban informes oficiales especializados en la temática, la información era insuficiente y porque mi trabajo era en la biblioteca más o menos tenía información  de la coyuntura nacional e internacional.

Debo de confesar con honestidad intelectual que me tomaba hasta cuatro días para  preparar la colaboración semanal.

De esta manera, las primeras colaboraciones fueron sobre la política económica y financiera  que estaba contenida en los famosos “Pactos” mejor conocido como programas de ajustes que por el espacio no detalló.

Dos años después, el gobierno de Carlos Salinas anunciaba el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México que después incluyo a Canadá; mientras tanto el gobierno salinista llevaba a cabo su proyecto de modernización de la economía y privatización, de los cuales hice varias entregas por más de dos años 

Entre las primeras entregas hice una colaboración titulada “La venta de Telmex no termina con el monopolio “que consistía en un análisis de su comprador Carlos Slim y su imperio, el titulo fue una profecía a la vuelta de los años.

Por fin se firmó el TLC, entrando en vigoren 1994, año de la insurrección Zapatista, el asesinato de Colosio y que culmino con el llamado “error de diciembre” que consistió en la más monumental de devaluación  del peso y el empeño de las facturas petroleras a cambio de un préstamo de 50 mil millones de dólares por parte de la autoridades financieras de los Estados Unidos, sin olvidar  la profunda crisis  económica y financiera de 1995 donde la economía mexicana decreció a menos del 7 por ciento.

Otro hecho importante que fue analizado  la caída del gobierno del PRI  en el año 2000, a pesar de que el gobierno de Ernesto Zedillo tuvo un crecimiento económico del 4 por ciento por medio de su sexenio; la llegada de Vicente Fox marco el crecimiento  de 2 por ciento y el auge petrolero, contando con enormes recursos financieros que se calcula en 400 mil millones de dólares.

 Y qué decir, de la polémica llegada de Felipe Calderón  al poder de la derrota de López Obrador.

De calderón única mente diremos su absurda  guerra contra el narco que solo dejó sangre y muerte en el país.

Es imposible hacer un rencuentro de 25 años de ejercicio periodístico especializado únicamente cabe agregar mi agradecimiento a Cambio de Michoacán, Los Periodistas y al portal Respuesta  por seguir abriéndome  sus espacios en un respeto absoluto a la libertad de expresión. 25 años no son nada, y seguiré escribiendo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38096127
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
70062
30884
175113
34022465
861547
1063784
38096127
Tu IP: 18.191.189.85
2024-04-24 21:32

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1