EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

En el centro financiero del país donde se asientan las oficinas de los grandes corporativos  nacionales y extranjeros-sus oficinas-, en un edificio de treinta pisos y en el último, el que escribe asistió a una entrevista de trabajo, en Santa Fe, en la Ciudad de México para exponer el contenido de un informe y escenario de la situación económica y social de Michoacán a petición de inversionistas que debido a una cláusula de confidencialidad no se pueden exponer detalles, pero sí se pueden decir el contenido de los temas que contiene dicho documento.

Un primer tema fue sobre el potencial económico y el ambiente para los negocios en la entidad michoacana, en el mismo se hace un análisis sobre la publicación de las principales actividades económicas tanto en el espacio geográfico como el territorio, como se conoce la geografía michoacana está dividida en diez regiones y al interior de cada una está conformada por un conjunto de municipio pero con profundas desigualdades regionales, el documento referido aporta una abundante información económica por los sectores de manufacturas, servicios y comercios donde tan solo en cinco municipios – Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro concentran el 85 por ciento del potencial económico definido por las unidades económicas  urbanas, en empleo las remuneraciones a los factores de capital y de trabajo y los activos fijos medidos en valor y también en valor agregado generado en cada región y municipio. En el municipio de Lázaro Cárdenas se localiza el 50 por ciento de todo el potencial económico medido en las variables antes mencionadas.

También en el documento se señala como característica principal la inexistente integración interregional por la falta de infraestructura carretera y el poco desarrollo de logística para el movimiento y transportación de mercancías; esta característica fundamental para el desarrollo económico regional es un obstáculo para atraer las inversiones productivas en especial en la instalación de empresas industriales que generen alto valor agregado a la enomía local.

Otro aspecto que contiene el informe de más de 250 páginas es las condiciones y facilidades en términos gubernamentales y un alto índice de corrupción en los trámites de la administración pública tanto del gobierno estatal como de los municipios que juega en contra de la competitividad.

El aspecto regulatorio en materia económica y administrativa por parte de todos los niveles de gobierno está contenido en el informe derivado de un conjunto de estudios hechos recientemente y que dan lugar y explican el alto grado de opacidad y corrupción que afecta la inversión productiva en la entidad.

También el documento analiza lo referente a la seguridad pública o inseguridad y contiene una serie de variables e indicadores como la violencia, la extorsión, el cobro de piso y el secuestro entre los empresarios, así como el gasto que realizan las empresas en seguridad privada y aparatos y tecnologías para proteger el patrimonio empresarial.

La impunidad, la falta de la cultura de la denuncia, así como los altos costos de los seguros son otros factores que incrementan el costo de las inversiones iniciales.

Es poco desarrollo de la capacidad institucional de los diferentes niveles de gobierno en este caso del estatal y los municipales son otros aspectos a considerar en la toma de decisiones de los inversionistas y son parte de los elementos del ambiente para propiciar la inversión productiva y el empleo que en pocas palabras la falta de capacidad institucionalidad pública general ingobernabilidad.

El documento también contiene aspectos sociales como son la pobreza extrema y la falta de resultados en los programas y la política social a nivel estatal y municipal.

En otro apartado se da un informe de forma detallada de los movimientos sociales y los asuntos públicos no resueltos por parte tanto del gobierno estatal como los municipales.

También se hace una evaluación de manera genérica de la estrategia de seguridad sin resultados positivos por parte de los tres niveles de gobierno que como es lógico es fallida.

En el intercambio de opiniones con los inversionistas que por las razones antes señaladas no se puede dar detalles hicieron énfasis en el aspecto de la capacidad institucional por parte del gobierno de Ramírez Bedolla y el Congreso Local que es otro tema contenido en el informe, el primero por los pobres resultados – medidos en indicadores y evolución de variables – y por parte del segundo por su baja productividad en materia económica y estado de derecho que son elementos de importancia vital en la confianza de los inversionistas para arriesgar sus capitales en Michoacán.

El contenido del documento presentado por el que escribe fue cotejado con otros estudios en manos de este grupo de inversionistas y en un alto porcentaje el documento fue avalado.

Después de la presentación y el intercambio de opiniones sobre la situación económica, social y política en Michoacán, los inversionistas mostraron no solo sus aspecto de incertidumbre, sino también de enfado y dijeron que los primeros acercamientos ante el gobierno de Ramírez Bedolla les habían dejado un profundo enfado, pero no detallaron en qué consistieron los mismos, tan solo uno de ellos dijo: ¿Cómo es posible que Claudio Méndez sea secretario de Fomento Económico, sí no tiene formación empresarial, ni es economista? Otro manifestó con disgusto la falta de estrategia económica para Michoacán, y que Alfredo Ramírez Bedolla gobernador declare que el gobierno tiene que abocarse a generar las condiciones necesarias, pero no invertir en la actividad económica-productiva y por último otro inversionista concluyó, Michoacán no tiene estrategia económica.

Finalmente, el que escribe preguntó: ¿Por qué me consultan a mí si soy una persona de una trayectoria de muchos años en la izquierda radical? Y contestaron porque usted es una persona muy profesional en sus opiniones que conocemos ampliamente y hemos estudiado sus análisis sobre el desarrollo económico de Michoacán y no nos va mentir. así terminó la reunión en un ambiente muy cordial y con posibilidad de seguir colaborando con ellos. La conclusión es que Michoacán no tiene estrategia económica.           

       

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37110334
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
32894
29548
133128
33043954
939538
613907
37110334
Tu IP: 54.81.157.133
2024-03-28 04:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1