EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

El próximo 8 de enero del 2023 se designara por parte de la Comisión de Rectoría  a la nueva rectora o rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la misma comisión-que jurídicamente es un órgano muy especial porque no tiene una sede dentro de las instalaciones de la Universidad ni un reglamento de funcionamiento-, ha emitido por primera ocasión una convocatoria  a los integrantes del H. Consejo Universitario para que emitan su opinión de manera individual y en un sobre cerrado de quien pueda ser el perfil académico para ocupar la silla de Miguel Hidalgo.

Este hecho, se puede considerar relativamente  progresivo, ya que desde 1986 la Comisión  de Rectoría  designó a los anteriores rectores a espaldas de la comunidad universitaria.

Por su parte los consejeros universitarios profesores y estudiantes están obligados a  consultar a sus representados para oír propuestas  y de esta manera proponerle a la Comisión de Rectoría el nombre del próximo rector. Cosa que está en duda.

Independientemente del procedimiento y la consulta que hace la Comisión de Rectoría y su decisión final, la próxima rectora o rector tiene que ser una persona de transición que impulse una Reforma Universitaria Integral que contenga los siguientes aspectos:

-La reforma a la Ley Orgánica de la propia universidad para devolverle  toda la capacidad de máxima autoridad al H. Consejo Universitario entre las cuales, este mismo tenga la facultad de designar al Rector mediante un mecanismo democrático. Lo que significa desaparecer de la Ley a la Comisión de Rectoría.

-También el nuevo rector de transición deberá de profundizar la democratización de la propia universidad en sus actividades   sustantivas: la docencia, la investigación científica y la difusión de la cultura.

-Para ello el nuevo rector o rectora en término de un año deberá previa consulta a la comunidad universitaria llamar a un Congreso Universitario para la reforma integral de la universidad, con dos fases, la primera un periodo de pre congreso con una duración de tres meses donde se discuta la temática de la agenda y los mecanismos para la elección de los representantes y la representación al propio congreso mediante la elaboración de un reglamento.

-La agenda sobre la temática del congreso, aparte de evaluar las fortalezas y debilidades institucionales  de la Universidad Nicolaita.

-En cuanto a la docencia, tendrá que llevarse a cabo una reforma de los planes de estudios de las licenciaturas, maestrías y doctorados  para su evaluación y modificación de manera permanente.

-La profesionalización de la docencia es un tema importante que significa en las escuelas, facultades e institutos  que  cuenten con una planta docente mayoritariamente de tiempo completo.

-Se hace necesario la reorganización de la investigación científica mediante la creación de áreas de conocimiento, así como la asignación de un mayor presupuesto para esta actividad académica.

-Revisar el programa de estímulos a la carrera docente y los mecanismos de financiamiento.

-Llevar a cabo un programa de educación continua para actualización profesional de los egresados, así como el seguimiento de los  mismos.

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad académica es prioritaria, por ello  es necesario establecer un mecanismo institucional universitario para su desarrollo y profundización.

La difusión de  la cultura es otro aspecto importante  como parte de la reforma universitaria que se propone, en este sentido se hace necesaria la creación de una unidad de radio, televisión e internet para la producción de contenido que apoyen la docencia e investigación científica.

Elaborar un programa permanente de infraestructura, bibliotecas, laboratorios, instalaciones y de más, para ello se propone la creación de una nueva ciudad universitaria, principalmente para el área de las ciencias sociales y humanidades.

Es necesaria la creación de una unidad de salud cuyo núcleo sea un hospital universitario.

Contar con un programa de servicio social interdisciplinario de carácter comunitario.

Aumentar la oferta educativa de alto nivel académico principalmente en el área de ciencias sociales. Mediante la creación de nuevos programas de licenciaturas  maestrías y doctorados.

Elevar  a  secretaria todas las actividades de vinculación universitaria.

Buscar la creación y la extensión de nuevas Unidades  Profesionales fuera del estado de Michoacán como un primer paso para que la Universidad alcance su carácter de nacional.

Volver a definir  la política de asuntos estudiantiles y también se propone la dignificación  de los albergues estudiantiles, es por ello  que se propone la creación de la ciudad del estudiante nicolaita y al mismo tiempo un programa de becas en función de un estudio socioeconómico y un promedio de calificación.

Es necesario profundizar  la internacionalización de la universidad y la política de convenios.

No se puede ejercer la autonomía universitaria  sin el presupuesto suficiente por ello se propone  a los gobiernos federales y estatales  que en el presupuesto del gobierno estatal se asigne el 5 por ciento para la universidad.

La universidad debe de contar con mecanismos de transparencia y de combate a la opacidad  y corrupción.

El nuevo rector de transición debe de tener como principio fundamental el respeto y apego a lo establecido en los contratos colectivos de trabajo respetando la autonomía de los sindicatos para evitar al máximo los conflictos laborales.

Todo lo anterior tiene el propósito de evaluar el estado de la universidad para la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Institucional que culmine con la reforma a la Ley Orgánica y el marco jurídico mediante mecanismos democráticos.

Para terminar  se agrega un documento de propuesta  de reformas a la Ley Orgánica vigente.

Hay que volverle el carácter científico, critico, democrático y popular a la universidad para que ejerza plenamente su autonomía con fundamento a los principios nicolaitas.   

http://www.codicemich.com/images/PDF/universidad_/La_Reforma_Universitaria_en_Mexico_El_Caso_de_la_UMSNH.pdf   

     

       

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37128337
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
50897
29548
151131
33043954
957541
613907
37128337
Tu IP: 54.160.133.33
2024-03-28 15:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1