EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona 

“Con motivo del 46 aniversario de la fundación de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, donde fui alumno fundador  y el 21 aniversario del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales donde fui desalojado violentamente por  sus  autoridades “

   

A cuatro años de cumplirse 250 años –1776- de la publicación de la Riqueza de las Naciones por Adam Smith, que se considera las primeras obras teóricas y científicas o mejor dicho el nacimiento de la ciencia económica. Pero en esta entrega no vamos a abundar  sobre el tema, simplemente  es una referencia sobre su contenido.

La investigación económica y  financiera tiene su importancia de carácter cotidiano porque proporciona información, datos y es fuente para el análisis, así como el desarrollo teórico de la propia ciencia económica; de igual manera la misma es un elemento fundamental para la toma de decisiones de los actores económicos – sujetos -.

La investigación económica y  financiera  es también un proceso y trabajo social y como ya se mencionó es el insumo para nuevos desarrollos teóricos, tan solo hay que mencionar  que en los últimos cuarenta  años  los premios Nobel  de economía fueron otorgados a economistas  por sus contribuciones teórica aplicando métodos cuantitativos –matemáticas, estadística  y econometría- para formular  modelos económicos y financieros.

La investigación en materia económica y financiera tiene el objetivo de proyectar  el comportamiento de la actividad económica y financiera con sus múltiples variables y datos, así como el comportamiento de los actores económicos  como son por ejemplo los consumidores, productores o inversionistas.

El trabajo en investigación en esta materia o ciencia proporciona información para la toma de decisiones  por parte de los diferentes actores  sociales.

La propia ciencia o ciencias económicas  son teorías y aplicaciones para el análisis y uno de sus propósitos  es saber o proyectar los comportamientos  o tendencias futuras  de la actividad económico- financiera.

Hoy se vive en un escenario de incertidumbre-por la alta inflación y la próxima recesión-  en estos aspectos y los actores demandan información y explicaciones con fundamentos teóricos en la materia, tanto gobiernos como consumidores e inversionistas, la investigación  económica y financiera  es de vital importancia como ya se dijo para las tomas de decisiones.

Las sociedades antiguas  y modernas  siempre han tenido la  ocupación  de saber el origen de la riqueza al mismo tiempo de cómo se producen, circulan, distribuyen y consumen los bienes materiales y ahora los servicios.

La ciencia económica pertenece a las ciencias sociales cuya característica fundamental es la diversidad de interpretaciones, en esa materia para explicar un fenómeno por ejemplo el aumento de los precios, el consumo, la inversión, el comercio internacional, el dinero como fenómenos de la realidad económica, donde  existen diferentes explicaciones  que corresponden  a una diversidad de teorías en la mayoría de los casos en choque unas con otras. Esto se puede observar por ejemplo por parte de los gobiernos que elaboran la política económica o la manera de contabilizar  y medir la actividad económica-financiera, la primera entendida como la actividad productiva y los niveles de empleo por ejemplo, así como el comportamiento de la inflación que da cuenta del aumento de los precios en un determinado periodo de tiempo, días, meses años etcétera.

Como se dijo anteriormente el insumo fundamental de toda investigación económica- financiera es la recopilación de datos y más aun cuando se vive la construcción y el manejo de los mismos lo que quiere decir la época del “Big data” que significa el manejo de grandes bases de datos e información que la propia investigación  realiza un proceso de discriminación o selección de los mismos. Ahora se sabe que las redes sociales  recopilan miles de millones de datos personales para después comercializarlos a las empresas para llevar a cabo procesos de comercialización y obtener grandes ganancias sin el conocimiento y el consentimiento  explícito  de los usuarios.

Otro aspecto de importancia  vital es el análisis económico y financiero que se realiza en tres ámbitos el sectorial- actividad agrícola, industrial y servicios-, el temporal que se refiere al desarrollo histórico de la actividad económica y financiera y el espacial está relacionado con el territorio donde se realiza  esta actividad que ha dado lugar al surgimiento de una disciplina como es  el análisis regional o su desarrollo, a la vez tiene la importancia  en cómo se distribuyen  las actividades  económicas y financieras en el territorio. El análisis espacial tiene relación directa con el territorio geográfico y como la distribución de la actividad productiva y financiera en el espacio geográfico no es homogénea, es  decir que existen desigualdad  en la distribución territorial de los recursos productivos  y financieros, al mismo tiempo este proceso de desigualdad  a  dado lugar al nacimiento de la división internacional e interregional del trabajo, más aún en tiempos de la globalización donde este proceso se ha vuelto  extremadamente dinámico,  porque  la  actividad económica y  en especial la financiera se realizan a la velocidad de la luz.

Lo anterior ha sido objeto de la investigación económica y financiera desde el nacimiento de la propia ciencia  económica y que ha derivado en la teoría del comercio internacional y las finanzas internacionales así como recientemente en los negocios internacionales como una subdisciplina  de la propia ciencia económica.

La investigación económica y financiera también recurre a otras disciplinas como son  la geografía económica, la ecología y  la historia económica con sus aportes teóricos y analíticos.

La epistemología o teoría del conocimiento, así como sus técnicas propias de investigación son importantes en el proceso de la investigación,  y a esto hay que agregar los métodos cuantitativos como son las matemáticas, la estadística y la econometría que proporciona información económica y financiera para la toma de decisiones de los agentes sociales.

Por último,   el estudio sistemático y riguroso  de las diferentes  teorías económicas formuladas durante los casi últimos  250 años y que son indispensables  en la formación  de los profesionales de la economía que como dato curioso apenas en 1930 los gobiernos los convocaron y los convirtieron en sus consejeros para llevar a cabo la política económica, pero es objeto de otro tema a tratar.

Por todo lo anterior se puede concluir  que el proceso de la investigación económica financiera es un proceso social donde intervienen muchos actores  y factores a considerar, pero en este momento que viven los países y los gobiernos con el proceso inflacionario y una posible recesión económica   global y un alto nivel de desempleo, desigualdad  social, la investigación económica y  financiera cobra  una relevancia de primer orden, la misma no puede adivinar el futuro económico y financiero pero su contribución consiste en proyectar y construir escenarios sobre el futuro en un ambiente de incertidumbre que viven los países  y que tendrán que manejar los gobiernos para garantizar el bien común de las poblaciones  y los ciudadanos. En tiempos de la crisis de la globalización.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37110682
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33242
29548
133476
33043954
939886
613907
37110682
Tu IP: 44.222.212.138
2024-03-28 04:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1