EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

chemaJosé María Carmona

Las relaciones entre el Estado, gobierno, administración pública y políticas públicas, por lo general se confunden y son objetos  de una profunda discusión y análisis entre los especialistas de cada tema.

Por su parte, el estudio del Estado o la teoría se refiere a las instituciones que lo compone y al orden jurídico institucional, de los fines del mismo y como se van modificando por el desarrollo social y los nuevos fenómenos entre- que lo conforma el territorio, la población y las instituciones o poderes públicos- el propio estado y la sociedad.

En cuanto al gobierno se debe de comprender dos cosas la forma como se accede al mismo mediante procesos democráticos o imposiciones autoritarias –golpe de estado-,  y la manera de gobernar, más concretamente  la elaboración de la toma de decisiones  para resolver los asuntos públicos  que concretamente se ocupa la disciplina de las políticas públicas que más adelante se tratara.

La administración pública es el conjunto de ordenamientos jurídicos,  técnicos, financieros y humanos- la burocracia-, con que se ejecuta o se lleva a cabo la política gubernamental y los procedimientos para resolver los problemas públicos.

En tanto la política pública comprende el proceso de la toma de decisiones por parte del gobierno donde se pone en juego los recursos financieros,  técnicos , científicos y el cálculo económico para tener una serie de alternativas  en la solución de los problemas públicos  que son producto de las demandas ciudadanas.

El estudio de la teoría del Estado y sus transformaciones mediante el orden constitucional le compete a la ciencia política  concretamente, al igual de cómo se accede al poder mediante  procesos democráticos-elecciones libres de los gobernantes- por ejemplo.

Pero actualmente estas cuestiones sobre el Estado, el gobierno, la administración pública y las políticas públicas,  no obstante de tener una relación directa se confunden particularmente entre el concepto de Estado y el  gobierno como un mismo ente, lo que significa una sola institución, pero no es así, el estado se refiere a tres aspectos fundamentales: el territorio, la población  y las instituciones  que rigen a una sociedad en el aspecto económico, político, social mediante el orden jurídico y que está en una modificación permanente como producto de la dinámica de la sociedad misma.

En cambio el gobierno es el que conduce- dirige- la política en una interacción entre la sociedad y el propio gobierno y   en parte con el Estado. El gobierno y sus formas son producto de un proceso histórico social concreto. Existen varias formas de gobierno específicas pero las más comunes y aceptadas  o reconocidas en determinadas épocas son: la democrática y la autoritaria.

 Aunque existen variaciones entre la democrática y la autoritaria, estas dependen del tipo de interacción entre el  poder estatal y la sociedad,  donde  media la categoría política o concepto dominación y el tipo de la misma.

Actualmente, existen un sin número  de estudios sobre la teoría del Estado  y más recientemente  sobre los diversos tipos de gobierno por parte de los politólogos; de igual manera sobre el estudio de la teoría de la administración pública, que en una entrega posterior se analizara.

Finalmente el análisis de política pública que es una disciplina con autonomía propia  y que surgió a mediados del siglo pasado en los Estados Unidos  por  Harold Lasswell, donde uno de sus principales postulados se refiere al proceso de cómo el gobierno toma y ejecuta las decisiones  recurriendo a los conocimientos científicos, técnicos, económicos, políticos y sociales mediante la acumulación de conocimientos y su sistematización como un ingrediente para construir alternativas de solución frente a los problemas públicos como producto de las demandas ciudadanas; pero el análisis de la política pública en especifico se expondrá en una entrega posterior.

Tan solo  esta entrega ha tenido por finalidad  exponer la relación entre el  Estado, el gobierno, la administración pública y  las políticas públicas.  En posteriores entregas se hará un análisis más detallado  de cada concepto  o categoría, tan solo se busca con este conjunto de entregas contribuir al debate de un buen gobierno para el bien común.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

Jose María Carmona

  • LA REBELIÓN DE LOS DISCAPACITADOS

    chema José María Carmona

    El próximo día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional   de la Discapacidad, en esa fecha la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la Convención de

    Read More
  • TRIUNFO DEMOCRÁTICO CIUDADANO Y LA DERROTA DE AMLO

    chema José María Carmona

    La marcha por la democracia del pasado 13 de noviembre bajo el lema: “el INE no se toca”, fue un triunfo democrático de la sociedad civil; miles

    Read More
  • DE LA REFORMA A LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

    chema José María Carmona

     Antes de desarrollar esta entrega, es necesario precisar que es desarrollada por un conjunto de categorías políticas de carácter marxista, que a lo largo de cuarenta y

    Read More
  • LA REFORMA DEMOCRÁTICA POLÍTICA ELECTORAL QUE NECESITAMOS

    chema José María Carmona

    La propuesta de López Obrador  de reforma político-electoral tiene muchos aspectos de debate, el cual ya se convirtió en nacional. El objetivo principal de esta reforma es

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

28253116
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10554
27098
116609
24282524
10554
665977
28253116
Tu IP: 18.232.56.9
2022-12-01 06:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1