EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

La instalación del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH)  es un importante paso, más aún cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla  fue testigo y tomó protesta de sus integrantes. Este consejo surge de acuerdo a la Ley aprobada por el Congreso del Estado de Michoacán.

En el propio CESMICH están representados todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil con diversas agendas que contienen distintas demandas, en algunos casos contrapuestos por los intereses que representan, sin embargo como un órgano que tiene el propósito de establecer una interacción con los diversos niveles de gobierno de la entidad michoacana.

Este organismo de la sociedad civil representativo tiene los siguientes objetivos:

“El Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán es un organismo especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión y financiera, con domicilio en la Capital del Estado. El Consejo estará integrado por una representación incluyente de todos los sectores sociales y económicos del Estado. Será de carácter consultivo, deliberativo, propositivo y coadyuvante en los procesos de planeación democrática, concertación social y económica, así como en la evaluación de las políticas y acciones públicas, de transparencia y de rendición de cuentas.

Promover el diálogo, la deliberación, la participación y la concertación entre los diferentes sujetos sociales y económicos del Estado, con el fin de impulsar la democracia, su consolidación y el fortalecimiento interinstitucional de los poderes del Estado;

Ser un órgano de consulta de los poderes estatales y de los diferentes órdenes de gobierno, para el diseño, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas e instrumentos en materia económica, social, de transparencia y rendición de cuentas”.

El CESMICH puede constituirse en un instrumento de importancia para la construcción del proceso de la gobernanza en el Estado de Michoacán, que consiste en llegar a coproducir un conjunto de políticas  públicas entre este organismo y el poder ejecutivo estatal como se establece en sus objetivos.

 Al Estado de Michoacán le urge la construcción también de una ambiciosa estrategia  de desarrollo donde se tome en cuenta, el desarrollo regional y local por una parte y por la otra una agenda de gobierno que contenga los problemas públicos más importantes y urgentes a resolver  en el corto plazo.

Además el gobierno estatal debe de tener dentro de la administración pública mecanismos, instancias y órganos no solo de planeación del desarrollo sino también instrumentos para la implementación de las políticas y los programas públicos de manera transversal.

Otro aspecto a considerar y que constituye todo un rompecabezas es un nuevo replanteamiento de las relaciones entre los gobiernos  estatal y municipal. Los segundos en la mayoría de los casos presentan muchas debilidades e incapacidades institucionales y no contribuyen al desarrollo por su dependencia financiera del gobierno estatal y la falta de capacidad  técnica en el manejo  de los recursos financieros, humanos y materiales.

Como se sabe, el Estado de Michoacán presenta muchos rezagos sociales y desigualdades regionales, por ejemplo, no es posible que la región Sierra Costa genere el 50 por ciento del valor agregado que se produce en la entidad, además este  mismo porcentaje  representa el valor de los activos fijos, es decir las instalaciones productivas y maquinarias de todo Michoacán y que se localizan en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Además en el Estado de Michoacán  el 52 por ciento de su población se encuentra tanto en pobreza como extrema donde los diversos programas y políticas públicas en materia  de desarrollo social ha resultado todo un fracaso porque no se ha disminuido la desigualdad social. Además de la desigualdad regional y local es otro factor que impide el desarrollo y bienestar de  los michoacanos.

Como se sabe la inseguridad pública impide el desarrollo económico y regional y es un problema que ocupa hoy el primer lugar de la agenda de gobierno, sin seguridad pública no es posible el desarrollo en Michoacán porque no se garantiza la seguridad en las inversiones, ni se crea un ambiente propicio para la actividad productiva.

La integración territorial es otro asunto pendiente, la infraestructura de caminos y carreteras para desarrollar el mercado tanto interno como interregional y las vocaciones productivas tienen que resolverse en el mediano y largo plazo.

Todavía  existen un conjunto de problemáticas sociales a resolver, entre las cuales está la demanda  de los pueblos indígenas, la cuestión de la mujer, los grupos vulnerables, la atención  de la alimentación y los programas contra las adicciones entre otros asuntos.

El desarrollo urbano y territorial ya es un problema grave en las principales ciudades de Michoacán que hay que atender, conjuntamente con el combate al crimen organizado; la falta de una planeación estratégica del aspecto urbano y sus aspectos como son los asentamientos impropiamente llamados irregulares, como la migración del campo a las ciudades por la descapitalización en las actividades agrícolas y la problemática de la violencia, en el corto plazo ocho de diez michoacanos  vivirán en las periferias de las ciudades michoacanas sin derecho a los servicios públicos; aunque hay que señalar que la migración a los Estados Unidos es una válvula de escape a este fenómeno, pero la tendencia a la urbanización a través de los especuladores y agentes inmobiliarios es acelerada, donde el problema de la movilidad y el ordenamiento del transporte público es otro problema a resolver en el corto plazo.

Por todo lo anterior, la construcción de la gobernanza en Michoacán  debe de tener la característica de la proximidad,  con los gobiernos locales una tarea no fácil de llevar a cabo.

Es por ello que el CESMICH representa una buena oportunidad y un instrumento para construir  la gobernanza entendida como la coproducción de políticas y programas públicos entre la sociedad civil y el gobierno del Estado de Michoacán que  encabeza Ramírez Bedolla.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37112254
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
34814
29548
135048
33043954
941458
613907
37112254
Tu IP: 34.226.141.207
2024-03-28 05:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1