EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Los michoacanos comienzan una nueva etapa con el cambio de los poderes Ejecutivo Estatal y Municipales en un contexto de crisis económica, política, social y sobre todo gubernamental. Las finanzas públicas estatales están en bancarrota y el gobierno de Silvano Aureoles en los últimos días de su mandato no da soluciones a esta situación comenzando por los adeudos salariales al magisterio y trabajadores estatales y a los del Poder Judicial.

Durante varias semanas estos trabajadores han salido a las calles a manifestar su exigencia del pago de sus salarios devengados, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

El gobierno Silvanista argumenta que no tiene los recursos financieros para hacer frente a estos compromisos; además de este problema la población de los municipios de Tierra Caliente son víctimas del crimen organizado que dominan una parte importante del territorio michoacano ante la mirada indiferente del mandatario estatal que en lugar de atender las demandas de los trabajadores y ciudadanos ha dedicado este tiempo en una supuesta campaña de denuncia de cómo “el crimen organizado” va gobernar Michoacán con el triunfo de Morena y el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Pero la cosa está peor en relación a la situación del Municipio de Morelia que supuestamente gobernó  Raúl Morón y Humberto Arroniz  mejor conocido como “El Jarocho” quienes se fueron sin dejar las cuentas públicas claras debido a un supuesto hackeo a la información y el portal municipal y al mismo tiempo dejando un verdadero desastre en cuanto a las obras públicas inconclusas y mal realizadas afectando tanto a la actividad económica como a miles de morelianos además de un alto índice delictivo y una policía municipal corrompida que protege a los supuestos delincuentes.

La ineficiencia tanto en el ejercicio gubernamental estatal y municipal tiene un alto costo financiero, a parte de la opacidad con que se han manejado los recursos públicos y la nula rendición de cuentas que dan lugar a indicios de corrupción en todos los sentidos.

Para que esto no se vuelva a repetir es necesaria la participación activa ciudadana que vigile todos los actos gubernamentales, más aún cuando se inicia la renovación del poder ejecutivo tanto estatal como municipal.

Es por ello que se hace necesario impulsar la iniciativa de la Alianza de Gobierno Abierto en Michoacán convocando a todas las organizaciones de la sociedad civil, a los ciudadanos y medios de comunicación para conformar el Núcleo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y poder establecer el mecanismo institucional para que los gobiernos estatal y los municipales establezcan compromisos puntuales sobre la materia.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional integrada por 79 gobiernos de todo el mundo y cientos de organizaciones de la sociedad civil, la cual fue fundada en 2011.

Su objetivo es promover un modelo de gobernanza más abierto y horizontal que implique una nueva lógica de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas, a través de cuatro principios: Transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y agregar el combate a la corrupción.

Su principal instrumento son los Planes de Acción Nacionales en los que se adoptan compromisos concretos elaborados en conjunto con la ciudadanía.

A nivel internacional, la Alianza es liderada por un Comité Directivo integrado por 11 gobiernos y 11 organizaciones de la sociedad civil. 

México es uno de los 8 países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto (EE.UU., Reino Unido, Filipinas, Brasil, Indonesia, Noruega y Sudáfrica). Desde 2011, ha elaborado tres planes de acción.

En México, se creó la figura del Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México para liderar el proceso de construcción, implementación y evaluación de los Planes de Acción Nacionales.

El Comité Coordinador es un grupo multiactor integrado por el Gobierno de México representado por la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En  el gobierno de Peña Nieto el Núcleo de las Organizaciones de la Sociedad Civil rompieron el acuerdo como consecuencia de los casos de espionaje mediante el programa Pegasus a varios dirigentes de estas organizaciones y en 2019 ya en el gobierno de López Obrador se volvió a firmar el plan nacional de acción que se puede consultar en la liga puesta al final de esta colaboración.

La Alianza para el Gobierno Abierto se está implementando en los gobiernos subnacionales de Iberoamérica y concretamente en el país en el estado de Jalisco donde hay avances significativos porque el gobierno ya firmó el plan de acción al cual se le está dando seguimiento en sus compromisos.

La AGA cuenta como ya se mencionó con cuatro principios fundamentales la transparencia y el acceso a la información pública y gubernamental, la participación ciudadana, la incorporación de las tecnologías –digitales- a los procesos de la acción gubernamental y la rendición de cuentas.

La transparencia tiene el significado de que los ciudadanos y el  público puedan ver todas las acciones gubernamentales y la participación ciudadana significa tener voz en la elaboración de las políticas públicas por parte del gobierno quien ha dejado de ser el actor central de la acción gubernamental y pública para regresarle poder a los ciudadanos en la solución de los asuntos públicos.

Es a través de esta entrega que se convoca a las organizaciones de la sociedad civil, a periodistas y medios de comunicación, y a los ciudadanos en  general para realizar los trabajos conducentes para conformar en Michoacán el Núcleo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Michoacán y poder llegar a cabo la firma con los nuevos gobiernos del plan de acción en Michoacán.

Para ello se pueden contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.          

Nota: la próxima semana no se entregará colaboración por esta en una semana virtual sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas que organiza el GIGAPP con sede en Madrid España que se puede ver en el siguiente sitio a partir de las 8 am. 

https://sites.google.com/view/semanavirtualgigapp/agenda-programa?authuser=0

https://gobabiertomx.org/quienes-somos/

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38089604
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
63539
30884
168590
34022465
855024
1063784
38089604
Tu IP: 3.136.18.48
2024-04-24 17:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1